IRUÑEA
La asociación de consumidores Irache «alaba» la nueva ley del consumidor aprobada la semana pasada por el Congreso español y pide que se vigile «de manera estricta» el cumplimiento de la misma.
Esta ley, entre otras cosas, facilita las bajas de servicios de telefonía y pretende acabar con cláusulas abusivas en la compra de una vivienda y con los redondeos de precios. En un comunicado enviado al respecto, la asociación de consumidores afirma que el número de reclamaciones y quejas relativas a la telefonía «no ha cesado de crecer durante los últimos años, así como las dificultades que encuentra el consumidor para darse de baja de unos servicios que, incluso en algunos casos, no ha llegado a contratar».
En el sector de la vivienda, añade que «las reclamaciones se mantienen en porcentajes muy elevados, y sigue patente la indefensión del consumidor ante el promotor que le vende la vivienda», por lo que valora que la nueva ley penalice la inclusión de cláusulas abusivas en los contratos de compraventa y obligue a actuar de buena fe y con justo equilibrio entre las partes.
Irache valora igualmente que se «ponga fin al redondeo de los parkings mediante el cobro abusivo de minutos no consumidos por el usuario».
Por todo ello, esta asociación de consumidores pide que se controle la aplicación de la nueva normativa, «urgente y necesaria», y que se haga cumplir «de manera estricta».