GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Kultura 2006-12-28
El zornotzarra Rafael Escobar debuta en el largometraje con «Posdata»
El director zornotzarra Rafael Escolar presenta hoy, a las 20.00 horas en el Zornotza Aretoa, su primera película. «Posdata» es una cinta de bajo presupuesto, autoproducida, en la que este joven realizador narra la historia de personas con vidas muy distintas que se encuentran en el mismo vagón de un tren con un extraño personaje que parece conocer todas sus vidas. Escolar ha contado con intérpretes de la talla de Emilio Gutiérrez Caba, Joaquim de Almeida, Fernando Albizu, Simón Andreu o Silvia Casanova. Aunque no ha conseguido distribución en los circuitos comerciales, el film ha sido premiado en varios festivales.

BILBO

Rafael Escolar (Amorebieta-Etxano, 1967) estudió Realización Audiovisual en Barcelona y Minneapolis (Estados Unidos). Mientras trabajaba como realizador publicitario y como profesor de cine en Córdoba (Argentina) y Madrid, y rodaba los cortometrajes “Free” (1993) e “In your dreams” (1994), escribió los guiones de dos largometrajes: “Izaro” y “Días peregrinos”. «Las dos son películas de época y se disparaba el presupuesto, así que pensé que tenía que escribir una historia que transcurriera en un mismo escenario y que se pudiera rodar con poco dinero», explica a GARA.

Así surgió “Posdata”, una historia en la que elementos como el destino y la coincidencia tienen mucho peso. Así, Escolar junta en un mismo vagón de tren a siete personajes y los relaciona entre sí: una anciana que lo ha perdido todo, una joven vietnamita que ha sido vendida a un viejo campesino español, un agente de seguridad que nunca ha tomado una decisión y ahora está a punto de casarse, un joven vendedor de seguros obsesionado por un ascenso, dos hombres casados con la misma mujer que vienen de su funeral y un extraño hombre que parece conocer la vida de todos los pasajeros.

Suspense sicológico

El realizador vizcaino define su película como «un drama de suspense sicológico, en el que cada uno de los personajes teme desvelar sus secretos». Aunque en un principio la idea era rodar en digital, con un presupuesto de 6.000 euros, cuando el guión fue pasando de mano en mano el interés fue creciendo y también las aportaciones financieras. Finalmente, rodaron en celuloide, a lo largo de cuatro semanas, en unos estudios de Madrid donde construyeron el decorado de un vagón de tren.

Para conseguir los intérpretes que quería, y pese al escaso presupuesto, Rafael Escolar no se encontró con muchos obstáculos. «El primero que quiso entrar en el proyecto fue Joaquim de Almeida. Después los demás, animados también por la presencia del actor portugués, aceptaron». La talla de los intérpretes ­Emilio Gutiérrez Caba, Fernando Albizu, Simón Andreu, Germán Palacios Silvia Casanova...­ fue determinante para sacar adelante un rodaje que Escolar llevó personalmente «muy mal».

«Mi madre murió unos días antes de comenzar el rodaje y yo no estaba muy fuerte sicológicamente. Se me cruzó un poco todo, es difícil rodar cuando tienes una presión enorme para que no se disparen los tiempos ni el presupuesto», recuerda. Aún así, con la distancia reconoce que fue «una experiencia fabulosa como aprendizaje. Me dio mucha confianza contar con actores de esa talla. Intenté disfrutar con ellos, que fueron muy accesibles y son quienes llevan el peso de la película». En la postproducción, el realizador buscó un clima diferente a lo ya visto. «Quería conseguir un tempo extraño para que la película no remitiera a ningún otro título puntual, que tuviera su voz propia», describe.



«Hemos pagado un precio por ser un film independiente»

BILBO

“Posdata” ha participado en varios festivales internaciones, en algunos de los cuales ha conseguido premio. Así, en el Festival de Málaga de recibió el Premio Alma al mejor guión y en el Festival Internacional de cinema do Funchal (Madeira) se llevó el Premio del Público. Sin embargo, la película no ha conseguido distribución comercial. «Creo que pagamos el precio de ser independientes ­señala Rafael Escolar­. La hemos hecho todo al margen del sistema. Eso te da una libertad, pero si no te incluyes en el mercado desde el primer día, luego lo tienes muy difícil».


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
Al margen de la ley y del proceso
Kirolak
Euskal Herria demuestra que quiere y puede competir
Ekonomia
Muskildi herriko gaztandegitik saltokigune erraldoietako apaletara
Mundua
Las tropas de Etiopía avanzan hacia la capital somalí tras la toma de Jowhar
Jendartea
Lakua y PSE acuerdan paralizar de forma provisional el proyecto del TAV
Euskal Herria
Etxerat afirma que «la amnistía es la superación política del conflicto»
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss