GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2006-12-28
Etxerat afirma que «la amnistía es la superación política del conflicto»
·Etxaburu denuncia el «secuestro» de 145 presos y la situación extrema de De Juana

Etxerat animó ayer a la ciudadanía vasca a sumarse a las concentraciones del último viernes del año, «que queremos que sea especial» porque «Euskal Herria no puede dejar morir a sus ciudadanos en prisión». Estanis Etxaburu lo hizo tras aportar los últimos datos sobre Iñaki De Juana, que pasa doce horas al día atado a la cama y de quien los médicos alertan de que en cualquier momento puede fallarle algún órgano. Los familiares llaman, además, al acto del día 6 en el Velódromo por la amnistía, «ya que defenderla es defender la superación política del conflicto. La amnistía es poner fin a los motivos por los que nuestros seres queridos están en prisión o en el exilio».

DONOSTIA

Los médicos del Hospital madrileño Doce de Octubre han advertido de que al preso político vasco Iñaki de Juana le puede dejar de funcionar algún órgano en cualquier momento. «Entonces nadie sabe lo que va a pasar», subrayó ayer Estanis Etxaburu, portavoz de Etxerat, que compareció junto a familiares de represaliados para denunciar «la crueldad» de la política penitenciaria en sus múltiples consecuencias.

El preso donostiarra continúa siendo alimentado en contra de su voluntad desde el día 20. Al inicio de esta huelga, remitió a la dirección de la cárcel de Aranjuez un escrito, difundido por Askatasuna, en el que renunciaba a «toda asistencia médica». En contra de su expreso deseo, la Audiencia Nacional autorizó a la Dirección General de Instituciones Penitenciarias la adopción de «cuantas medidas considere necesarias de control personal del interno».

Según explicó Etxaburu, De Juana continúa con la sonda nasogástrica las 24 horas. La alimentación forzosa se prolonga durante doce horas aproximadamente, desde el atardecer hasta la mañana del día siguiente. Durante ese largo periodo lo mantienen atado a la cama. Esto le provoca dolores y calambres que le impiden dormir.

Además, debido a la prolongada protesta, tiene un nivel de ácido úrico que le causa «dolorosos ataques de gota en los dedos del pie. El dolor irá en aumento conforme pasen los días», señaló Etxaburu. «Esta es la situación de Iñaki de Juana, y en esta situación, en cualquier momento le puede fallar un órgano. Y todo esto por dos artículos de opinión», recalcó tras su sosegada pero impactante relato de la situación en que se encuentra el preso condenado ahora a doce años.

De Juana, ingresado en la Unidad de Nutrición del Hospital Doce de Octubre desde el 24 de noviembre, cumple hoy 52 de su segunda huelga de hambre. Hace ya casi un mes, los médicos comunicaron a sus familiares que corre «serio riesgo» desufrir secuelas irreversibles e incluso «muerte súbita».

Exigencia al PSOE

«Dicen que ‘se puede morir en cualquier momento’ y que ‘le puede pasar lo peor’, desde quedarse en un estado vegetativo hasta sufrir unamuerte súbita. Esto último no se puede prevenir ni detectar a tiempo, no da ningún tipo de aviso», manifestaron entonces a este medio allegados del preso. Hace dos semanas, De Juana pesaba 57 kilos. En la primera huelga, en la que estuvo 63 días sin comer, perdió unos 24 kilos. Desde agosto hasta la fecha, ha perdido al menos 37 kilos.

«Las medidas de excepción que aplica el PSOE han llevado a Iñaki a una situación extrema en la defensa de sus derechos», remarcó ayer Etxaburu.

Reclamó al PSOE que «ponga fin a la vulneración de derechos». En este sentido, denunció que «esta cruel política penitenciaria crea enfermos y enfermedades, tanto físicas como sicológicas. Mantienen a nuestros familiares presos bajo muy duras condiciones de vida; en galerías de aislamiento, en celdas llenas de humedad, en soledad, sin actividades. Así durante 10, 15, 20, 25, 26 e incluso más años», manifestó.

Etxaburu recordó que, pese a sufrir una grave e incurable enfermedad, Bautista Barandalla, Marilo Gorostiaga, José Ramón Foruria, Josu Uribetxebarria, Juan José Rego Vidal y Jon Agirre Agiriano siguen encarcelados. «145 presos políticos vascos están secuestrados. Todos ellos deberían de estar en la calle por ley, unos porque ya han cumplido las tres cuartas partes de la condena o la totalidad de la misma y otros porque están gravemente enfermos», insistió Etxaburu.

Etxerat no dudó en calificar de «criminal» la actitud «del PSOE encabezado por José Luis Rodríguez Zapatero». E hizo un llamamiento a movilizarse porque «queremos a nuestros familiares vivos y en casa».



Zaragoza: «La Fiscalía tuvo una postura acertada»
El recién nombrado fiscal jefe de la Audiencia Nacional española, Javier Zaragoza, consideró ayer «acertada» la postura que mantuvo la Fiscalía en el caso de De Juana ya que el tribunal le impuso una condena que entraba dentro del abanico propuesto por el fiscal en sus conclusiones finales. Zaragoza también se jactó de que «no ha habido acercamiento de presos de ETA a las cárceles del País Vasco, ni libertades condicionales, ni terceros grados a diferencia de otro momento», en referencia a 1998. «La Fiscalía sigue aplicando la ley con todo rigor», afirmó de nuevo el representante fiscal. -



«Queremos que este último viernes sea especial»

DONOSTIA

«No se asoman tiempos felices por nuestra casa. Nunca lo han hecho y ahora tampoco. Seguimos en un eterno sinvivir, siempre en tensión y bajo el riesgo fatal de cada fin de semana. El día a día de nuestros familiares es cada vez peor. No hacen falta datos para demostrarlo», manifestó Etxaburu.

«Por ello, quisiéramos que este último viernes de mes y último del año sea especial. Este pueblo debe exigir a los estados español y francés el fin de esta crueldad y la inmediata vuelta a casa de todos los represaliados políticos vascos. Euskal Herria no puede dejar morir a sus ciudadanos en prisión», remarcó.

Acudir al Velódromo

Para hacer posible esta demanda, apeló nuevamente a la movilización ciudadana y al compromiso, y animó a participar en las concentraciones de mañana.

El portavoz de Etxerat aprovechó la comparecencia para incidir también en la importancia del acto pro-amnistía que se desarrollará el próximo día 6 en el Velódromo de Anoeta de Donostia. «La defensa de la amnistía es la superación política de este conflicto. Supone poner fin a los motivos políticos por los cuales nuestros seres queridos se encuentran en prisión o en el exilio», dijo.

El Foro de Ibaeta formado por múltiples agentes también llama a «reforzar» las concentraciones de mañana.

«Es imprescindible seguir reclamando el respeto del Colectivo de Presos Políticos Vascos en este año que termina, conscientes además de que su situación ha empeorado en los últimos meses», resaltó en un comunicado.

Dejó claro que «las cadenas perpetuas de facto, la dispersión, el aislamiento y el ensañamiento no pueden ser las condiciones penitenciarias que inauguren el nuevo año. Exijamos a los estados español y francés el cese de su política de venganza; unámonos todos en el compromiso de traerles a Euskal Herria con todos sus derechos».

Askatasuna, por su parte, resaltó la necesidad de «respaldar» a los familiares de los represaliados políticos vascos, «un sector que ha sido golpeado fuertemente. La política de dispersión, que ha causado la muerte de 16 familiares, esta adquiriendo tintes negros porque así lo ha decidido el PSOE», destacó Askatasuna.

Reclamó el reconocimiento del estatus político de los represaliados e incidió en que «la vulneración de derechos debe cesar ya, independientemente de cuál sea la coyuntura».

ANV pidió «una asistencia masiva» para que «el clamor ciudadano llegue a los oídos de nuestros inhumanos gobernantes».


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
Al margen de la ley y del proceso
Kirolak
Euskal Herria demuestra que quiere y puede competir
Ekonomia
Muskildi herriko gaztandegitik saltokigune erraldoietako apaletara
Mundua
Las tropas de Etiopía avanzan hacia la capital somalí tras la toma de Jowhar
Jendartea
Lakua y PSE acuerdan paralizar de forma provisional el proyecto del TAV
Euskal Herria
Etxerat afirma que «la amnistía es la superación política del conflicto»
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss