GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Iritzia > Editoriala 2006-12-28
Al margen de la ley y del proceso

El fiscal jefe de la Audiencia Nacional española, Javier Zaragoza, afirmó ayer que en materia de justicia «se sigue haciendo lo que se hacía antes, si cabe con mayor eficacia» porque de lo que se trata es de «aplicar la ley, al margen de cualquier proceso de paz». Al pronunciar esas palabras, bien puede decirse que el fiscal Zaragoza se alinea a la perfección con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que, una y otra vez, se vanagloria de no haberse movido un ápice en relación a los presos vascos.

Iñaki de Juana cumple hoy 52 días en la segunda huelga de hambre que lleva a cabo desde el mes de agosto, circunstancia que hace más inapropiada si cabe la afirmación de todo un fiscal jefe sobre lo acertado de una sentencia fabricada ad hoc para mantener en la cárcel a una persona que ya ha cumplido con la condena que le fuera impuesta. ¿Por qué, si tan acertada es la condena a doce años de cárcel por escribir dos artículos de opinión en este diario, no se encuentra jurisprudencia similar en ningún estado de la UE?

Aplicar la ley con todo rigor. Esa es la máxima de las instancias dependientes del Gobierno español, que llevan esa consigna hasta el extremo de desvincular aplicación de la ley y realidad, con lo que, en la práctica, tal como han expresado recientemente doscientos juristas en un manifiesto en favor del proceso abierto en Euskal Herria, desde la judicatura se actúa sin tener en cuenta «el derecho a la paz de la comunidad social».

Iñaki de Juana está atado a la cama y es alimentado por la fuerza. Su cuerpo puede decir basta en cualquier momento. ¿Hasta qué punto está dispuesto a servirse el PSOE de esa imagen para respaldar su mensaje de firmeza ante un PP que, con o sin ese argumento inhumano, va a perdurar en su labor obstruccionista hacia el proceso político?

El tribunal al que pertenece Javier Zaragoza no sólo es ajeno a toda propuesta de solución del conflicto, sino que la combate a cada paso, aunque ello le obligue a pisotear su propia ley. 145 ciudadanos vascos deberían estar en libertad, no ya por el proceso, sino porque han cumplido las tres cuartas partes o incluso la condena íntegra, o porque están gravemente enfermos. Siguen en prisión, porque no se les aplica la ley. Un proceso para superar el conflicto difícilmente prosperará si no cuenta con cambiar esa realidad. La repatriación y la amnistía son parte de la «hoja de ruta». -


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
Al margen de la ley y del proceso
Kirolak
Euskal Herria demuestra que quiere y puede competir
Ekonomia
Muskildi herriko gaztandegitik saltokigune erraldoietako apaletara
Mundua
Las tropas de Etiopía avanzan hacia la capital somalí tras la toma de Jowhar
Jendartea
Lakua y PSE acuerdan paralizar de forma provisional el proyecto del TAV
Euskal Herria
Etxerat afirma que «la amnistía es la superación política del conflicto»
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss