GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Jendartea 2006-12-28
Informe de los indicadores medioambientales de la CAV
La mejora en la calidad ambiental de la CAV no es suficiente todavía
La consejera de Medio Ambiente de Lakua, Esther Larrañaga, presentó ayer las conclusiones del informe elaborado en la CAV sobre los indicadores medioambientales. En ese informe se recogen los datos de los 22 indicadores de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa y se concluye que, a pesar de que se mantiene la tendencia a la mejoría registrada ya en 2005, todavía queda mucho para cumplir lo establecido en el Protocolo de Kioto.

BILBO

Los 22 indicadores ambientales de la Comunidad Autónoma Vasca «reafirman» lo apuntado en 2005, según destacó ayer la consejera de Medio Ambiente del Gobierno de Lakua, Esther Larrañaga. Sin embargo, señaló que esta mejora «no es suficiente para dar respuesta a los grandes retos medioambientales», como son la lucha contra el cambio climático y la preservación de la biodiversidad.

Según indicó Larrañaga, los datos aportados por los indicadores medioambientales se traducen en tres tendencias: por un lado, «la consolidación de la mejora de la calidad ambiental en la mayoría de los ámbitos»; por otro, «el hecho de que el crecimiento de los problemas ambientales sea sensiblemente inferior al crecimiento de la propia economía», y por último «la constatación de que, pese a todo ello, el actual modelo de producción y consumo no se corresponde con el horizonte de sostenibilidad hacia el que queremos caminar».

A continuación, ofrecemos un resumen de las principales conclusiones que se desprenden del informe de Lakua presentado ayer con datos oficiales de todos los indicadores de la CAV.

Calidad de las aguas

En 2005 se ha notado una mejoría en la evolución de las aguas tanto de los ríos como de los mares. Ya son el 43% de las aguas de río y el 28% de las de mar las que están «limpias o no contaminadas».

Cargas contaminantes en aguas

La evolución ha sido positiva en las cargas vertidas al agua: la cantidad de nutrientes ha aumentado mientras que la de los metales pesados se mantiene.

Calidad del aire

En 2005 únicamente tres zonas han registrado diez o más días de mala calidad del aire. El promedio anual de PM10 en el aire ha pasado de 30,48 al 29,64.

Emisiones atmosféricas

También en éstas la evolución de 2005 ha sido positiva. Los acidificantes, por ejemplo, han disminuido en un 11% en los últimos dos años.

Suelos contaminados

Seguimos aumentando la recuperación e investigación de suelos. En 2005 se ha llegado a las 229 Has. recuperadas y a hacer 106 emplazamientos.

Biodiversidad

La red natura 2000 está formada por 57 espacios que suponen el 20,3% de la superficie total de la CAV. El 13,7% de ellos se incluye en espacios naturales protegidos.

Emisiones de GEI

El objetivo con respecto a la emisión de gases de efecto invernadero, firmado en Kioto, sigue lejos, aunque desde el año 2003 se observa una estabilización de las emisiones totales. En 2005 las emisiones han subido un 25%. Los mayores emisores de este año han sido los sectores energético y de transpor- tes, ya que juntos suponen el 55% de las emisiones.

Gestión ambiental en empresas

Se mantiene el crecimiento de los certificados de Sistemas de Gestión Ambiental en las empresas. Concretamente son 870 empresas las que tienen el certificado ISO 14.001/EMAS, 692 las que tienen el título Ekoscan y 207 las que disponen de acuerdos voluntarios.

Residuos urbanos

Se estabiliza la generación de este tipo de residuos (se ha estancado en 560 kilos por persona) y aumenta el reciclaje hasta alcanzar un 29% del total.

Residuos peligrosos

Va en aumento la valorización de los residuos peligrosos (ha llegado al 55% del total), pero también continúa el incremento en la generación (se ha pasado de 346.000 toneladas a 390.000).

Ecoeficiencia de la economía

La economía de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa crece por encima de lo que lo hacen los problemas ambientales. La economía creció un 62% por encima del PIB en 2005, mientras que el consumo de energía aumentó en un 39%, el de los gases de efecto invernadero en un 24%, el de materiales en un 22% y el de residuos urbanos en un 27%.

Agenda Local 21

Hoy en día, el 98% de la población de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa (un total de 218 localidades) dispone de Agenda Local 21 en su municipio. Además, 341 centros escolares participan en la Agenda 21 Escolar.

Ruido

27 municipios de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa (en 2005 eran seis menos) se encuentran realizando mapas de ruidos e incluso ocho de ellos están ya implantando acciones.

Efectos en la salud

En el último año se ha reducido el número de afectados por toxinfecciones ­infecciones tóxicas­, tanto las hídricas como las alimentarias. El número de afectados hídricos es prácticamente nulo y el de afectados alimentarios se mantiene por debajo de los 1.000.

Riesgos ambientales

Durante 2005 ha habido un ligero repunte en el número de incidencias con repercusiones de tipo ambiental. La mayoría de las incidencias han sido accidentes industriales, seguidos por los accidentes ocurridos en materia de transportes.

Consumo de agua

Se mantiene la tendencia estable de los últimos años con respecto al consumo de agua y ha habido una ligera mejoría en el volumen de consumos incontrolados.

Movilidad sostenible

Se mantiene la apuesta por los planes de movilidad sostenible elaborados por los municipios y polígonos industriales. En total son 62 los municipios implicados en este tipo de planes en 2006, mientras que en 2005 eran 60, 41 en 2004 y 4 el año anterior.

Consumo de energía

Pese a los intentos por evitarlo, persiste el aumento del consumo energético. En 2005 ha crecido en un 39% respecto al año anterior.

Consumo de materiales

El consumo de materiales, a diferencia del de la energía, ha sido otro de los que se ha estabilizado ­junto con el del agua, entre otros­ en los últimos años.

Gasto en medio ambiente

Durante 2005, el gasto público en materia de medio ambiente ascendió a 675 millones de euros. En 2004 fueron 642 los millones de euros destinados, y en 2003, 581.

Artificialización del suelo

Desciende ligeramente el ritmo de consumo de suelo, que viene desde 1994. En 2005, concretamente, se han artificializado, un total de 408 hectáreas.

Actuaciones en ámbito agrario

Entre los años 1998 y 2005, la superficie destinada a agricultura ecológica ha aumentado en 705 hectáreas, llegando así a una superficie total de 1.049 hectáreas. Araba es la provincia que más suelo tiene dedicado a este uso, seguida por Gipuzkoa y Bizkaia.



Se continúa con las actuaciones iniciadas en la legislatura
Larrañaga señaló durante la presentación del informe ayer, en Bilbo, que se pondrán en marcha varias actuaciones que conllevarán once medidas concretas, pero también apuntó que ya se han dado algunos pasos en esa dirección: la Oficina vasca de cambio climático, el Observatorio de la Biodiversidad, el Plan de Consumo Ambientalmente Sostenible 2006-2010 y el programa GAP para impulsar el consumo sostenible, entre otros. -



Once medidas concretas para adoptar en el periodo 2007-2010
BILBO

Tras mostrar las conclusiones de los indicadores, Larrañaga anunció que su Departamento ha establecido cuatro «focos de atención preferentes» en los que incidir a corto plazo. Estos son: las emisiones de gases de efecto invernadero; la biodiversidad; la calidad del aire, agua y suelo, la artificialización del suelo y la generación de residuos urbanos, y, por último, el consumo de energía y de materiales. Tras ello, Lakua ha derivado unas «prioridades estratégicas que se traducirán en medidas concretas.

Cambio climático

El primer foco de atención ha llevado a la Consejería de Larrañaga a establecer las prioridades de «actuar frente al cambio climático y prepararnos para sus consecuencias». Para poder dar salida a estos objetivos, han dispuesto las siguientes medidas: «limitar las emisiones de gases de efecto invernadero (no superar el 15% de lo establecido por el Protocolo de Kioto) y adaptarnos al cambio climático».

«Capital natural»

Ante este foco, proponen «reforzar el capital natural», para lo que incidirá en reducir la presencia de especies exóticas e invasoras, y aumentar la superficie forestal autóctona».

Mejorar la calidad ambiental

Para hacer frente a lo señalado en el tercer foco, el Departamento de Medio Ambiente impulsará «mejorar la calidad ambiental de los núcleos urbanos», para lo que buscará «mejorar la calidad del aire, un nuevo modelo de gestión de la movilidad, lograr un uso equilibrado del territorio y reducir los residuos».

Consume responsable

Al cuarto foco hay que responder impulsando «un consumo y producción sostenibles», dijo Larrañaga, para lo que propuso un «consumo responsable» de los recursos y fomentar un consumo y una producción energética sostenibles».


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
Al margen de la ley y del proceso
Kirolak
Euskal Herria demuestra que quiere y puede competir
Ekonomia
Muskildi herriko gaztandegitik saltokigune erraldoietako apaletara
Mundua
Las tropas de Etiopía avanzan hacia la capital somalí tras la toma de Jowhar
Jendartea
Lakua y PSE acuerdan paralizar de forma provisional el proyecto del TAV
Euskal Herria
Etxerat afirma que «la amnistía es la superación política del conflicto»
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss