GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2006-12-28
Batasuna cree que UPNy PSN «buscan amedrentar a los sectores populares»
Batasuna denunció ayer que UPN y PSOE buscan «amedrentar a los sectores populares que trabajan a favor de la identidad vasca de Navarra» y destacó que la represión se produce «cuando la necesidad de un nuevo marco político se encuentra en el centro del debate político» y busca impedir la articulación territorial.

IRUÑEA

Al día siguiente de que la Policía española cargase contra la ronda de coros a favor de los presos que anualmente se realiza en el barrio iruindarra de la Txantrea y poco después del hostigamiento a los olentzeros en varios puntos de Iruñerria, Batasunadenunció que en Nafarroa«se están sucediendo episodios represivos que indican que hay un interés especial por amedrentar a los sectores populares que defienden y trabajan en favor de las señas de identidad vascas».

Tras recordar que de las 30 movilizaciones que la Audiencia Nacionalespañola prohibió el pasado 20 de diciembre 21 estaban convocadas en Nafarroa, Batasuna denunció que «la represión no se ha limitado a iniciativas de carácter político», sino que se ha extendido a la iniciativa popular como los olentzeroso la ronda coral de la Txantrea.

«Todo indica que tanto UPN como PSOE quieren impedir a toda costa que la personalidad vasca de Navarra aflore y se extienda en un momento en el que la necesidad de un nuevo marco se encuentra en el centro del debate político», añadió laformación abertzale.

Como en los años 70

En este sentido, compara la situación actual con la década de los70 del siglo XX, «cuando la voluntad mayoritaria del pueblo de Navarraafavor de una articulación institucional común con los demásterritorios fue ahogada con crímenes como el de Montejurra en 1976, la semanapro amnistía de 1977 o los Sanfermines de 1978» y destaca que el marco actual«se cocinó con la imposición fascista de la derecha y la renuncia de los socialistas».

Por ello, Batasuna denuncia que es «precisamente esta persistencia del PSOE en mantener la política represiva y la falta de determinación por abordar la solución aun problema político lo que ha llevado el procesoa una vía muerta».

La última actuación de laPolicía española contra una iniciativa popular se produjo el martes por la noche en la Txantrea, donde, al igual que en los últimos 20 años, vecinos del barrio recorren las calles cantando junto a familiares de presos y refugiados.

En esta ocasión, sin embargo, la Policía española cargó a porrazos contra quienes participaban en este acto festivo-reivindicativo, incluidos niños y personas mayores, al llegar a la calle Mendigorria. Se contabilizaron diez contusionados.

Según explicaron a GARA testigos presenciales, entre los asistentes a la rondacoralexistía la firme voluntad de no dispersarse. Así las cosas, aguantaron la carga y la Policía ter- minó retirándose. La Delegación del Gobierno español en Nafarroa, mientras, negó incluso que se hubiera producido carga alguna en la Txantrea el martes por la noche, según Radio Euskadi.

Además de en la Txantrea, la Guardia Civil trató de impedir, el mismo martes al mediodía, que en Tafalla tuviera lugar el tradicionalbrindispro presos. Pese a ocupar las calles del Casco Antiguo, el instituto armado no pudo evitar que unas 150 personas mostraran su solidaridad con los represaliados políticos vascos.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
Al margen de la ley y del proceso
Kirolak
Euskal Herria demuestra que quiere y puede competir
Ekonomia
Muskildi herriko gaztandegitik saltokigune erraldoietako apaletara
Mundua
Las tropas de Etiopía avanzan hacia la capital somalí tras la toma de Jowhar
Jendartea
Lakua y PSE acuerdan paralizar de forma provisional el proyecto del TAV
Euskal Herria
Etxerat afirma que «la amnistía es la superación política del conflicto»
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss