Errazti considera necesario poner fecha a la constitución de la mesa de partidos
Aunque quiso transmitir un mensaje de «esperanza» basado en un «análisis reflexivo», Begoña Errazti no ocultó ayer la «enorme complejidad» del actual momento político. En un desayuno con periodistas, consideró necesario fijar una fecha para la constitución de la mesa de partidos y dar otros pasos que permitan dar luz a un proceso resolutivo. La presidenta de EA censuró el incumplimiento de «compromisos y garantías» por parte del Gobierno español.
GASTEIZ
Como viene siendo habitual en los últimos tiempos, Begoña Errazti aprovechó la proximidad del fin de año para hacer ante los medios una valoración del momento político actual. Una situación que definió como de «enorme complejidad», aunque «fuera del catastrofismo» del que, a su parecer, hacen gala otras formaciones políticas.En un desayuno con periodistas, la presidenta de EA afirmó que «todos sabíamos que el proceso tenía enormes dosis de complejidad», y apeló a la «responsabilidad» de todas las partes para hacer frente a las dificultades. En esta línea, calificó de «frivolidad e irresponsabilidad» las especulaciones aparecidas en algunos medios, en los que se ha llegado a poner fecha a una eventual ruptura del alto el fuego por parte de ETA. Errazti también cargó tintas contra el PP y contra su presidente, Mariano Rajoy, y declaró que para este partido «lo importante no es solucionar el conflicto político», sino «torpedear» el proceso de resolución y utilizarlo «con fines partidistas». A su parecer, en este momento dar prioridad a «intereses partidistas o de poder» resulta «inaceptable». La presidenta de EA, a pesar de estas dificultades, opinó que «no han variado las condiciones objetivas» que pueden hacer posible avanzar en un proceso resolutivo, y valoró que «seguimos estando ante una oportunidad histórica». Por ello, habló de «esperanza», «no como un ejercicio de buena voluntad, sino como consecuencia de un análisis reflexivo». En cualquier caso, consideró necesario dar una serie de pasos y cumplir unas condiciones «lo más rápidamente posible», porque cuanto más se demoren, «más nos alejaremos de una solución definitiva».
Tres pasos
A este respecto, Errazti enumeró tres movimientos que deberían producirse con la máxima prontitud. En primer lugar, sostuvo que «ETA y el Gobierno español deben reunirse para negociar la desaparición de esta organización armada», una negociación que, según subrayó, no debería abordar contenidos políticos, ya que «la labor de diálogo político le corresponde a los partidos políticos».Asimismo, afirmó que «deben cesar las vulneraciones de los derechos en todos los ámbitos, desde la kale borroka hasta actuaciones judiciales que tienen más que ver con la venganza que con la aplicación de la Justicia». Sobre este asunto, citó expresamente la situación de Iñaki de Juana y la aplicación de la «cadena perpetua» a los presos políticos vascos. Consideró también que se debe derogar la Ley de Partidos «y aceptar la realidad plural del país». Como tercer y último punto, la parlamentaria navarra consideró necesario poner una fecha para la constitución de la mesa de partidos. Insistió en varias ocasiones en este aspecto, señalando que su conformación «no debe estar sujeto a vaivenes innecesarios». Subrayó, además, que la mesa de partidos «es el instrumento fundamental para la solución política», y destacó que las claves para esa solución pasan por reconocer el derecho a decidir de la sociedad vasca y la posibilidad de ejercitarlo en «toda la territorialidad». Errazti denunció que «se ha querido situar el ámbito de la pacificación por encima del diálogo político», y censuró el «incumplimiento de los compromisos y garantías» por parte del Gobierno español.
Rajoy insiste contra la legalización y la mesa
BILBO El presidente del PP, Mariano Rajoy, pasó ayer por Bilbo para reunirse con sus compañeros vascos. Antes, en Santander, volvió a mostrar que su prioridad es impedir que se inicie el debate político, y para eso rechaza tanto la legalización de Batasuna como la puesta en marcha de un foro de debate extraparlamentario. «Pido que el presidente del Gobierno diga claramente esas dos cosas, y me adelanto a los acontecimientos porque me temo y él no me quita la razón que las cosas puedan ir por ahí en el futuro». Rajoy se quejó de que, tras reunirse con Zapatero, la vicepresidenta española, María Teresa Fernández de la Vega, tildase de «ficticias» esas demandas del PP. «Mi postura es clara y entendible, mientras que la del Gobierno no se ve clara, y debe dar una explicación de sus planes», argumentó. Dentro del debate sobre la legalización o no de la izquierda abertzale, Josu Erkoreka, portavoz del PNV en el Congreso, consideró en declaraciones a Europa Press que «hay tiempo» para resolverlo. En su opinión, no habrá «relegalización» si Batasuna no presenta nuevos estatutos, aunque para eso añade que debe tener «una garantía radical» de que no se declarará su ilicitud de nuevo. Expresó su esperanza de que «se den más pasos» el próximo año, ya que en caso contrario el proceso «no prosperará. La bicicleta o marcha o se cae. O se dan pedales o se cae. Al Gobierno le toca por lo menos dar un pedal, y el otro le corresponde a ETA y a la izquierda abertzale», afirmó.
|