GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2006-12-28
La preocupación por ETA en el CIS sube siete puntos en tres meses

MADRID

El último estudio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) dado a conocer ayer constata un importante incremento de la preocupación por el «terrorismo» entre la ciudadanía del Estado español. Este sondeo periódico revela que ha pasado del 18% al 25% en los escasos tres meses transcurridos desde la muestra anterior, en setiembre.

Los responsables del CIS indicaron que las opiniones fueron recogidas entre el 18 y el 24 de noviembre, tras el robo de más de 300 pistolas en Nimes atribuido a ETA y numerosos actos de kale borroka.

Esta cuestión asciende al tercer punto del ránking de preocupaciones, después del paro y la inmigración, cuando llegó a estar en el quinto puesto en el pasado mes de mayo, tras el alto el fuego de ETA.

Balza y Errazti

«Muy preocupante» es también el término empleado ayer por el consejero de Interior de Lakua, Javier Balza, para referirse al hallazgo de un zulo en Zornotza por parte de la Ertzaintza el pasado sábado.

Entrevistado por ETB, Balza consideró que este supuesto depósito de 60 kilos de sustancias para confeccionar explosivos constituye «un signo muy preocupante, porque hasta ahora conocíamos movimientos de ETA en la parte francesa, pero es el primero que constatamos en Euskadi o en el Estado». Añadió que demuestra que ha habido miembros de ETA que han manipulado o guardado explosivos «al lado de casa».

Por contra, la presidenta de EA, Begoña Errazti, situó el zulo como «un gesto» y aseguró que en un eventual proceso de paz «puede haber más». Los periodistas le pidieron más explicaciones, y Errazti se remitió a las palabras del máximo dirigente policial español, Joan Mesquida, que «ha dicho que esto no representa que ETA se esté rearmando».


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
Al margen de la ley y del proceso
Kirolak
Euskal Herria demuestra que quiere y puede competir
Ekonomia
Muskildi herriko gaztandegitik saltokigune erraldoietako apaletara
Mundua
Las tropas de Etiopía avanzan hacia la capital somalí tras la toma de Jowhar
Jendartea
Lakua y PSE acuerdan paralizar de forma provisional el proyecto del TAV
Euskal Herria
Etxerat afirma que «la amnistía es la superación política del conflicto»
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss