GASTEIZ
Después de alcanzar un acuerdo presupuestario con el PSE el pasado 14 de diciembre, el Gobierno de Lakua verá cómo el Parlamento de Gasteiz aprueba hoy sus cuentas para el próximo ejercicio. Así, por segundo año consecutivo el Ejecutivo de Lakua sacará adelante su proyecto presupuestario con el aval del partido que dirige Patxi López, y afrontará con total tranquilidad un pleno que en los últimos tiempos había estado marcado por la incertidumbre.
De hecho, el Gabinete de Ibarretxe ha tenido que prorrogar las cuentas públicas en varias ocasiones, y en otras el proyecto ha sido aprobado por hechos tan inauditos como la tardanza de Jaime Mayor Oreja en llegar al hemiciclo o el error de una parlamentaria del PSE a la hora de votar.
Estos sucesos no serán necesarios hoy para un tripartito que alcanzó también un acuerdo con Aralar, formación que podría decantarse por la abstención.
El pacto entre Lakua y el PSE afecta sólo al 0,6% de los presupuestos para el año 2007, aunque desde este partido defendieron que se trata de «un buen acuerdo para profundizar en la construcción de la Euskadi social».
En total, de los aproximadamente 9.000 millones de euros que suma el proyecto presentado por la vicelehendakari, Idoia Zenarrutzabeitia, el pacto con el PSE afecta apenas a 52,5 millones.
Al día siguiente de llegar a este acuerdo, la Cámara rechazó las enmiendas a la totalidad presentadas por Ezker Abertzalea y PP, y poste- riormente, en el trámite parlamentario, se han abordado las enmiendas parciales de cada uno de los grupos.
El debate parlamentario en torno a los presupuestos se dará, además, en el marco de varias movilizaciones.
Así, AHT Gelditu! Elkarlana ha llamado a concentrarse a las 11.00 ante la Cámara, y a la misma hora se concentrará Batasuna. La plataforma contra la exclusión social Txiroekin Bat Eginik dará una rueda de prensa a las 11.15. Además, una representación de LAB asistirá al debate y Bilgune Feminista registrará su lectura de las cuentas.