GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2006-12-28
PNV y EA hacen valer su mayoría para aprobar los presupuestos de Bizkaia
Los grupos de PNV y EA en las Juntas Generales de Bizkaia hicieron valer ayer su mayoría absoluta para aprobar el proyecto de presupuestos de 2007, que contaron con el voto contrario del resto de partidos. Precisamente, la oposición en pleno reprochó «falta de diálogo» a los grupos que sustentan al Gobierno foral del herrialde. El PNV, por su parte, indicó que con estas cuentas se consiguen «los objetivos y presupuestos marcados al inicio de la legislatura».

GERNIKA

Bizkaia contará el año próximo con un presupuesto que se eleva hasta los 7.091 millones de euros. Esta cuantía viene emanada de la aprobación ayer, en la Casa de Juntas de Gernika, de las cuentas del herrialde. En la votación de estos presupuestos, los grupos de PNV y EA hicieron valer su mayoría absoluta para sacar adelante cómoda- mente el proyecto.

El resto de formaciones con representación en las Juntas Generales, PSE, PP y EB, emitieron votos en contra de las cuentas aprobadas por los partidos que conforman el Gobierno de la Diputación. De hecho, de las 423 enmiendas presentadas por la oposición tan sólo dos salieron adelante. Se trata de dos enmiendas correccionales interpuestas por el PSE, ambas de carácter técnico. Más concretamente, atañen al cambio de ubicación de la partida por la cual se aumenta en quince plazas la plantilla del Departamento de Acción Social con la intención de cumplir la Ley de Dependencia.

La satisfacción del Ejecutivo

PNV y EA se mostraron más que satisfechos con los presupuestos con los que contará Bizkaia el próximo año. A juicio de Josu Areta, juntero del partido jeltzale, «éste es el mejor presupuesto que podía tener la sociedad vizcaina, ya que prácticamente el 100% del gasto de las cuentas se puede considerar de acción social». Además, en palabras del representante del PNV, «con estos presupuestos se consiguen los objetivos y prioridades marcados por el equipo de gobierno al inicio de la legislatura, como son la solidaridad y cohesión social, la modernización de infraestructuras, el equilibrio territorial, la calidad de vida y el crecimiento de riqueza y empleo».

Por su parte, el representante de Eusko Alkartasuna José Ramón Larrinaga destacó que Bizkaia «se acerca al pleno empleo», al tiempo que añadió que «surgen nuevos proyectos que apuestan por la innovación».



La oposición achaca «falta de diálogo» al Ejecutivo foral

GERNIKA

Los tres grupos de la oposición en las Juntas Generales de Bizkaia votaron en contra de los presupuestos presentados por el equipo de gobierno regido por PNV y EA, y coincidieron a la hora de criticar la gestión y la actitud mantenida por parte del Ejecutivo foral.

El representante del PSE Iosu Montalbán reprochó al bipartito «falta de voluntad de diálogo», ya que, a su juicio, «han desaprovechado una oportunidad para valorar el trabajo de los distintos grupos». Asimismo, el portavoz del PSE indicó que los de 2007 «no son unos buenos presupuestos» y aseguró que votaron en contra «porque el diputado general así lo ha querido, ya que ni ha recabado ni ha pedido nuestro apoyo».

Por parte del PP, Nerea Llanos afirmó que «las cuentas de 2007 sólo responden a la voluntad de los partidos de gobierno». Para la juntera del PP, «el hecho de que no haya sido aceptada ninguna enmienda de la oposición es fiel reflejo de la actitud de los nacionalistas, tan proclives al diálogo y la negociación», dijo irónicamente. Y es que, a su entender, los abertza-les «están acostumbrados a negociar poco e imponer mucho», al tiempo que defendió que «los vizcainos no nacionalistas tienen derecho a ser protagonistas, y para ello el Gobierno ha de hablar con la oposición».

En cuanto a EB, que comparte tareas de gobierno con PNV y EA en Lakua, señaló que los presupuestos de Bizkaia «no son los mejores posibles». En palabras de su juntero José Ferrera, «estas cuentas no son las necesarias para ejecutar una política de justicia social». De hecho, consideró «insuficientes» las partidas en un aspecto que su grupo califica de «fundamental».

«No lo mejoraban»

Ferrera recordó que su formación había presentado un total de 56 enmiendas parciales y que «al igual que ha sucedido otros años, todas ellas han sido rechazadas».

Este hecho, según palabras del juntero de EB, «evidencia la escasa sensibilidad del equipo de gobierno hacia el resto de grupos». En ese sentido, expresó su deseo de «que se rompa la continua tendencia de la negación».

Ante estas críticas, el Ejecutivo foral, por boca del juntero jelkide Josu Areta, destacó que «ninguna de las enmiendas hubieran mejorado ningún apartado de las cuentas presentadas».

Además, aseguró que «no aceptamos enmiendas por quedar bien». En la misma línea se expresó José Ramon Larrinaga, de EA, quien también reprochó a la oposición «desinterés y falta de esfuerzo imaginativo».


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
Al margen de la ley y del proceso
Kirolak
Euskal Herria demuestra que quiere y puede competir
Ekonomia
Muskildi herriko gaztandegitik saltokigune erraldoietako apaletara
Mundua
Las tropas de Etiopía avanzan hacia la capital somalí tras la toma de Jowhar
Jendartea
Lakua y PSE acuerdan paralizar de forma provisional el proyecto del TAV
Euskal Herria
Etxerat afirma que «la amnistía es la superación política del conflicto»
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss