Crítica a las carencias del presupuesto de Lakua en Educación y Sanidad
BILBO
El secretario general de CCOO de Euskadi, Josu Onaindi, criticó ayer que los presupuestos del Gobierno de Lakua para 2007 no afrontan el problema de los porcentajes de interinidad del 30% en el personal de Educación y Sanidad, por lo que instó al Ejecutivo a asumir la responsabilidad de «normalizar las relaciones laborales en su ámbito», convocar ofertas de empleo y rebajar al 6% los niveles de interinidad en la administración pública .
A su juicio, los presupuestos para 2007, «una vez más, son muy poco sociales y continúan en una política absolutamente restrictiva y no expansiva en el gasto social y, al final, lo que están haciendo es acrecentar más los problemas en temas fundamentales como la Sanidad, la Enseñanza y el Empleo. Onaindi relacionó esta actitud de Lakua con una política fiscal donde se va a dejar de recaudar por el IRPF unos 237 millones de euros y la reforma prevista del Impuesto de Sociedades «puede llevarnos a una falta de recaudación de 587 millones».
Igualmente, STEE-EILAS denunció las carencias de los presupuestos en materia de Educación, porque «frustran numerosas expectativas» y traslada a posteriores ejercicios la solución a los problemas estructurales del sistema educativo». Criticó que las inversiones para la enseñanza pública experimentan una disminución de 11,8% con respecto al ejercicio anterior.
También ELA calificó los presupuestos de «continuistas, neoliberales y de derechas» y consideró preocupante que en áreas como Educación, Sanidad y Vivienda «está a la cola de la UE».
|