GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Ekonomia 2006-12-28
El Euribor confirma su escalada al llegar ayer al 4%
·Hacía cuatro años y medio que el índice hipotecario no llegaba a este nivel

El Euribor superó ayer el 4%, un nivel que no conocía desde mayo de 2002. Aunque se trata de la cotización alcanzada en una jornada, confirma la tendencia alcista y hace prever que el año terminará con un valor en torno al 3,90%, lo que encarecerá de nuevo las hipotecas.

MADRID

El Euribor a un año continúa con la escalada alcista iniciada a mediados del año 2005 y en la sesión de ayer superó el 4%, algo que no ocurría desde hace casi cuatro años y medio, desde mayo de 2002.

Según los datos de los operadores del mercado, el Euribor alcanzó ayer el 4,003%, 0,012 puntos más que en la sesión del martes y casi dos puntos porcentuales más que a mediados del año 2005, cuando este indicador se movía en torno al 2,1%.

El Euribor a un año es el interés al que se prestan dinero los bancos europeos a 12 meses vista, se calcula diariamente y la media de cada mes se utiliza como referencia oficial para fijar las condiciones hipotecarias en la mayor parte de los préstamos a tipo variable en el Estado español.

La última referencia oficial y conocida para este tipo de préstamos hipotecarios fue el Euribor del mes de noviembre, que el Banco de España fijó en el 3,864%, lo que supuso el nivel más alto desde junio de 2002 y permitió a este indicador anotarse la decimocuarta subida mensual consecutiva.

Media en torno al 3,90%

Según los datos facilitados por Bloomberg, la media de diciembre para el Euribor ­a falta de dos sesiones para que concluya el mes­ se mueve en torno al 3,90%, lo que indica que el indicador sumará casi con total seguridad su decimoquinta subida consecutiva, y las hipotecas se verán encarecidas de nuevo.

Si finalmente se confirmara que la media del Euribor de diciembre está sobre el 3,90% ­el Banco de España lo hará oficial a mediados del mes de enero­ esta referencia hipotecaria habría subido en 2006 algo más de 1,11 puntos, desde el 2,783% de diciembre de 2005. A efectos de una hipoteca media, de unos 120.000 euros a un plazo de 25 años, esta subida del Euribor en 2006 supondría un incremento de la cuota mensual de unos 71 euros.

La tendencia del Euribor confirma que el mercado bancario espera que el Banco Central Europeo suba de nuevo los tipos de interés.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
Al margen de la ley y del proceso
Kirolak
Euskal Herria demuestra que quiere y puede competir
Ekonomia
Muskildi herriko gaztandegitik saltokigune erraldoietako apaletara
Mundua
Las tropas de Etiopía avanzan hacia la capital somalí tras la toma de Jowhar
Jendartea
Lakua y PSE acuerdan paralizar de forma provisional el proyecto del TAV
Euskal Herria
Etxerat afirma que «la amnistía es la superación política del conflicto»
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss