GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Kultura 2006-12-31
Evelyne HERISSON | Pintora y grabadora
«Quiero que la luz salga desde la pintura hacia el espectador»
La sede del Teatro del Versant de Biarritz mostrará hasta el 15 de enero la obra de Evelyne Hérisson. La exposición recoge el trabajo realizado por la pintora en los últimos cinco años, incluidos los cuadros más recientes basados en la mitología. El profesor de filosofía Christoph Lamour impartirá el sábado una charla sobre la artista.

La artista muestra en la exposición tanto dibujos como litografías e incluso vidrieras. Herisson acudirá a la sede del Teatro de Versant por las tardes para poder encontrarse con los visitantes.

­Utiliza distintos métodos para el trabajo. ¿Cuáles son los principales?

Me gusta mucho el dibujo, trabajar con el lápiz. También me gustan todas las técnicas de grabado como el aguafuerte y la litografía. Disfruto mucho con la pintura, con el óleo, pero no me gusta el acrílico porque me parece que es una materia demasiado fría. Lo que quiero es que la luz salga desde la pintura hacia el espectador y no a la inversa.

­Además de los cuadros, exhibe dos vidrieras que han sido realizadas por usted.

Estas vidrieras las hice para una pieza de teatro y miden 1,80 x 1,60 metros. Las vidrieras están hechas para que se muestren con luz detrás. Formaron parte del decorado de una pieza de teatro de Paul Gadin, obra que cuenta una historia real que ocurrió en Alemania en el siglo XV. Se trata de una persona que quiso salvar a los campesinos de la opresión de los poderosos señores. Atravesó Alemania para hacer llegar su forma de ver las cosas. Por eso en las imágenes de las vidrieras aparecen imágenes del Apocalipsis como punto de partida.

­La mitología está muy presente en sus últimos cuadros.

Sí, es una nueva orientación de mi trabajo. Hice un cuadro para el museo de Agen. Organizó una exposición sobre el tema de la Odisea y yo presenté un cuadro que se llamaba ‘‘La habitación de Itaca’’. Desde entonces me interesa mucho la mitología y no solamente desde el lado anecdótico, sino desde el lado universal que tiene la mitología, que es una ciencia del inconsciente. Ahora estoy preparando una exposición, tal vez para dentro de dos años, que tratará exclusivamente sobre el tema de la mitología. Estará presente el tema del laberinto. Me parece muy bonita la idea de Orfeo que va a buscar la mujer que ama al Infierno y que corre el riesgo de ser absorbido al ir a buscarla. También el mito del espejo que te hace pasar al otro lado de la vida. Estará también la caja de Pandora, en donde se esconde lo prohibido. Viendo todo esto creo que es una fuente inagotable de ideas.

­Da la impresión de que con la mitología retrata la actualidad.

Sí eso es. El laberinto, sobre lo que estoy haciendo ahora un gran cuadro, lo siento como una forma de sicoanálisis. El laberinto es nuestro inconsciente, en el que estamos prisioneros y de donde buscamos salidas; tratamos de evadirnos pero dando vueltas no encontramos soluciones y la solución que nos da la mitología es salir volando. Icaro se fabrica unas alas y sale volando del laberinto. En la mitología se esconde todo lo mítico y lo espiritual, tal vez lo místico también. La mitología nos dice que podemos evadirnos de nuestros temores y de nuestras angustias.

­Realiza una utilización muy concreta del color.

Sí, porque el color es la pintura. Me gusta mucho el color aunque no lo utilice mucho pero creo que todos los colores tienen un sentido. Para mí el azul es un color místico. No quiero decir que yo sea una persona especialmente mística, aunque tal vez un poco sí. El rojo tiene un significado más profundo y más atormentado que el resto de los colores. En las obras que están hechas a lápiz es el material en sí mismo el que indica el color, que es el blanco y negro.

­¿Y qué significado tiene para usted el blanco y negro?

Es más sutil. En el blanco y negro utilizo mucho el blanco, el blanco de la hoja que asegura los lazos entre los diferentes aspectos del dibujo y de los diferentes puntos de vista del dibujo. El blanco y negro es como la música de cámara en comparación con la música de orquesta. Es más íntimo.

­¿A qué período de su producción se refiere la exposición?

Están expuestos trabajos que he hecho en los últimos cinco o seis años. Pero en la sala de la entrada y en la que están expuestos los cuadros azules hay obras recientes. Están ‘‘Ulises’’, ‘‘El adiós’’, ‘‘La visita del Angel’’. Hay también dos dibujos recientes. El tema no es abstracto: hay espejos, mujeres, hombres... está dibujado un poco como si fuese una firma y no encerrado en una construcción.

­¿A qué se debe la presencia de la arquitectura greco-romana en su obra?

Mi madre es italiana y, además, me gusta mucho el universo de lo antiguo. También, el mundo de la ópera. Mi abuelo, al que no conocí, era un amante de la ópera y era también un gran dibujante que hacía grandes obras de color sepia sobre la arquitectura y también solía oír sus discos de ópera en italiano. Para mí era siempre un gran momento cuando mi abuela consentía que oyésemos los discos o viésemos los dibujos. Y creo que ha tenido influencia en mí, ha creado un universo que a tenido efecto sobre mi obra. -


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Mundua
EEUU ejecuta al ex presidente y aumenta el riesgo de una guerra civil a gran escala
Jendartea
Otro preso muerto cifra en diez los fallecidos en 2006
Euskal Herria
Askatasuna reivindica la amnistía ante las prisiones de Hego Euskal Herria
Kultura
«Euskal mitologia-Mitología vasca» argitaratu du Ortiz-Oses antropologoak
Euskal Herria
Zapatero deja en suspenso el diálogo con ETA tras el atentado en el aeropuerto de Barajas
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss