GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2006-12-31
Askatasuna reivindica la amnistía ante las prisiones de Hego Euskal Herria
Epaitegi Gorena Jarrai, Haika eta Segi gazte antolakundeak «legez kanpokoak edo terroristak» diren erabakitzear dago; horiek hala, Euskal Herriko hamarnaka pertsona ezagunek haien jarduerari babesa eman eta zilegitasuna aitortu diote. Era berean, epaiketa eteteko eta euskal gazteriaren eskubide zibil eta politikoak errespetatzeko exijitu dute.

BILBO

Las marchas convocadas por el movimiento pro amnistía a las prisiones de Iruñea, Gasteiz, Basauri y Donostia fueron secundadas ayer por cientos de personas que, bajo el lema «Ez dugu izaterik, haiek aske izan arte», hicieron llegar su apoyo y solidaridad a los presos políticos vascos.

Una de ellas tuvo lugar en Iruñea donde, en medio de una fuerte presencia policial, varios cientos de personas partieron de la Plaza del Castillo pasadas las 17.30. Un aurresku homenajeó a los ex prisioneros vascos frente a los muros y recordó al Colectivo de Presos Políticos Vascos.

La marcha a la cárcel de Basauri comenzó en el polígono de Artunduago de esta localidad donde se reunieron 122 coches llegados desde cada herrialde que, después, formaron una caravana que rodeó los muros de la prisión. Los cinco prisioneros vascos encarcelados en Basauri colgaron de las ventanas de sus celdas pancartas reivindicando sus derechos. A continuación tuvo lugar un acto político en el que participaron unas 250 personas.

Desde Gasteiz, medio centenar de personas partieron en coche hacía la localidad de Villodas, cercana a Langraitz, y desde ahí iniciaron una marcha por los montes que rodean a esta prisión. Estuvieron durante una hora recorriendo los alrededores de la cárcel, y durante ese espacio de tiempo varios presos se acercaron hasta las ventanas de sus celdas para saludar a los marchistas.

En Donostia, 400 personas participaron en la marcha hasta las inmediaciones de la cárcel de Martutene, donde el abogado Joseba Agudo denunció la permanencia de la represión política y reivindicó la amnistía como parte de una solución basada también en la autodeterminación.

«La amnistía significa que crear una situación de democracia; la superación de las razones para que existan represaliados», remarcó antes de ani- mar a acudir al acto del sábado en el Velódromo.

En apoyo a los prisioneros

Por otro lado, en el Casco Viejo de Donostia 400 personas participaron en el homenaje al joven Mikel Arretxe, que el pasado 14 de diciembre abandonó el centro de reclusión para menores de edad Los Rosales, donde ha permanecido encarceldo dos años. Asimismo, 150 personas se manifestaron en Trapaga a favor de los presos y por la amnistía. En Ea, 80 personas se concentraron por los derechos de los prisioneros vascos y en Atxondo fueron 40 en Atxondo. Y en el barrio donostiarra de Gros cortaron la carretera en solidaridad con Iñaki de Juana y para criticar «la pasividad» del alcalde de Donostia, Odón Elorza, «ante la grave situación que vive su vecino».



El acto de Anoeta, «apuesta por la solución»

IRUÑEA

El movimiento pro amnistía de Nafarroa llamó ayer a participar en el acto convocado para el próximo 6 de enero en el Velódromo de Anoeta, en Donostia, bajo el lema «Hitza eta erabakia, askatasunez».

En una comparecencia realizada en Iruñea, en la que también estuvieron presentes personas afectadas por la repre- sión, recordaron que el acto de Anoeta tiene como fin «compartir con la sociedad vasca la necesidad tanto de dar nuevos pasos hacia delante en la dirección correcta para resolver el contencioso, así como para avanzar en el proceso que permita a Euskal Herria conquistar su libertad».

En este sentido, afirmaron que «en este momento en el que los estados español y francés con su inmovilismo y el mantenimiento de la represión política han lle- vado a vía muerta el proceso de negociación; es la hora de Euskal Herria, de su ciudadanía».

«Es labor de la sociedad impulsar el proceso para conseguir unas condiciones democráticas que posibiliten un verdadero proceso de resolución democrático que solucione definitivamente el conflicto político», remarcaron.

«Implicación social»

En este contexto, advirtieron que «sólo mediante la implicación social y política de los sectores que apuestan por la solución definitiva del conflicto podremos alcanzar ese escenario de libertad. Es tiempo ­añadieron­ de apostar por trabajar a favor de la solución, poniendo freno a la represión política que impide el proceso de negociación, diálogo y acuerdo».

En este sentido, explicaron que con el acto del sábado en el Velódromo «queremos trasladar a la sociedad el recorrido hasta la amnistía» ya que «amnistía no tiene que ver con ningún proyecto político concreto, sino con el reconocimiento de la naturaleza política del conflicto y con su solución definitiva».

Acampada ante el Palacio de Justicia de Bilbo

Unas 40 personas protagonizaron ayer una acampada frente al Palacio de Justicia de Bilbo para denunciar la vulneración de derechos que sufre el Colectivo de Presos Políticos Vascos y en solidaridad con Iñaki de Juana. La acampada se inició el viernes a las 22.00 y concluyó ayer a la misma hora. Los participantes, miembros de organizaciones de la izquierda abertzale como LAB, Etxerat, Askatasuna, Euskal Herriko Komunistak, Boltxe y Egia, Justizia eta Oroitzapena, entre otras, explicaron que el objetivo de esta iniciativa es exigir la puesta en libertad de los prisioneros vascos que ya han cumplido su condena, la de quienes sufren enfermedades graves, y la de aquellos que «en vulneración de la legalidad continúan en prisión». En este sentido, remarcaron «la gravedad» de la situación que vive Iñaki de Juana. -


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Mundua
EEUU ejecuta al ex presidente y aumenta el riesgo de una guerra civil a gran escala
Jendartea
Otro preso muerto cifra en diez los fallecidos en 2006
Euskal Herria
Askatasuna reivindica la amnistía ante las prisiones de Hego Euskal Herria
Kultura
«Euskal mitologia-Mitología vasca» argitaratu du Ortiz-Oses antropologoak
Euskal Herria
Zapatero deja en suspenso el diálogo con ETA tras el atentado en el aeropuerto de Barajas
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss