IRUÑEA
“Viento al Norte” es el quinto cd que suma la discografía de la compositora, pianista y profesora Adela Martín. «Es quizá mi disco más personal reconoce la autora. Me gusta mucho la música intimista. La música tiene que decir algo y se desarrolla en la medida en que nosotros mismos vamos creciendo como personas». Este trabajo cuenta con un total de 16 piezas de piano, de las que ocho han sido compuestas por Adela Martín. Cuatro más corresponden a “Cuatro mazurkas” de Chopin y las otras cuatro han sido escritas por Delfín Colomé, Jesús Echeverría y José Luis Echechipía expresamente para que las interpretara Adela Martín.
El disco refleja el afecto que la pianista siente por su pequeño pueblo navarro, Zia de tan sólo 25 habitantes, así como la importancia que concede a las relaciones humanas. Ejemplo de ello es la cantidad de personas que Adela Martín ha tenido al lado a la hora de grabar su trabajo y a las que, a su vez, ha querido recordar a través de su música.
Además de los tres compositores mencionados, la pianista ha introducido junto al piano el sonido de una escultura. «El escultor Nicolás Alba me regaló una escultura con cencerros y elementos metálicos apunta. Ese sonido ha plasmado la música de nuestros valles».
Adela, que adora su pequeño pueblo, dedica una de sus piezas al director de cine Montxo Armendariz. «Cuando vi ‘Obaba’ me encantó porque para mí mi pueblo es también mi pequeño Obaba. Me puse en contacto con él y le dediqué una pieza que lleva el nombre de la película», explica la autora. La respuesta de Armendariz queda recogida en el disco, y no es más que otro detalle que cerciora el carácter personal y cuidado de la música de Adela Martín. «...desde ese rincón, como si fuera tu pequeño Obaba, te enviaré todas mis energías para que llenes de luz y de vida cada nota, cada silencio, cada latido de tus sentimientos...», escribió el cineasta.
La compositora también dedica las piezas musicales a Ernesto Halfter, Pilar Bayona, Joaquín Rodrigo y a Jorge Oteiza. «A Oteiza le compuse un homenaje por su lucha y temperamento coherente puntualiza. La música no va separada de la vida de la gente sino que es coherencia».
“Viento del Norte” ha sido editado por el sello Coda Out. Martín compagina su trabajo de profesora en el Conservatorio Pablo Sarasate con sus conciertos. Ahora prepara una gira por los Estados Unidos.