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Gara > Idatzia > Ekonomia 2006-12-31
Presupuestos y política agraria

Se han aprobado los presupuestos de la CAV de 2007 siguiendo la misma línea de los últimos años de apoyo total a la agro- industria y poniendo a los y las baserritarras al servicio de ésta con la única función de producir mucho y barato.

Lo primero que se echa en falta es la falta de un balance del resultado de las políticas aplicadas durante los últimos años. Sirva como ejemplo el sector lácteo, donde el conglomerado de la industria láctea Iparlat ha sido buque insignia de las políticas lácteas del Gobierno vasco. Se han invertido cantidades millonarias en el apoyo exclusivo a esta industria. ¿Cuál ha sido el resultado? Datos del propio Departamento dicen que en 1995 había 5.876 explotaciones con al menos una vaca lechera, mientras que en 2005 eran 1.862. En el mismo periodo, la producción láctea bajó un 16,3%. No se cumple, por los tanto, la máxima planteada por los defensores de ésta política agraria de «hay menos baserritarras, pero son más profesio- nales y esto permite mantener la producción».

En lugar de analizar los resultados de la política mantenida en los últimos años, el Departamento de Agricultura ha dado un salto hacia delante y pretende trasladar el «modelo Iparlat» al sector cárnico, a la horticultura, al sector avícola y a los que puedan venir. Esta política, basada en el apoyo exclusivo a una industria sobre la que gire el resto del sector de manera servil, no es el camino.

El reparto de las ayudas del programa Egoki (apoyo a industrias agroalimentarias) es un claro ejemplo del absolutamente desigual reparto que hace el Gobierno vasco. Los y las pequeñas baserritarras quedan completamente marginados. Durante los últimos cinco años, 25 grandes empresas han recibido más de un millón de euros. Estas 25 empresas suponen el 3,8% de los beneficiarios, pero obtuvieron nada menos que el 54,6% de las ayudas. Las empresas que forman parte del conglomerado Iparlat han recibido más de 15 millones de euros en ayudas.

Resulta sintomático la forma en que año tras año cambian las condiciones para acceder a dichas ayudas, o se crean líneas de ayuda que desaparecen al año siguiente. El motivo es que las ayudas se establecen en función de las necesidades de empresas muy concretas y no al revés, como sería de esperar.

A la vista de cómo se utiliza el presupuesto de Agricultura de la CAV, más que un aumento de presupuesto, lo que urge es una reorientación del mismo. El primer trabajo es hacer un buen uso del presupuesto, dirigirlo a impulsar otra política agraria que no se base en el amiguismo y en el castigo. No es de recibo, por ejemplo, que la D.O. Idiazabal sea castigada en los presupuestos de 2007 por no certificar el queso a través de la fundación Kalitatea y se tenga que «atener a las consecuencias» en palabras del propio Consejero de Agricultura. De la misma manera que no es de recibo que los mataderos comarcales de Oñati, Tolosa, Durango o Gasteiz no reciban ni un solo euro de ayuda mientras Gurokela sigue siendo un saco sin fondo al que se destinan millones de euros.

Una mejor utilización del presupuesto del Departamento de Agricultura pasa por fijarse en aquellos sectores que han tenido una mejor evolución, como pueden ser el ovino y el vitivinícola a través de sus respectivas Denominaciones de Origen Idiazabal y Rioja. Se trata de dos sectores basados en la agricultura fami- liar, compuesta por muchas y pequeñas explotaciones que han obtenido una mayor rentabilidad a través de la transformación y comercialización de su producto, con claro carácter participativo de las Denominaciones de Origen y una apuesta por la calidad del producto así como un modelo productivo determinado.

La apuesta de EHNE pasa por mantener y fomentar el empleo agrario, siendo el papel de los presupuestos la puesta en marcha los mecanismos necesarios para conseguir este fin. EHNE apuesta por un modelo agrario ligado a la tierra y basado en una agricultura familiar, un sector compuesto por muchas y pequeñas explotaciones repartidas en el territorio.

Para ello, es preciso habilitar políticas de protección real de la tierra agraria que faciliten el acceso a los y las baserritarras, del mismo modo que es preciso fomentar las infraestructuras que hagan posible la transformación y la comercialización de los productos a nivel comarcal y local, caso de los mataderos. Para ello, sin embargo, se debe reconocer el fracaso de la actual política pro-industrial y sus nefastos resultados, tanto en el empleo como en la capacidad productiva global. -


 
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