GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Jendartea 2006-12-31
El turismo rural sigue al alza en Hego Euskal Herria
Esta misma semana se han dado a conocer los datos de ocupación en agroturismos y casas de turismo rural de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. Tanto en esos tres herrialdes como en Nafarroa, la opción de ese tipo de turismo que prioriza la tranquilidad y las actividades en un ambiente natural fuera de la rutina y el estrés de las grandes ciudades atrae cada vez a más gente.

IRUÑEA

Está a punto de finalizar este año 2006, y ya llega el momento de hacer el balance de los últimos doce meses. Son varios los organismos que están inmersos en esa tarea. Una de las actividades que recientemente ha dado a conocer las cifras de este año 2006 ha sido la de los agroturismos y casas rurales de la CAV.

Aunque todavía es demasiado pronto para valorar todo el ejercicio ­ya que todavía faltan los datos de este mes de diciembre con el puente de la Constitución española y las vacaciones de Navidad de por medio­, los números de los tres primeros trimestres no dejan duda de que ha sido un gran año para el turismo en general y para el agroturismo en particular. Los establecimientos de agroturismos y casas rurales de Hego Euskal Herria ganan cada vez más adeptos, y los asiduos de Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa crecen de año en año: «tanto el número de viajeros inscritos en nuestros establecimientos, como las pernoctaciones y hasta la estancia media de los turistas han aumentado» respecto a los datos recogidos en el mismo periodo de 2005.

Diferencias por herrialde

Tal vez la mayor subida de los indicadores de ocupación de los agroturismos y casas rurales de Hego Euskal Herria haya sido la del número de viajeros que se han registrado en ellos. En Araba, Bizkaia y Gipuzkoa se han contabilizado un total de 43.773 entradas de viajeros en el primer semestre, lo que supone un incremento del 9% respecto a la cifra registrada en 2006. Sin embargo, esa evolución ha sido dispar si tenemos en cuenta los datos de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa por separado. En Bizkaia y Gipuzkoa, el aumento de viajeros alojados en agroturismos y casas rurales ha sido del 4 y 17% respectivamente, pero en Araba, en cambio, lo que se ha registrado ha sido un descenso, del 4%.

El número de pernoctaciones también ha aumentado en los primeros seis meses del año, concretamente en un 13%, situando el cómputo general de los tres herrialdes en 104.806 noches. Sin embargo, también en este caso ha habido gran diferencia de un territorio histórico a otro, y nuevamente ha sido Gipuzkoa el que más ha subido: un 19%. Pero en este caso, tanto Bizkaia como Araba han registrado un aumento de pernoctaciones en sus agroturismos y casas rurales: del 8 y 4% respectivamente.

Sin embargo, no han sido el número de turistas que han visitado nuestros alojamientos y las pernoctaciones los únicos indicadores que han subido, ya que la estancia media por persona también ha crecido ligeramente: ha pasado de 2,30 días el año pasado a 2,39 en 2006.

Asimismo, el grado de ocupación de los 198 agroturismos y 119 casas rurales existentes en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa también ha aumentado ­en tres décimas­ respecto a los seis primeros meses de 2005. En este caso, ha sido también Gipuzkoa quien se ha llevado la mejor parte, con un incremento del 7%, seguida por el territorio alavés, que ha registrado un 4% más de ocupación. Sin embargo, el contrapunto a estas tendencias la han marcado los establecimientos de Bizkaia, ya que de enero a junio de este año han sufrido un descenso del 10% respecto al primer semestre de 2005.

Analizando la evolución del turismo mes a mes, esa incesante escalada de cifras muestra, sin embargo, un importante obstáculo a la altura de marzo, que entre otros datos revela un descenso del 28% en lo que al número de pernoctaciones en nuestros agroturismos y casas rurales respecta. Eso se debe, simplemente, a que las vacaciones de Semana Santa de 2005 coincidieron en su mayor parte con el mes de marzo, mientras que este año que está a punto de finalizar, esa festividad ha trascurrido sobre todo en el mes de abril.

Continuidad en la etapa estival

El buen comienzo del turismo rural y agroturismo de la CAV en 2006 ha tenido su continuación, como se podía prever, durante los meses de julio, agosto y setiembre.

En julio, por ejemplo, el número de entradas en agroturismos y casas rurales ha sido un 13% mayor que el registrado en el mismo mes de 2005. En total han sido 13.484 entradas de viajeros las contabilizadas, pero tal y como ocurría en los meses anteriores, también en este caso se han registrado grandes diferencias entre los tres herrialdes. Esta vez ha sido Bizkaia la que más ha impulsado el crecimiento general con un 23% de incremento, mientras que la nota negativa la ha puesto Araba con un descenso del 12%. Gipuzkoa ha contabilizado una subida del 14%. Las pernoctaciones también han crecido, hasta un 17%, situando la cifra total en 46.307.

Agosto también ha sido testigo de importantes incrementos: los turistas que han disfrutado de los alojamientos rurales han sido 13.133 (un 7% más que en agosto de 2005), y el número de pernoctaciones ha llegado a 68.020, un 15% más que el año anterior. El menor crecimiento se ha registrado en Gipuzkoa, ya que las pernoctaciones han aumentado en un 9% (en Araba el crecimiento ha sido del 17% y en Bizkaia del 20) y sus viajeros han disminuido en un 3% (Bizkaia y Araba han aumentado en un 23% y 9%).

En setiembre, finalmente, los registros han aumentado en un 12% respecto al noveno mes de 2005, gracias, sobre todo, a los datos contabilizados en Bizkaia, donde la subida ha llegado al 36%. El aumento de Gipuzkoa se ha quedado lejos de ese porcentaje ­en un 5%­, y Araba, por el contrario, ha sufrido una disminución del 7%. También ha sido Bizkaia la que ha tirado del carro para conseguir el aumento de pernoctaciones de la CAV ­de un 29%­, ya que este herrialde ha registrado un incremento del 49%. Gipuzkoa también ha cosechado mejores datos que los de agosto, y ha contabilizado un 26% más de pernoctaciones respecto a las que tuvo en setiembre de 2005. Finalmente, también Araba ha remontado el vuelo tras la recaída de agosto y ha registrado una leve subida, en este caso del 3%.

Razones de la subida

Este incremento, según señalaron desde la Asociación Nekazalturismoa ­que engloba a 262 de las 317 casas rurales y agroturismos de la CAV­, responde al «precio tan asequible y el entorno natural donde están localizados los alojamientos». Añaden, además, que ofrecen «to- das las comodidades y la tranquilidad de contar con una atención correcta y personalizada». Aseguran, asimismo, que también influye en gran medida la cada vez mayor concienciación de la gente para «cuidar la naturaleza, mantener nuestro entorno en perfectas condiciones y la necesidad de frenar el ritmo de trabajo semanal» de las ciudades.



Aumento de clientes procedentes del Estado español
I.I.
IRUÑEA

En lo que al origen de las personas hospedadas en los agroturismos y casas rurales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa respecta, no se tienen datos concretos, pero sí se puede afirmar con seguridad que el mayor incremento de viajeros ha sido el de los que provienen del Estado español.

Los datos de junio, julio y agosto de este año reflejan ese hecho con total claridad. Así, en junio, el crecimiento de los clientes del Estado español ha sido del 7%. En julio el aumento ha sido del 15%, en agosto un poco más moderado ­del 4%­ y finalmente en setiembre del 11%. Esos datos hacen una media del 9,25% de incremento de clientes provenientes del Estado español.

Nafarroa

En cuanto a lo sucedido en las casas rurales y agroturismos de Nafarroa durante los nueve primeros meses de este año, se tienen datos más concretos.

La subida experimentada por los clientes del conjunto del Estado español ha sido del 16,2%, pero dentro de éstos la mayor subida ha sido la experimentada por los propios clientes de Nafarroa. Estos han aumentado en más de 4.000 durante los primeros nueve meses de 2006, lo que supone un incremento del 35% respecto a los datos de los tres primeros trimestres de 2005. En segundo lugar, con una subida cercana a la sufrida por los clientes navarros, se sitúa la comunidad de Madrid, con un incremento del 30%.

En lo que al aumento porcentual de alojados se refiere, los clientes de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa apenas han sufrido ningún cambio, únicamente una leve subida del 1%. Sin embargo, son éstos los mayores usuarios de los agroturismos y turismos rurales de Nafarroa. En total, entre enero y setiembre, se han registrado 18.635 entradas de personas provenientes de esos tres herrialdes.



En Nafarroa, más viajeros y alojamientos, menor estancia

I.I.
IRUÑEA

Pasando ya a los datos de Nafarroa, nos encontramos con la misma situación: las casas rurales y agroturismos de este herrialde también continúan con un incremento de visitantes que desde el año 2003 se mantiene al alza. Hoy en día existen en el territorio navarro un total de 463 alojamientos rurales que tienen una capacidad para 3.093 personas.

Todos los años es muy importante el número de viajeros que se hospedan en casas rurales y agroturismos, y así lo demuestra el hecho de que cada vez haya más alojamientos de este tipo en Nafarroa, tanto construidos como de casas y caseríos viejos que se acondicionan.

El número de alojados en los establecimientos del territorio navarro ha sufrido en los primeros nueve meses de 2006 un incremento del 17,67% respecto al mismo periodo del año anterior. De este modo, se ha pasado de las 49.954 personas de 2005 a las 58.781 de este año.

En lo que a las pernoctaciones respecta, en cambio, la subida experimentada en relación al mismo periodo de 2005 ha sido mucho más leve, casi inapreciable: únicamente del 0,13%. Así, se ha pasado de 219.511 pernoctaciones contabilizadas en los tres primeros trimestres de 2005 a las 219.800 registradas hasta setiembre de este mismo año.

Eso responde a que, a pesar de incrementarse el número de viajeros alojados en estos establecimientos navarros, su estancia ha sido más breve; y eso queda demostrado por la bajada que ha experimentado la estancia de los viajeros, ya que ésta ha pasado de ser de una media de 4,02 días en 2005 a ser de 3,547 días en 2006.

Menor ocupación

A pesar del incremento de 8.827 personas hospedadas en los agroturismos y casas rurales de Nafarroa, la ocupación, tanto de los establecimientos como de las plazas, ha disminuido con respecto a los nueve primeros meses de 2005. Eso se debe, tal y como apuntábamos al principio, a que cada vez son más los establecimientos de este herrialde que ofrecen este alojamiento. De este modo, la ocupación de los establecimientos navarros por plazas ha disminuido en casi un 2,5%, con lo que ha pasado de una media del 26,096% en 2005 al 23,684% de 2006.

Esa misma bajada, tal y como cabría esperar, no sólo se refleja con respecto al número de plazas, sino también en relación al número de establecimientos existentes: en los nueve primeros meses de 2005 la ocupación de los alojamientos fue del 28,22%, mientras que el de 2006 ha sido de 25,523%.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Mundua
EEUU ejecuta al ex presidente y aumenta el riesgo de una guerra civil a gran escala
Jendartea
Otro preso muerto cifra en diez los fallecidos en 2006
Euskal Herria
Askatasuna reivindica la amnistía ante las prisiones de Hego Euskal Herria
Kultura
«Euskal mitologia-Mitología vasca» argitaratu du Ortiz-Oses antropologoak
Euskal Herria
Zapatero deja en suspenso el diálogo con ETA tras el atentado en el aeropuerto de Barajas
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss