BILBO
«Termina el año 2006 y la situación de las personas inmigrantes que viven en nuestros pueblos, barrios y ciudades sigue siendo inhumana. El Estado español continúa con sus políticas de inmigración discriminadoras y xenófobas, que encuentran su mayor reflejo en la cruel e injustificable Ley de Extranjería». Así lo manifestaron miembros de Sos Arrazakeria de Bizkaia al término de la concentración realizada al mediodía de ayer en la Plaza Arriaga de Bilbo.En esta línea, recordaron que «a lo largo del último año han seguido muriendo cientos de personas en el mar queriendo llegar a territorio español» y que «las agresiones a los derechos humanos en las fronteras de Ceuta y Melilla con constantes».
También indicaron que «cientos de miles de personas siguen en situación de irregularidad administrativa sin poder hacer efectivos sus derechos básicos», y añadieron que el Gobierno del PSOE «sigue con sus políticas de inmigración ilegales e injustificables» y «mantiene una Ley de Extranjería que se preocupa por controlar de forma policial los movimientos de las personas que buscan mejores condiciones de vida en vez de analizar la realidad migratoria desde una perspectiva más humana».
Tras constatar que existe «una continua vulneración de los derechos humanos», denunció la «responsabilidad directa» del Gobierno español en estos hechos y la «actitud xenófoba, utilitarista y cruel que mantiene con la población inmigrante».
Medalla al mérito ciudadano
Por otro lado, Sos Arrazakeria ha agradecido la Medalla al Mérito Ciudadano concedida por el Ayuntamiento de Donostia y la dedicó a quienes «nunca podrán optar a ella por no ser ciudadanos donostiarras con plenitud de derechos sociales y políticos, aunque hayan hecho muchos méritos para merecerla».De cara a 2007, pidió que acabe la discriminación hacia los inmigrantes a la hora de alquilar pisos, acceder al trabajo o ser atendidos en cualquier servicio público.