YAKARTA
Herman Gomes, portavoz del Servicio de Búsqueda y Rescate Nacional de Indonesia (Basornas), confirmó el hundimiento de un barco de pasajeros en las aguas de la costa central de la isla de Java: «el incidente tuvo lugar sobre las tres de esta madrugada (nueve de la noche del viernes en Euskal Herria), cuando el barco Senopati Nusantara se hundió al ser atrapado en una fuerte tormenta».El Senopati naufragó a unos 40 kilómetros de la isla de Mandalika, situada a unos 300 kilómetros al nordeste de Yakarta. «El propietario del barco nos ha informado de que alrededor de 500 personas estaban a bordo cuando tuvo lugar el accidente», indicó Gomes, aunque fuentes de la Armada Indonesia citadas por medios locales elevaron la cifra a unos 850.
Por el momento, según informó Basornas, tan sólo nueve de los náufragos han sido rescatados con vida y trasladados a hospitales cercanos, mientras que las esperanzas de encontrar a más descendían según pasaban las horas.
Un helicóptero, una lancha de salvamento de la Policía, un avión y un barco de la Armada Indonesia y varias lanchas de la Guardia Costera trabajan en las operaciones de rescate, mientras que equipos de Cruz Roja apoyaban la operación desde tierra. Las estaciones de radio de la costa estaban también colaborando en la búsqueda de supervivientes. Sin embargo, la escasa visibilidad y el mal tiempo, con fuertes vientos y olas de más de cuatro metros, dificultaban las labores y hacían que la búsqueda fuese cada vez más desesperada.
El barco, un ferry de transporte regular, procedía del puerto de Kundi, en la parte indonesia de la isla de Borneo, y se dirigía hacia Semarang, en la provincia de Java Central.
Los naufragios son comunes en Indonesia, un extenso archipiélago de más de 17.000 islas de las que 13.000 están pobladas y donde el transbordador es el medio más habitual y barato para los 212 millones de habitantes del Estado.
Las investigaciones sobre anteriores hundimientos en Indonesia señalan la falta de atención de los capitanes a las normas de seguridad y el exceso de carga y de pasajeros como la principal causa de este tipo de accidentes.