Batasuna dice rotundamente que «el proceso no está roto» y anuncia nuevas iniciativas
DONOSTIA
Tras afirmar «con total rotundidad y nitidez» que el proceso de resolución del conflicto abierto en Euskal Herria «no está roto», Arnaldo Otegi insistió en que consolidarlo «es más necesario que nunca» y agregó que la formación abertzale «tiene la voluntad clara e inequívoca de llevar el proceso hasta su últimas consecuencias». Otegi compareció en la tarde de ayer, horas después del atentado de Barajas, arropado por los mahaikides Pernando Barrena, Jone Goirizelaia, Joseba Permach y Xabi Larralde. En la rueda de prensa, emitida en directo por algunas emisoras de radio y televisión, tras mostrar su condolencia a los afectados y familiares de los desaparecidos afirmó que la labor a realizar de ahora en adelante se basa en «retomar y estabilizar» el proceso, ya que a su entender «ésa es la única alternativa razonable, democrática y eficaz para que el escenario cambie definitivamente» en Euskal Herria. Tal y como en los últimos meses lleva asegurando Batasuna, la formación abertzale repitió ayer que «la viabilidad del proceso necesita bases sólidas»; unas bases que, para Otegi, «si estaban negociadas, no se han cumplido;y si no lo estaban, no se han construido». A su juicio, es «fundamental» reconstruir las condiciones que permitan «estabilizar de manera definitiva el proceso de resolución del conflicto» y adelantó que en las próximas semanas Batasuna planteará «todas las iniciativas que sean necesarias» para poner en marcha el diálogo multilateral.
Exigencia de hechos
En la rueda de prensa, Otegi mostró su deseo de que todas las partes implicadas, y fundamentalmente el Gobierno español, «manifieste con claridad y con hechos su compromiso de llevar un proceso político de soluciones hasta el final y de aceptar, en definitiva, que éste es un proceso con contenidos políticos que exige un escenario donde la ciudadanía vasca pueda decidir y vivir en paz y libertad».En opinión de la formación independentista, lo ocurrido ayer en Madrid, si se confirma la autoría de ETA, «no nos retrotrae, de ninguna manera, a un escenario anterior al 24 de marzo», haciendo referencia al inicio del alto el fuego permanente de ETA La formación abertzale instó a «todas las partes implicadas» a propiciar un escenario y unas condiciones «de respeto y no agresión» para conseguir «la recuperación de la confianza y la puesta en marcha con bases sólidas del proceso de diálogo multilateral». Del mismo modo, Otegi exigió, «tal y como la izquierda abertzale hizo hace nueve meses», que se adopte «el compromiso inequívoco por el proceso de solución». En ese sentido, Batasuna confirmó que sigue manteniendo abiertos sus canales de comunicación e informó de que planteará iniciativas en las próximas semanas. Iñigo Urkullu (PNV) le replicó que «se las ahorre si no se va a desmarcar de la violencia». Antes que nada Otegi, en nombre de toda la izquierda abertzale, expresó su solidaridad con todas las personas afectadas por el atentado . Otegi recordó que en las últimas semanas Batasuna lleva insistiendo en la tesis de que el proceso de resolución del conflicto estaba atravesando «graves bloqueos estructurales» y responsabilizó de ello al Ejecutivo español por la inexistencia de «un solo gesto, ni uno solo». Subrayó que nueve meses después del alto el fuego permanente «no hay ni mesa para el diálogo político, ni acuerdo político, ni un solo gesto en política penitenciaria». Y recordó también que «han asistido con absoluto asombro a declaraciones jactándose de haber hecho menos de lo que hizo en su día el Gobierno de Aznar» El dirigente de Batasuna aludió a la situación de Iñaki de Juana «atado a una cama de un hospital, alimentándole forzosamente y que puede derivar en muerte cualquier día de éstos», como la «imagen que mejor define esta situación».
Valoraciones
«Ataque contra la democracia»
FRANCO FRATTINI Comisario de Seguridad de la UE Frattini calificó el atentado de Barajas de «ataque contra la democracia» y pidió que toda Europa «esté unida y firme contra el terrorismo». «Nuestro deber en estos momentos es apoyar a las autoridades europeas y a las víctimas de esta acción despreciable», aseguró el comisario, convertido en portavoz de la Comisión Europea en esta cuestión. «Francia, solidaria con España» PHILIPPE DOUSTE-BLAZY Ministro de Exteriores frances El Gobierno de París volvió a dejar la valoración en manos del titular de Exteriores, que expresó en una nota su condena y su «profunda simpatía» con las víctimas. «Francia es solidaria con España y está a su lado en la lucha contra el terrorismo», dijo Douste-Blazy. En París se activó una vigilancia especial en aeropuertos tras la bomba de Madrid. «Analizarlo con cautela y sosiego» CONFEBASK La patronal condenó el atentado, pero puso el acento en la necesidad de analizar la situación «con cautela y con sosiego, a la espera de conocer en profundidad sus extremos y consecuencias». Mostró su apoyo a partidos e instituciones, a los que pidió «responsabilidad, unidad, serenidad y fortaleza». «Que no cierre del todo el camino» JUAN MARIA URIARTE Obispo de Donostia Tras denunciar que «nadie puede someter a golpes tan rudos y sobresaltos tan graves la esperanza de un pueblo», el obispo Uriarte afirmó en una nota que «quere- mos pensar que este zarpazo no cerrará del todo el ya laborioso camino hacia la paz. El retorno a la incomunicación y a la violencia sería una regresión humana y moral intolerable».
|