BILBO
La ponencia que la Ejecutiva Nacional de EA ha elaborado para su debate en el Congreso Extraordinario, que se celebrará el próximo 21 de enero en Bilbo rechaza la posibilidad de acudir en coalición con el PNV en las próximas elecciones municipales y forales porque «el proyecto político de EA no pasa por ninguna convergencia o centralidad con el PNV ni con ninguna otra fuerza política».Así lo explicó ayer la presidenta de esta formación, Begoña Errazti, que compareció ante los medios en Bilbo junto a los también dirigentes de EA Unai Ziarreta y Rafa Larreina, para presentar el contenido de la ponencia.
El texto incluye, en cualquier caso, el documento favorable a la coalición con los jeltzales que ha motivado la convocatoria del Congreso Extraordinario, junto con las tres razones por las que la Ejecutiva lo rechaza.
«Inasumible»
En primer lugar, considera «inasumible» admitir que el proyecto político de EA «pasa por una convergencia o centralidad» con el PNV o cualquier otro partido. «De ninguna manera podemos entender nuestro proyecto sólo en función de la centralidad con otros», subrayó Begoña Errazti.
La ponencia también defiende que puede existir colaboración con otras fuerzas sin que haya coalición. «Al contrario, la cooperación en las instituciones es perfectamente posible desde la independencia del proyecto propio y diferenciado», remarcó Errazti, que aseguró que EA ha sabido «aprovechar» las colaboraciones con otras formaciones «sin olvidar nuestros objetivos finales». En concreto, mencionó los acuerdos institucionales con el PNV o los alcanzados en el Foro de Debate Nacional.Por último, la ponencia rechaza que cada organización local tenga «libertad de decisión» respecto a la coalición con los jeltzales porque ello «supondría la desvertebración de la unidad de actuación».
Errazti explicó que el objetivo del congreso es «posibilitar el debate y profundizar en la democracia interna» para «reforzar» el proyecto de EA.