GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2007-01-08
Reacciones tras el atentado de Barajas
El PSE apoya la convocatoria de Ibarretxe pese al lema elegido
·Patxi López justifica su respaldo porque considera que «es el momento de la unidad»

Tras aclarar que el llamamiento que hace el PSE a la ciudadanía es «por la paz y contra ETA», Patxi López anunció que su partido secunda la convocatoria que realizará Juan José Ibarretxe para manifestarse en Bilbo el próximo sábado bajo el lema «Por la paz y el diálogo». El lehendakari de Lakua aún no ha hecho oficial esa convocatoria, por lo que el líder del PSE cree que Ibarretxe está a tiempo de «repensar» el lema para alcanzar un consenso más amplio.

BILBO

El secretario general del PSE, Patxi López, se adelantó a las previsiones que había marcado su propio partido y, sin esperar a la reunión que la Ejecutiva mantendrá mañana, anunció que apoya la convocatoria, aún no formalizada, que Juan José Ibarretxe realizará para celebrar una manifestación el próximo sábado en Bilbo bajo el lema «Por la paz y el diálogo».

Si el lehendakari no cambia el guión filtrado a los medios de comunicación el pasado viernes, la convocatoria oficial se hará mañana tras la reunión semanal del consejo de gobierno y el encuentro del Consejo Político que integra él mismo junto a los máximos representantes de EA y EB en el Ejecutivo tripartito, Joseba Azkarraga y Javier Madrazo.

En una comparecencia realizada en Bilbo, López explicó que han decidido llamar a la movilización aunque no comparten «ni la forma en la que se ha hecho esta convocatoria ni el lema de la pancarta». No obstante, estarán presentes porque consideran que es «el momento de la unidad». Afirmó que esta decisión se ha tomado tras consultar «con buena parte de los miembros de la Comisión Ejecutiva del PSE» y se ha dado a conocer cuanto antes «para evitar que el paso del tiempo sirviera para alimentar la tensión o el enfrentamiento, que es justo lo que no queremos que suceda en estos momentos».

Tras mostrar su deseo de que Ibarretxe «repensara la convocatoria y el lema», incidió en que acudirán a la manifestación «por la paz, porque es nuestro objetivo irrenunciable», y «contra ETA, porque es quien ha asesinado a dos personas dinamitando nuestras esperanzas, rompiendo el camino del diálogo y dejando al descubierto las falsas promesas de la izquierda abertzale de comprometerse con la política y la democracia». Y aclaró que estarán en la marcha del sábado «por el diálogo exclusivamente entre las fuerzas democráticas y entre quienes respetan los principios y los valores de la democracia y del Estado de Derecho».

«A pesar de las equivocaciones de Ibarretxe, vamos a acudir y hacemos un llamamiento a la ciudadanía para que acuda a la manifestación del sábado», comentó antes de insistir en que creen que es el momento «de la unidad y de que los ciudadanos puedan expresar con claridad y todos juntos, sin que los partidos seamos la causa de su división, sus ganas de paz, sus deseos de que desaparezca de una vez por todas las violencia de nuestro país y el rechazo más enérgico y contundente a ETA, que es quien ha vuelto a frustrar nuestras esperanzas de conseguirlo». López considera que Ibarretxe «tenía que haber reunido y consultado a los partidos políticos y agentes sociales para buscar la unidad. El, que habla tanto de diálogo, es incapaz de practicarlo», criticó, para reiterar que el lehendakari «tenía que haber propuesto un lema que no diera lugar a dudas ni interpretaciones partidistas, para que ningún demócrata pudiera verse excluido y no lo ha hecho».

Desde el Ejecutivo de Lakua se ha señalado que Ibarretxe adoptó esta decisión después de que se reuniera con representantes de las principales fuerzas políticas, a excepción del PP porque éste partido no ha querido. Como informó GARA en su edición del sábado, Batasuna también se ha reunido con Ibarretxe tras el atentado de Barajas, y también ha mantenido contactos con PNV y EA.

Precisamente, el secretario general del PSE cree que Ibarretxe «tenía que haber puesto el acento, la responsabilidad y el rechazo en quienes, desde la izquierda abertzale, han sido incapaces de desmarcarse y condenar la violencia que ha roto las posibilidades del diálogo, y no lo ha hecho».

Advirtió de que «no hay que dejar resquicios a que haya quien piense que después del atentado de Barajas todo sigue igual. El diálogo lo ha roto ETA ­apuntó­, y lo que hay que hacer es ser exigentes y firmes con la izquierda abertzale para que, de una vez por todas, tenga el coraje suficiente de decirle a ETA ‘hasta aquí hemos llegado’, si lo que quieren, de verdad, es diálogo y política, pero, mientras tanto, nada».

Por ello, pidió a la izquierda abertzale «que no vuelvan, como siempre, a lanzar exigencias a los demás, sino que miren a su propia casa para saber lo que tienen que hacer si quieren, de una vez por todas, asumir la responsabilidad que les corresponde y dejar de ser unos cobardes».

Tras la muerte de Buesa

Patxi López dijo no entender por qué «cuando la bomba ha estallado en Madrid y ha matado a dos ecuatorianos, no podemos hacer lo mismo que los madrileños y los ecuatorianos y tenemos que marcar siempre la diferencia que nos divide y separa de quienes hoy han sufrido en primera persona el zarpazo del terror». Lamentó que, «desgraciadamente, las equivocaciones de Ibarretxe se repiten, porque esta historia ya la hemos vivido», pero aseguró que no van a contribuir a la «división entre partidos democráticos, ni mucho menos a la fractura social como ocurrió tras el asesinato de Fernando Buesa».

Esta alusión hacía referencia a los enfrentamientos verbales, entre simpatizantes jeltzales, por un lado, y de PSE, PP y UA por otro, que se produjeron en la doble manifestación que se llevó a cabo en Gasteiz, el 26 de febrero de 2000, para condenar la muerte del dirigente del PSE en atentado de ETA.

«Una vez más, por encima de nuestras siglas ponemos el bien común, asumiendo una responsabilidad que otros son incapaces de asumir, cuando debieran de ser los primeros en hacerlo», aseguró ayer López.



El PSOE analiza posibles iniciativas de consenso

MADRID

El presidente del Gobierno español y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, analizará hoy con la Comisión Ejecutiva Federal la situación creada tras el atentado del pasado día 30 en la Terminal 4 de Barajas, que provocó la muerte de dos personas, y la estrategia a seguir , ante la nueva situación. Estrategia que, como enfatiza la dirección del partido, ha de ser «compartida». Según indicaron a Europa Press fuentes del PSOE, en el encuentro se tratarán las iniciativas para el consenso de todas las fuerzas, aunque se teme que el PP «no esté por la labor». Esta reunión se producirá la víspera de que el ministro de Interior y miembro de la Ejecutiva, Alfredo Pérez Rubalcaba, inicie su ronda de contactos con los grupos parlamentarios del Congreso español para informar, intercambiar análisis de la situación y, según sus propias palabras, «diseñar conjuntamente nuevas estrategias». De la reunión de la Ejecutiva también se quiere que salga un mensaje «de dureza», según las fuentes consultadas, hacia «el mundo de ETA».



La Policía sigue buscando muestras de la furgoneta
Los servicios de emergencia que trabajan en las labores de desescombro en el aparcamiento de la T4 de Barajas mantienen

el objetivo de recoger muestras a partir de las cuales establecer la cantidad de explosivo utilizado en el atentado

del pasado 30 de diciembre. Según informaron ayer a Europa Press fuentes del Ministerio del Interior, «no hay novedades en torno a la investigación», pero la

Policía Científica mantiene sus «labores de recogida y análisis de muestras para intentar determinar» la cantidad y el tipo de

explosivo empleado en el atentado. Fuentes cercanas a los equipos que trabajan en la zona detallaron a la agencia Efe que «parece que la furgoneta-bomba quedó volatilizada, destrozada, a excepción, probablemente, del

motor, que pudo salir despedido y aparecer en buenas condiciones». -



«Habrá nuevas adhesiones»

Mikel ARANA | Portavoz de la presidencia de EB

Mikel Arana calificó de «buena noticia» la participación del PSE en la manifestación convocada para el próximo sábado, una marcha que considera «legítima y necesaria». Por medio de un comunicado, el portavoz de la Presidencia de EB expresó su convicción de que la manifestación «será un éxito de movilización social y día a día se recibirán nuevas adhesiones porque la ciudadanía vasca tiene derecho a llevar sus reivindicaciones a la calle».



«Hay que contar con el PNV»

Rodolfo ARES | Portavoz del PSE

Antes de conocerse el anuncio realizado ayer por Patxi López, Rodolfo Ares se mostró convencido de que «para ser más eficaces y acabar con la violencia hay que contar con el PNV», y aseguró que su partido «hará todo lo necesario para que el PNV siga apoyando al Gobierno (español) y siga comprometido en una política destinada a acabar con el terrorismo». «No olvidamos su posición y rectitud en los últimos tiempos», subrayó el portavoz del PSE.



«Es totalmente necesaria»

Rafa LARREINA | Secretario de Organización de EA

En una nota en la que señaló que «Rodríguez Zapatero debe trabajar para abrir de nuevo camino hacia el proceso de paz», Rafa Larreina indicó que la manifestación de Bilbo «es totalmente necesaria para que la ciudadanía exprese su rechazo a la violencia, al terrorismo, y su compromiso con el diálogo democrático y con la paz». Por eso, el parlamentario de EA instó a que «todas las fuerzas políticas se sumen al clamor ciudadano que rechaza la vuelta al pasado».



«Es una expresión de debilidad»

Leopoldo BARREDA | Portavoz del PP de la CAV

Leopoldo Barreda acusó al PSE «debilidad» por anunciar que participarán en la manifestación convocada por el lehendakari y sumarse a las posiciones «de quienes quieren seguir negociando con los terroristas». El portavoz del PP de la CAV reprochó al PSE su «incapacidad para hacer frente al desafío permanente del nacionalismo». Considera, además, que la adhesión del PSE a esta marcha «es una expresión de falta de criterio y de debilidad».


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
Sebastian Dadouretek Guardia Zibilaren esku atxiloturik jarraitzen du
Jendartea
Dos hermanos aparecen ahogados en Murchante
Mundua
El Pentágono reconoce la muerte de 3.000 soldados en Irak
Kirolak
La «estrategia» de Mané funciona
Kirolak
Juninhok zapuztu ditu Avironen ametsak
Euskal Herria
El PSE apoya la convocatoria de Ibarretxe pese al lema elegido
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss