GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Mundua 2007-01-08
El Pentágono reconoce la muerte de 3.000 soldados en Irak
El Pentágono ha reconocido la muerte de 3.000 soldados en Irak desde el comienzo de la invasión en marzo de 2003. El número de heridos alcanza la cifra de 22.057 y el fin de semana murieron cinco soldados estadounidenses. La escalada de violencia siguió un día más con múltiples ataques. Mientras, el presidente George W. Bush continúa con sus planes de enviar 20.000 efectivos más.

BAGDAD

Mientras el presidente de Estados Unidos continúa con sus planes de enviar a Irak 20.000 nuevos efectivos, el Pentágono reconoció ayer que, desde el inicio de la invasión, han muerte 3.000 soldados estadounidenses. A esta cifra habría que sumar el fallecimiento todavía sin confirmar de 12 soldados ­entre ellos 5 cinco que murieron este fin de semana­, además de los mercenarios ­se calcula que hay 30.000 en suelo iraquí­ que han resultado muertos. La cifra de heridos es de 22.057.

Ayer, en la explosión de un coche bomba en un barrio del suroeste de Bagdad fallecieron tres soldados de la fuerza aérea. El vehículo estalló al paso de un convoy militar. Horas antes, el Ejército estadounidense dijo que dos de sus soldados murieron en incidentes separados en Bagdad y en el oeste del país. Además, el Ministerio de Interior informó de la muerte de 17 personas en diversos ataques y que un alto funcionario del Ministerio de Educación, Habib al Shamar, resultó ileso en un atentado en el este de la capital. En el barrio comercial de Bayaa, al oeste de Bagdad, murieron tres comerciantes suníes y cuatro más quedaron heridos cuando un grupo de hombres armados comenzó a disparar. En el barrio de Arsat al Hindiya, al este, siete proyectiles de mortero caídos cerca de la sede del partido Umma dejaron cuatro muertos.

En otro ataque, también en el este de la capital, fallecieron dos agentes después de que varios morteros cayeran sobre la Academia de Policía. En Hila, capital de provincia de Babel, dos personas murieron y 12 resultaron heridas en la explosión de un coche en un mercado.

En Samarra, la Policía abrió fuego contra cientos de personas cuando se manifestaban en protesta por la ejecución de Saddam Hussein. Al menos hubo un fallecido. Según datos de la ONU, cada día mueren 100 civiles en Irak.

George W. Bush, por su parte, prosigue con sus planes y la renovación de sus consejeros y generales. Tras el nombramiento de Mike McConnell como director nacional de Inteligencia en sustitución de John Negroponte ­ahora se hará cargo de la Subsecretaría de Estado­, el Pentágono anunció que el almirante William Fallon sustituirá al general John Abizaid, responsable de la comandancia central en Irak y Afganistán.

Esta previsto que el miércoles Bush anuncie un cambio de la estrategia. Esta modificación significa enviar 20.000 soldados más. De acuerdo con lo publicado por el periódico “The New York Times”, EEUU mandará hasta cinco brigadas de combate, al ritmo de una cada mes.

Según este medio, «hay un creciente escepticismo dentro y fuera del Gobierno acerca de que el plan de incremento de tropas y de ayuda económica pueda hacer más que una diferencia marginal en la estabilización». EEUU tiene actualmente unos 135.000 soldados, en su mayoría del Ejército y de la Infantería de Marina.

La nueva presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, subrayó ayer que los demócratas, ahora con mayoría en el Congreso, no darán al presidente «un cheque en blanco» para llevar a cabo sus planes. En declaraciones a la cadena de televisión CBS, Pelosi manifestó que «no deberíamos ser llevados a una guerra sin fin y debería atender al mensaje de la ciudadanía». «Si quiere agregar a esta misión tendrá que justificarlo y esto es algo nuevo para él porque hasta ahora el Congreso, que tuvo mayoría republicana, le ha dado un cheque en blanco sin supervisión, sin normas, sin condiciones», destacó.

Las críticas a los propósitos de Bush llegaron también de la mano del ex comandante en jefe de la OTAN Wesley Clark. En su opinión, «nunca hemos tenido suficientes tropas en Irak. En Kosovo teníamos 40.000 soldados para una población de dos millones, lo que equivaldría a un mínimo de 500.000 en el caso de Irak. Mandar 20.000 parece demasiado poco y demasiado tarde incluso sólo para Bagdad», sostuvo.



Llamamiento al antiguo ejército iraquí
El Comité de Ulemas, máximo órgano religioso de los suníes, hizo un llamamiento al antiguo ejército iraquí para que vuelva al país y lo libere «de la ocupación y sus agentes». «Irak no podrá recobrar su salud, libertad y dignidad hasta que esta institución no retome su papel natural», resaltó en una declaración. -



Joven, blanco y de la «América profunda»

BAGDAD

Joven, blanco y oriundo de los estados rurales y más pobres de EEUU del medio oeste ­la conocida como América profunda­ . Es el retrato robot del soldado estadounidense muerto en el Irak ocupado desde la invasión de 2003.

Los soldados destinados en Irak son jóvenes. El 30% de los muertos no superaba los 22 años. Los menores de 25% representan el 53% de las bajas mortales y sólo el 22% superaba los 30 años de edad.

Contrariamente a lo que se piensa, y quedó inmortalizado desde la guerra de Vietnam las minorías «aportan» relativamente un pequeño porcentaje de bajas mortales. El 11% de los soldados muertos eran hispanos, frente al 9% de negros. El 74% eran de raza blanca.

Blancos y, en su mayoría, procedentes de la «América profunda». La pobreza y falta de expectativas ­ocultada pero real­ en amplias zonas del país, unida al hecho de que EEUU lleva decenios sin protagonizar una verdadera guerra con bajas propias ­la del 91 se puede considerar un paseo-, animó a muchos a ingresar a un Ejército que les llevó a la tumba en Irak.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
Sebastian Dadouretek Guardia Zibilaren esku atxiloturik jarraitzen du
Jendartea
Dos hermanos aparecen ahogados en Murchante
Mundua
El Pentágono reconoce la muerte de 3.000 soldados en Irak
Kirolak
La «estrategia» de Mané funciona
Kirolak
Juninhok zapuztu ditu Avironen ametsak
Euskal Herria
El PSE apoya la convocatoria de Ibarretxe pese al lema elegido
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss