Las sesiones del juicio se reanudan hoy con el turno de los peritos de la defensa
La vista oral del juicio por el sumario 18/98 se reanuda esta mañana tras el parón de fin de año. Es el turno de los peritos designados por la defensa, después de que los de la Fiscalía pusieran en entredicho gran parte de los argumentos expuestos por la acusación. De hecho, el propio fiscal, Enrique Molina, admitió errores en su escrito y anunció que retiraría algunas imputaciones. Sucedió en la última sesión de 2006; queda por ver cómo arranca 2007.
GASTEIZ
Tras el paréntesis que han supuesto las fechas navideñas, el juicio por el sumario 18/98, que alcanza ya más de trece meses de duración, se reanuda hoy con el turno de los peritos de la defensa. La última sesión de 2006, el 18 de diciembre, finalizó con el reconocimiento por parte del fiscal de que existen errores en su escrito de calificaciones, y el anuncio de que retirará, cuando redacte el definitivo escrito de conclusiones, algunas de las imputaciones que pesan sobre varios de los encausados en la pieza de “Egin” en relación a supuestos delitos fiscales.De hecho, fueron los propios funcionarios del Ministerio de Hacienda, llamados a declarar por la Fiscalía, quienes sacaron a la luz los errores, algunos de ellos de bulto, del escrito elaborado por Enrique Molina. Explicaron, a este respecto, que no se podía imputar simultáneamente un delito de insolvencia punible y otro de carácter fiscal, tal como había hecho Molina, porque en este caso eran «excluyentes», y se sorprendieron al conocer que un dato aportado en su informe pericial a título comparativo y sin ningún valor jurídico había sido utilizado por el fiscal para lanzar una acusación por la que pide cuatro años de cárcel. Estos mismos peritos de Hacienda reconocieron que, al elaborar su informe sobre las cuentas del diario cerrado por el juez Baltasar Garzón, desconocían datos económicos y contables básicos, como la cuenta de pérdidas y ganancias, así como elementos tan importantes para la defensa como el acuerdo existente entre “Egin” y la Tesorería General de la Seguridad Social de Gipuzkoa para saldar la deuda que mantenía en este herrialde, la única que tenía el periódico clausurado. No sólo los técnicos de Hacienda, también los agentes de la Unidad Central de Inteligencia (UCI) de la Policía española encargados de elaborar el informe sobre “Egin” afirmaron desconocer la existencia de ese acuerdo hay que recordar que a los responsables del periódico se les acusa de intentar eludir la deuda con la Seguridad Social, que fue confirmado por el propio responsable de este organismo en Gipuzkoa, Juan Antonio Trecet, en la fase de los testigos. «Efectivamente, eso alteraría el informe», declaró el comisario 19242 de la Policía española cuando, el pasado 21 de noviembre, el letrado Alvaro Reizabal le preguntó si el contenido de esos reveladores datos cambiaría el informe utilizado para el cierre del diario.
«No todo es ETA»
La verdad es que la intervención de los «peritos» de la UCI, sobre cuyos informes basa Molina la mayor parte de sus acusaciones, no ha podido ser más contraria a los intereses del fiscal. Estos policías, y especialmente el citado 19242, han asumido errores en sus informes, y han contradicho varias de las afirmaciones que la Fiscalía hace en su escrito.Así, el mismo jefe de los «peritos» declaró el 20 de noviembre que «no todo es ETA», y que «no entiendo que todos los militantes de KAS sean militantes de ETA», algo que sí sostiene la tesis acusatoria, que habla de «la organización ETA-KAS-Ekin». Respecto de esta última organización fueron aún más concluyentes, y reconocieron que no se puede imputarle ningún hecho delictivo concreto. En otro jarro de agua fría al fiscal, el policía 19242 también rechazó expresamente algunas de las acusaciones que recaen sobre varios de los imputados en esta pieza, negando que fueran «liberados de Ekin». La UCI confirmó, además, la versión de los miembros de la Fundación Joxemi Zumalabe sobre la actividad de este organismo.
El juicio ha conocido los años 2005, 2006 y, ahora, 2007
El último dígito del calendario se ha movido ya en dos ocasiones desde que se diera inicio a este juicio, allá por noviembre de 2005. Hay acusados que han «celebrado» su cumpleaños en dos ocasiones en el interior del pabellón de la Casa de Campo. La vista afronta, con el turno de los últimos peritos y la fase documental, su último tramo antes de que las partes expongan sus conclusiones y alegatos finales. No se sabe, en cualquier caso, en qué mes será eso. -
Garzonek eragin zuen hondamendia
GASTEIZ Epaiketa hasi zenetik aretotik igaro diren ehundaka lekuko eta perituen artean, bereziki mingarria izan da “Egin” egunkariko administratzaile judizialaren testigantza entzutea. Batez ere, egunkariko langileak ziren lagunentzat. Izan ere, Antonio López Iranzok agerian utzi du bere bi agerraldietan lekuko gisa eta peritu bezala hartu du hitza Baltasar Garzon epaileak eragin zuela “Egin”en hondamendia, eta neurriak hartu zituela egunkaria behin betirako hondatuta geratu zedin. «Nire funtzioa Estatuaren interes orokorrak defendatzea zen». Hitz hauekin, perituak argi utzi zuen zein zen bere egitekoa. Onartu zuen ere duela hogetamar urte sortutako komunikazio proiektu hura «kaudimendua», bideragarria, zela epaile espainolak itxiera agindu zuenean, eta itxiera horrek eragin zuela, hain zuzen, defizitaren zatirik handiena. Garzonek, gainera, eragotzi zuen Gizarte Segurantzari zor zitzaiona ordaindu ahal izatea. Ia bederatzi urte hauetan, gainera, Iranzok ez du ezer egin “Egin”en instalazioak zaintzeko, berak gorde zituen argazkiek erakusten dutenez.
|