ANKARA
El Premio Nobel de Literatura 2006, el turco Orhan Pamuk, se hizo cargo como «redactor jefe invitado» de la edición de ayer del diario liberal “Radikal”, cuya portada dedica a los escritores perseguidos en su país.
Pamuk destaca que los artistas más famosos de Turquía como el autor Sebahattin Ali, el novelista Yasar Kemal y el cantante Ahmet Kaya fueron tachados de «traidores». El principal titular recuerda las agresiones sufridas por el escritor comunista Nazim Hikmet, quien pasó varios años en prisión y que murió en el exilio en Moscú. Pamuk relata que en 1951 salió a la luz un artículo con la foto de Hikmet en el que se instaba a la opinión pública turca a «escupirle en la cara».
El Premio Nobel 2006 es calificado de «traidor» por haber dicho en febrero de 2005, en una entrevista a un diario suizo, que en Turquía «un millón de armenios y 30.000 kurdos fueron asesinados». Pamuk fue procesado, junto con otros escritores, periodistas y editores, por insultar supuestamente al Estado y la nación turca, pero el juicio fue anulado en enero de 2006 por un error de procedimiento.
La portada de “Radikal” de ayer se considera una respuesta de Pamuk a sus críticos, con la que quiere demostrar que los artistas calificados hoy de traidores pueden mañana convertirse en el orgullo de Turquía.
El autor recuerda en un artículo que estudió periodismo, aunque la vida al final le llevó «a otro campo en el que no tiene diploma», y revela que la oferta de dirigir “Radikal” por un día «hizo rugir al león (periodístico) diplomado en mí».
Los responsables del rotativo habían anunciado que ofrecerían a sus lectores varias sorpresas este año, entre ellas invitar a diversas personalidades a ser «redactores jefes» por un día.