El acoso policial hacia los opositores al TAV se mantuvo hasta el final en Urbina
·Valoración «positiva» tras dos meses de acciones a las puertas de las obras que se ejecutan en Luku
GASTEIZ
El acoso policial hacia el espacio de resistencia que se ha mantenido durante dos meses en Urbina contra las obras del TAV tuvo su última expresión el pasado sábado, cuando según explicaron los organizadores a GARA una veintena de personas que iba a participar en una marcha montañera fueron interceptados por agentes de la Ertzaintza. Los policías autonómicos trataron de identificar a todos los asistentes a la protesta, aunque finalmente pidieron los datos a tres.
Desde el espacio de resistencia se denunció esta actuación de la Ertzaintza, que la enmarcaron en la «política represiva» iniciada por el Ejecutivo de Lakua frente a los opositores al TAV. El acoso fue a más, según relataron, ya que obligaron a los participantes en la marcha reivindicativa a que lo hicieran por un bidegorri mientras les sobrevolaba un helicoptero.
Tal intervención no fue la única, pues las personas que han acampado en Urbina han denunciado las continuas actuaciones intimidatorias de los ertzainas. El jueves pasado, por ejemplo, les filmaron.
Transcurridos dos meses de la protesta contra el inicio de las obras del TAV en Urbina, sus promotores efectúan una «valoración positiva» del desarrollo de la misma y anuncian que realizarán más iniciativas.
|