GINEBRA
El secretario general de la Organización Mundial Meteorológica (OMM), Michel Jarraud, aseguró ayer que 2006 ha confirmado la tendencia al recalentamiento del planeta, mientras que se han constatado nuevos elementos «extremos», como sequías e inundaciones.
En declaraciones a la emisora France Inter, el responsable de esa agencia de la ONU recordó que el calentamiento del planeta es motivado «en gran parte, por las emisiones de gas de origen humano que forman el efecto invernadero y que siguen aumentando». Michel Jarraud ratificó los datos según los cuales 2006 ha sido el sexto año más cálido de los que se tiene registro y el cuarto en el hemisferio norte.
El experto afirmó que en enero y abril pasados se midieron temperaturas suaves para esa época, con una docena de grados por encima de la media en zonas habitualmente frías. Las sequías fuertes seguidas de inundaciones devastadoras en la zona del Cuerno de Africa han sido un elemento registrado en 2006 que concita la preocupación de los técnicos de la OMM.
En cuanto al Artico, Jarraud apuntó su temor por una pérdida de la superficie helada de unos 60.000 kilómetros cuadrados, mientas en relación con los mares, se ha calculado que hasta 2010 su elevación media será de cincuenta centímetros al año. Esa circunstancia es «catastrófica» para las islas de los océanos Indico y Pacífico y para numerosas ciudades emplazadas al borde del mar.
Respecto a las previsiones para 2007, el responsable de la Organización Mundial Meteorológica apuntó que el fenómeno conocido como El Niño contribuirá en la zona del Pacífico a que las temperaturas sean más elevadas que en años precedentes.
La OMM, que tiene su sede en la capital suiza, difundió a mediados de diciembre sus datos provisionales de 2006, que señalaban que la temperatura media en la superficie terrestre es 0,42 grados centígrados más elevada que la media de periodo 1961-1990 (14 grados).