GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Jendartea 2007-01-08
La fiscal pide 230 años de cárcel para 15 procesados por «el crimen de Valtierra»
La Fiscalía del TSJN solicita un total de 230 años de cárcel para quince procesados en relación con el denominado «crimen de Valtierra», ocurrido el 27 de noviembre de 2002, cuando fueron tiroteados en una cueva Pablo Castillejo y Luis Pérez, dos jóvenes del pueblo relacionados con el tráfico de drogas. Los presuntos autores de estas muertes están en prisión preventiva desde el 27 de marzo de 2003, y el fallo debería dictarse antes de que cumplan cuatro años.

IRUÑEA

La vista oral por «el crimen de Valtierra» comenzará mañana, a las 9.30, en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Nafarroa. El juicio se desarrollará a lo largo de once días, estando previsto que finalice el próximo 1 de febrero. En principio, el comienzo de la vista oral se había anunciado para el 15 de enero, pero la fecha ha sido adelantada para dar más tiempo al tribunal, ya que deberá dictar sentencia antes del próximo 27 de marzo.

La detención de los presuntos implicados en las muertes de Pablo Castillejo Resa, de 19 años, y Luis Pérez Sánchez, de 21, se llevó a cabo el 27 de marzo de 2003. Desde entonces, los presuntos autores materiales del doble crimen ­Juan Carlos Sánchez Uruñuela y Francisco Javier Peralta Dolsa­ se encuentran en prisión preventiva.

El plazo máximo previsto en la Ley de Reclusión Preventiva es de cuatro años y, en lo que respecta a este caso, vence el próximo 27 de marzo, por lo que la sentencia debería estar dictada antes de esa fecha.

Además de los quince procesados, para los que la Fiscalía solicita un total de 230 años de prisión, hay otros dos procesados sin petición fiscal de pena.

El escrito elaborado por la Fiscalía para este juicio recoge que Juan Carlos Sánchez, alias el Coletas, y Francisco Javier Peralta, ambos aragoneses, contactaron a través de Fernando Santafé Rodrigo con Pablo Castillejo y Luis Pérez para adquirir entre tres y cinco kilos de cocaína. La cita fue a las 21.00 del 27 de noviembre de 2002 en una cueva de Valtierra que estaba siendo rehabilitada por los dos jóvenes del pueblo.

Procedentes de Zaragoza

Según expone la fiscal, Juan Carlos Sánchez preparó un plan para apoderarse de la droga sin pagar ninguna cantidad a cambio. Desde Zaragoza llegarían hasta la cueva él y Francisco Javier Peralta en un BMW, y Gregorio Altimasveres y Andrés Martínez ­también procesados­ en otro vehículo de la misma marca.

Otras tres personas ­José Manuel Sánchez, hermano de el Coletas, David González y Juan Martínez­ les darían cobertura en un tercer coche, un Rover, y les esperarían en la cercana localidad de Arguedas.

A la hora citada, Castillejo y Pérez esperaban en la cueva en compañía de Luis Angel Muñoz Domínguez y Juan Carlos Murillo ­también procesados­, y al poco rato llegaron los cuatro zaragozanos armados con pistolas «en perfecto funcionamiento y dispuestas para disparar». Además, Peralta llevaba unos grilletes que le había dado el Coletas. Cuando los dos jóvenes de Valtierra mostraron un paquete con un kilo de cocaína y exigieron la entrega del dinero convenido, las cuatro personas procedentes de Zaragoza sacaron sus pistolas y obligaron a los cuatro navarros a tumbarse en el suelo.

Según el relato de los hechos que presenta la fiscal, Pablo Castillejo se agachó mientras agarraba el paquete de cocaína, y Peralta le disparó un tiro «a bocajarro» en la cabeza que le causó la muerte en el acto.

A continuación, el Coletas le colocó los grilletes a Luis Pérez y le exigió que le entregara el resto de la cocaína, al tiempo que le sacaba de la cueva. El vecino de Valtierra intentó huir, pero el Coletas efectuó tres disparos contra él, dos de los cuales le impactaron en el pecho. El joven consiguió llegar hasta un bar del pueblo y pedir ayuda, pero murió al día siguiente en un centro hospitalario a causa de las heridas.

Los cuatro zaragozanos huyeron de la cueva de Valtierra con el kilo de cocaína, se reunieron con los tres cómplices que les esperaban en Arguedas y regresaron a Zaragoza.

Según el escrito de la Fiscalía, Gregorio Altimasveres, Andrés Martínez García y Juan Martínez García se apartaron de la operación «dado que en el plan acordado no entraba la muerte de nadie».

Se operó el rostro

La investigación policial para aclarar aquellos hechos se prolongó durante varios meses, y finalizó con la detención de 17 personas. Entre ellas se encuentran Eduardo Peg Martín, que escondió a los cuatro implicados principales en su casa de Zaragoza; Fernando Lázaro, que escondió en su casa el kilo de cocaína, y Jonathan Soler Reinales, quien ocultó en su piso de Mataró (Tarragona) a el Coletas. Este llegó incluso a operarse el rostro en una clínica de Zaragoza para dificultar su identificación.

También fueron detenidos Daniel Lajusticia Martínez, acusado de esconder a David González en su casa de Zaragoza, y Antonio Ibáñez Belio, a quien el Coletas entregó medio kilo de cocaína «para su distribución a terceros», según recoge el escrito de la Fiscalía.



Muertes, tráfico de drogas, tenencia de armas, robos, amenazas y obstrucción

IRUÑEA

Las penas que solicita la Fiscalía para cada uno de los procesados son las siguientes:

- Juan Carlos Sánchez Uruñuela, el Coletas: 42 años por «asesinato, tráfico de drogas, robo con violencia, tenencia ilícita de armas, amenazas y obstrucción a la Justicia». La fiscal pide también que indemnice a los herederos de Luis Pérez Sánchez con 90.000 euros.

- Francisco Javier Peralta Dolsa: 36 años por «asesinato, tráfico de drogas, robo con violencia y tenencia ilícita de armas», así como indemnizar a los herederos de Pablo Castillejo Resa con 90.000 euros.

- Fernando Santafé Rodrigo: 10 años por tráfico de drogas.

- José Manuel Sánchez Uruñuela: 16 años por tráfico de drogas y robo con violencia.

- David González López: 16 años por tráfico de drogas y robo con violencia.

- Andrés Martínez García: 19 años por tráfico de drogas, robo con violencia, tenencia ilícita de armas y lesiones.

- Juan Martínez García: 16 años por tráfico de drogas y robo con violencia.

- Gregorio Altimasveres Martínez: 18 años por tráfico de drogas, robo con violencia y tenencia de armas.

- Luis Angel Muñoz Domínguez: 11 años por tráfico de drogas.

- Juan Carlos Murillo Munárriz: 11 años por tráfico de drogas.

- Fernando Lázaro Saldaña: 11 años por tráfico de drogas o, alternativamente, 2 por encubrimiento.

- Daniel Lajusticia Martínez: 3 años por encubrimiento.

- Eduardo Peg Martín: 3 años por encubrimiento.

- Antonio Ibáñez Bello: 12 años por tráfico de drogas.

- Jonathan Soler Reinales: 3 años por encubrimiento.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
Sebastian Dadouretek Guardia Zibilaren esku atxiloturik jarraitzen du
Jendartea
Dos hermanos aparecen ahogados en Murchante
Mundua
El Pentágono reconoce la muerte de 3.000 soldados en Irak
Kirolak
La «estrategia» de Mané funciona
Kirolak
Juninhok zapuztu ditu Avironen ametsak
Euskal Herria
El PSE apoya la convocatoria de Ibarretxe pese al lema elegido
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss