Plantean medidas para hacer frente a la piratería
·Gestoras de derechos de autor proponen sensibilización social y leyes más estrictas
La confederación que agrupa a más de 200 sociedades que se encargan de gestionar los derechos de autor en numerosos países propuso ayer que se tomen medidas para salvaguardar los derechos de autor. El debate surgió en Cannes, en el marco del Mercado Internacional del Disco y la Edición Musical (MIDEM).
CANNES
La gestoras de los derechos de autor de numerosos países plantearon ayer iniciativas para mejorar la coordinación de estos derechos. Las propuestas principales son iniciativas legislativas más estrictas y medidas de sensibilización social.Para tratar de esos temas, la Confederación Internacional que agrupa a 217 de esas entidades, la CISAC, anunció ayer la convocatoria, para el 30 y 31 de mayo en Bruselas, de una reunión internacional con representantes de la industria del entretenimiento, las nuevas tecnologías, artistas y políticos. En Cannes (sur del Estado francés), donde se está desarrollando el Mercado Internacional del Disco y la Edición Musical (MIDEM), el director general de la CISAC, Eric Baptiste, justificó esa convocatoria en la necesidad de analizar los pasos que se han dado hasta ahora en la defensa de los derechos de autor, los errores cometidos y la nueva estrategia que se puede seguir. Baptiste considera preciso concienciar a la población de que las actividades creativas «tienen un valor y que los artistas viven de su trabajo», como un medio de combatir la piratería, que, según apuntó, está lastrando los resultados de la industria de la música en estos últimos años. Las nuevas tecnologías aportan la paradoja de que favorecen la piratería y el fraude pero, al mismo tiempo, permiten un mayor control de esas actividades irregulares. El responsable de la CISAC está convencido de que ese «equilibrio» entre ambas líneas se va a resolver con el tiempo en favor del derecho de autor. Para ello también considera necesario intervenir en materia legislativa, para que en todos los estados se vea reconocido el derecho del creador. La CISAC pone en relación a unas sociedades con otras para que favorezcan un mínimo común denominador en la defensa de sus derechos, tarea que complementa con las iniciativas ante organismos supranacionales, para fijar normativas que luego puedan ser trasladadas a los estados. La Confederación no interviene en la polémica sobre las posibles reducciones de los impuestos que gravan las obras culturales, aunque ve el fenómeno «con simpatía», según Baptiste.
Ventanilla única de licencias La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) española y su homóloga francesa, la SACEM, firmaron ayer un acuerdo por el que pondrán en común su repertorio de obras y podrán otorgar licencias de uso de las mismas en el ámbito digital y en la telefonía móvil. El pacto, al que en los próximos meses se unirá la Sociedad Italiana de Autores y Editores (SIAE), implica que las tres entidades pondrán en común varios millones de obras de las que gestionan los derechos de autor. Además, el autor podrá elegir la sociedad que le ofrezca más rapidez y precisión.
El convenio responde a la necesidad de un cambio en los modelos de negocio propiciado por las nuevas tecnologías digitales que determinan la distribución y el consumo de la música. Además, la Comisión Europea recomendó en 2005 para que se disolvieran los límites territoriales de los derechos de autor, pues, en su opinión, no son eficaces a la hora de gestionarlos, en especial en internet o en los móviles, que son factores transfronterizos. Alemania y Gran Bretaña firmaron un acuerdo similar a mediados de 2006.
Apuntes
Argentina estrena pabellón propio en Midem
Argentina se ha presentado por primera vez en MIDEM con su propio pabellón, en un esfuerzo por favorecer la mayor presencia de sus intérpretes fuera del país. En ese pabellón se agrupan dieciséis discográficas argentinas, que ofrecen tango, música pop, infantil, jazz o electrónica e incluso hay una dedicada a los sonidos brasileños. Además, tratan de promocionar la Feria Internacional de la Música de Buenos Aires (BAFIM), que en agosto próximo celebrará su segunda edición. Las discográficas ven a Asia como un caramelo
El potencial económico y humano de países como China e India ha llamado la atención de las discográficas reunidas en Cannes, que ven en esos mercados un lugar de expansión en un momento en el que el negocio atraviesa un momento delicado en Occidente. Mientras tanto, Japón y Corea del Sur tienen un grado de desarrollo tecnológico mayor que les hace más adecuados para el negocio de la música digital y a través de teléfonos móviles y otros instrumentos de última generación. El 14%de los usuarios europeos descargan música
La Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI) señala que en Europa, la proporción de usuarios que descargan ilegalmente música de internet de manera regular estaba en torno al 14% en 2006. La piratería en el viejo continente tiene gran incidencia, aunque no alcanza la seriedad que tiene en Asia. La IFPI emprendió el año pasado 10.000 acciones judiciales en numerosos países para perseguir casos de interncambio ilegal de ficheros, sean canciones o películas.
|