BILBO
La Junta Directiva del Athletic, con la presidenta Ana Urkijo a la cabeza, celebró ayer por la mañana en Ibaigane un desayuno de trabajo con los medios de comunicación en el que ofreció nuevos detalles sobre la construcción del futuro campo. El objetivo prioritario será dejar cerrado en los próximos meses el «proyecto básico» del nuevo terreno y definir la cuantía económica y modo de participación de Athletic, BBK y Diputación de Bizkaia en la sociedad San Mamés Barria, que fue presentada el viernes. Según adelantaron, la empresa vizcaina ACXT-IDOM será la encargada de realizar el proyecto del San Mamés de «cinco estrellas» que pretenden construir y que estará diseñado para antes de las elecciones. Lo que no se atrevieron a señalar fue cuándo comenzarán las obras ni sus plazos.
El nuevo San Mamés tendrá un aforo de 55.000 espectadores, por lo que cumplirá el primer requisito, entre otros muchos que la UEFA aplica, para conceder la declaración de «estadio cinco estrellas» y poder albergar finales de competiciones europeas.
Otros criterios que deberá cumplir es que todos los asientos deben ser individuales y con respaldo, que no se permite la existencia de un foso en torno al terreno de juego y que las dimensiones del campo de juego deben ser de 105 metros de largo y 88 de ancho.
Igualmente se requiere un acceso directo, privado y protegido para los dos equipos del vestuario al terreno de juego, así como para la llegada y la salida del estadio, vestuarios de primer orden para ambos equipos y para el cuerpo arbitral y una zona VIP «gente muy importante», en inglés con al menos 150 plazas.
En este sentido, el nuevo San Mamés contará con 1.900 localidades VIP que, según explicaron, se alquilarán a empresas y personas con alto poder adquisitivo, que podrán sentarse en palcos restringidos con todo tipo de comodidades. A su vez, otra de las novedades del campo será que contará con tres anillos diferentes de gradas, y no dos como en la actualidad.
El presupuesto que barajan es de 183 millones de euros y aseguraron que su viabilidad económica está asegurada gracias al acuerdo alcanzado con la BBK y la Diputación. Aunque todavía no está definido, Urkijo resaltó que no les costará ni un euro a los actuales socios y que buscarán la fórmula para que no repercuta en los presupuestos del club.
Sobre este aspecto no aclararon cómo financiará el Athletic su parte y dejaron entrever que las entidades bancarias les darían préstamos debido a las garantías que presenta el club. Lo que sí han descartado es hacerlo reclamando por adelantado el pago de cantidades a los nuevos socios. En la actualidad, el club contaría con alrededor de 5.000 personas en lista de espera para convertirse en socios y señalaron que esperan alcanzar la cifra de 7.000 cuando se construya el nuevo campo, no los 10.000 que se ha publicado en algunos medios.
Respecto a la explotación de negocios y comercios alrededor del campo y su gestión, la Junta trasladó que el club se encargará en exclusiva. A su vez, descartaron que al compartir la titularidad de San Mamés con más socios el Athletic pierda patrimonio y se especificó que en todo momento se está trabajando con los estatutos en la mano.
"Es el derbi de la necesidad,
pero más para la Real"
BILBO
El Athletic prepara el derbi del domingo lejos de casa, pero la importancia del partido para los dos equipos ha hecho que desde el primer día se haya comenzado a hablar de un encuentro que estará marcado por la ruptura de relaciones adoptada por la Junta Directiva de Ibaigane debido a la actitud mantenida por el Consejo de la Real en el «caso Zubiaurre».El conjunto rojiblanco acudirá este domingo a Anoeta con seis puntos de ventaja en la clasificación e Ismael Urzaiz cree que aunque «es el derbi de la necesidad, es más para la Real que para nosotros. En caso de victoria nos distanciaremos mucho. En las luchas individuales con los que están abajo, el equipo las está afrontando bien como en Mallorca, que ganamos, y ayer que se consiguió un punto. En caso de estar empatados puede ser clave».
El navarro declaró que «han fichado jugadores para abrir el campo y a nosotros nos interesa un partido cerrado».
Al respecto, Llorente señaló que «tenemos que ir a por ellos porque de este derbi podemos salir reforzados. Nosotros tenemos más opciones para ganar».