Bruselas aborda ahora la adaptación de las frutas y hortalizas a los criterios de la PAC
La Comisión Europea sigue avanzando en sus reformas de los diferentes sectores agrícolas, con una característica común: seguir las líneas marcadas en la Política Agraria Común de desvincular las ayudas de la producción y ordenar el sector primario según criterios de mercado. En este sentido, mañana aprobará una propuesta para reformar la Organización Común del Mercado de las frutas y hortalizas que, además de estos aspectos, contempla medidas para reforzar y ampliar el número de las organizaciones de productores. Los agricultores no ocultan su preocupación.
BRUSELAS
Según el borrador de la reforma de los mercados de frutas y hortalizas que propondrá la Comisión a los países de la UE, su objetivo es «aumentar la competitividad del sector» y ponerlo en línea con las disposiciones de la Política Agraria Común (PAC) que se aplica a otros sectores agrícolas.«Pasar de un apoyo a la producción a una ayuda directa a los productores contribuirá a promover una agricultura sostenible y más orientada al mercado», asegura la Comisión. Bruselas espera que los estados miembros lleguen a un acuerdo sobre la reforma antes de verano para que el nuevo régimen pueda entrar en vigor en 2008.Para ello propondrá una reforma con un presupuesto «neutral»para un sector que representa el 3,1% del gasto de la UE y el 17% de su producción agrícola. En la UE existen alrededor de 1,4 millones de explotaciones, de las que unas 660.000 se dedican en exclusiva al cultivo de frutas y hortalizas. El borrador alude a tomates, cítricos, peras, nectarinas, melocotones, higos secos, ciruelas y pasas, como productos objetivos de la reforma. Bruselas apuesta por desacoplar las ayudas que reciben los agricultores. De esta forma, y como ha ocurrido con otros productos, la ayuda ya no se determinará en función de la producción, sino de la superficie de tierra cultivable. Ya no existirá ninguna obligación de plantar un producto determinado en una parcela cualquiera. Precisamente, ésta es una de las preocupaciones del sector.
Sin ayudas a la exportación Según el borrador, «todas las ayudas existentes serán desacopladas y los techos presupuestarios de los estados miembros se incrementará». Cada Gobierno fijará unas cantidades de referencia y elegirá qué agricultores son elegibles para las ayudas. La cantidad que se piensa transferir es de alrededor de 800 millones de euros. El documento señala que los agricultores tendrán que gastar «al menos el 20% de sus subvenciones en medidas a favor del medio ambiente». Por otra parte, Bruselas cofinanciará en un 60% la producción ecológica. También en la línea de las negociaciones en el seno de la Organización Mundial del Comercio (OMC), propone una eliminación de los subsidios a la exportación que ahora disfruta el sector.
Un segundo objetivo es fomentar las organizaciones de productores para reagrupar el abastecimiento y también para ayudar a los productores a hacer frente a las «fuertes presiones» de las grandes distribuidoras a la hora de fijar los precios. Su presupuesto actual es de unos 700 millones de euros. Estas organizaciones sólo representan un tercio de la producción europea. La Comisión constata que muchos agricultores prefieren no integrarse en ellas y por eso propone medidas para hacerlas más atractivas, como dotarlas de mayor flexibilidad o simplificar sus reglas. El último de los objetivos que indica el borrador busca fomentar el consumo de frutas y hortalizas en la UE.Los productores europeos consideran positivo el apoyo a las organizaciones de productores, pero reclaman la creación de un fondo especial para prevenir posibles crisis. Además, critican que el desacoplamiento de las ayudas de la producción creará distorsiones en la competencia entre agricultores. La UE produjo una media de 70 millones de toneladas de hortalizas y de 40 millones de fruta entre 2003 y 2005. Cada año la producción se reduce un 3,3%. Apesar de ello, importa cada vez más fruta más de 10.000 millones en 2005, y exporta apenas dos millones. El balance es menos desequilibrado para las hortalizas con 1.400 millones importados contra 800 millones exportados.
EEUU y la UE, cerca de un acuerdo de libre comercio
GARA
LONDRES Estados Unidos y la Unión Europea se encuentran cerca de un acuerdo sobre agricultura que desbloquee la Ronda de Doha iniciada en 2001 por la Organización Mundial del Comercio (OMC) con el fin de favorecer el libre comercio a nivel global. Según “Financial Times”, el avance en las negociaciones se produjo el fin de semana, después de encuentros de alto nivel y contactos entre los Ejecutivos de Washington y Bruselas en los prolegómenos del Foro Económico Mundial, que se reúne entre el miércoles y el viernes en Davos. La propuesta incluye algunas concesiones muy sensibles para los sectores agrarios, como el ofrecimiento de Bruselas de recortar los aranceles a los productos agrarios extranjeros en al menos un 54% y la disposición de Washington a reducir sus subsidios agrarios. Según el diario británico, han llegado a explorar incluso recortes más drásticos en aranceles y subsidios de cara a lograr un acuerdo antes de que en EEUU expire la «fast track» que permite al Gobierno acordar tratados internacionales sin enmienda del Congreso. Los remolacheros vascos pierden 3,1 millones en
la última campaña
Los remolacheros Araba y Nafarroa perderán esta campaña 2006-2007 al menos 3,1 millones de euros respecto a la anterior, por el descenso de los precios tras la reforma del mercado del azúcar de la UE, que han pasado de 48 euros por tonelada a 32. Además, el sindicato COAG indicó que en las zonas remolacheras de Castilla y León, La Rioja, Araba y Nafarroa la producción se ha reducido en un 27% (1,3 millones de toneladas menos), debido tanto a la incertidumbre que vive el sector tras la reforma comunitaria como a la influencia de enfermedades. -
|