IRUÑEA
El comité de empresa de Mepamsa espera recibir mañana una contestación de la dirección de la multinacional suiza Franke respecto a sus objeciones a la decisión de cerrar la factoría de Noain a lo largo de este año y trasladar la actividad productiva a Zaragoza. El pasado viernes, comentó ayer el presidente del comité de empresa, Luis Soto (UGT), una representación sindical de la factoría navarra mantuvo en Barcelona una reunión con directivos de Franke del Estado español en la que «les expusimos las ventajas y los inconvenientes que se podían encontrar si la empresa se quedaba en Navarra o trasladaba fuera su producción».
En esa reunión, los representantes de Franke afirmaron que ayer trasladarían personalmente las reivindicaciones sindicales a la dirección de la multinacional en Zúrich (Suiza) y el miércoles darían una contestación al comité de empresa, compuesto por delegados de UGT, CCOO e independientes.
Soto comentó sin embargo que la impresión que se llevó de esa reunión es que la multinacional no va a cambiar de postura, ya que «nosotros les expusimos todas las ventajas del mantenimiento de la producción en Nafarroa e incluso les pedimos que valorasen los costes que iba a suponer para la imagen de Franke esta decisión», pero «nos contestaron que tenían todo muy bien pensado y meditado».
Experiencia
Los representantes de la empresa en Barcelona, aseguró Soto, «nos dijeron que, con la experiencia que tienen, no nos hiciéramos a la idea de que esto va a cambiar».
Si la contestación es negativa, «como parece que va a ser», se reunirá la asamblea de trabajadores, «por supuesto con la orientación del comité de empresa, para decidir la postura a tomar», dijo Soto, quien no quiso adelantar acontecimientos, ya que «vamos a ir paso a paso». Entretanto, los trabajadores afirmaron el pasado viernes que se encontraban «unidos» y «dispuestos a defender su trabajo». Los trabajadores de la factoría rechazaron «frontalmente» el cierre de la fábrica y exigieron a la dirección de Franke que «mantenga la actividad de la empresa y los puestos de trabajo y que cumpla su compromiso de inversión y plan industrial en Noain». Así, afirmaron estar a la espera de que Franke «conteste a nuestro requerimiento», ya que «hasta la fecha no ha presentado ningún expediente oficial ante ningún organismo» para un cierre cuyos argumentos «son inadmisibles por carecer de fundamentos técnicos y económicos».
Por su parte, el consejero de Industria y Tecnología, Comercio y Trabajo del Gobierno de Nafarroa, José Javier Armendáriz, aseguró que el anuncio de Franke de cerrar este año la factoría de Noain ha generado «sorpresa y malestar». Armendáriz que la decisión de la multinacional ha sorprendido «porque las últimas noticias que teníamos eran que la empresa estaba analizando nuevos proyectos y alternativas» y malestar, porque «no nos han dejado ofrecer ninguna alternativa».