VIA achaca a la los perecederos el descenso de mercancías en Foronda
GASTEIZ
La sociedad para la promoción del aeropuerto de Foronda VIA (Vitoria International Airport) restó importancia a la reducción de carga durante el año pasado en el aeropuerto alavés, que disminuyó un 12,8% respecto a 2005 y registró los peores datos desde hace once años, con 30.343 toneladas.
A través de un comunicado VIA estimó que 2006 «ha supuesto un periodo clave para comenzar una ligera recuperación de su actividad carguera así como la enfocada al tráfico de pasajeros», ya que el descenso fue menor que en 2005.
Incluyendo la mercancía en tránsito, indicó que el aeropuerto alavés ha manipulado un total de 36.192 toneladas en 2006, lo que supuso un descenso de un 11,50%. En su opinión, Forondase ha visto afectado por la tendencia negativa que atraviesa el mercado perecedero. Además, señaló que el descenso de mercancías ha sido general en todo Estado español, aunque en conjunto sólo bajó un 2,5%
Por el contrario, subrayó que «2006 pasará a la historia como el año en el que se ha reactivado el tráfico de pasajeros.», con la mejor cifra desde 1994, gracias a la compañía de bajo coste Ryanair. Por otro lado, destacó la apertura de los servicios de asistencia en tierra a un segundo operador, «lo que ha provocado una mejora de las condiciones competitivas del aeropuerto vitoriano».
También recordó que está previsto poner en marcha en este primer trimestre la nueva terminal de carga, con 1.940 metros cuadrados de instalaciones.
|