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Gara > Idatzia > Ekonomia 2007-01-23
Las quejas por telefonía superan ya a las de vivienda
Las reclamaciones de usuarios sobre vivienda durante 2006 fueron superadas por primera vez por las relativas a telefonía. Asociaciones de consumidores de Hego Euskal Herria coinciden en que las consultas y protestas por facturas, problemas para darse de baja o modificaciones en contratos de telefonía móvil y fija se han incrementado notablemente.

IRUÑEA

Parece ser que el sector de la vivienda tiende a tranquilizarse y aunque todavía el último dato publicado al respecto sólo contempla que durante el año 2006 el precio de la vivienda se desaceleró 3,7 puntos respecto al año anterior, lo que sí se constata es un descenso en el número de reclamaciones y quejas relativas al sector.

Según aclara Jon Ariño de la Federación de Consumidores de Euskadi, durante el año pasado le vivienda supuso el 26% de las actuaciones realizadas por la federación y en la mayoría de los casos fueron por incumplimientos de los contratos en la compra-venta, por problemas con los alquileres y alteraciones en proyectos de viviendas. También desde la Asociación de Consumidores de Navarra, Irache, señalan que «aunque la vivienda continúa siendo el foco fundamental de reclamaciones y consultas, la tendencia es descendente, habiendo disminuido en cuatro de un 41% a un 36%». En Nafarroa en cambio, la mayoría de las consultas fueron por temas relativos a comunidades de vecinos, alquileres o adquisiciones de vivienda tanto de libre como de protección oficial.

Darse de baja

El descenso de las reclamaciones relativas a la vivienda no obstante, ha dejado sitio en el primer puesto a las consultas relativas a la telefonía, siguiendo con la tendencia alcista que registra este apartado en los últimos cuatro años.

Así, desde Irache explican que el porcentaje de reclamaciones sobre telefonía ha subido del 5% al 28% en 2006 y que básicamente han sido los problemas con la telefonía móvil o fija en cuestiones como darse de baja, las modificaciones de contratos o altas sin el consentimiento de consumidores. Este tipo de reclamaciones han crecido en el último ejercicio, de manera que han supuesto el 29% de las reclamaciones «fundamentalmente motivadas por problemas contractuales, de facturas o sobre portabilidad», aclaran.

«Además existen otros problemas como las dificultades para hacer valer la garantía de 2 años que por ley deben tener los móviles y los problemas de facturación», añaden responsables de asociaciones de consumidores. En EKE también han crecido las actuaciones realizas en este sentido.



Cada vez más consultas para hacer frente al Euribor
R.C.

IRUÑEA

Después de la vivienda y la telefonía los temas relativos a las entidades financieras siguen siendo foco de reclamaciones y consultas. Según aclaran desde la Asociación de Consumidores de Navarra, Irache, durante 2006 el 12% de las quejas fueron relativas a entidades financieras, mientras que en la Federación de Consumidores de Euskadi, supusieron el 7%.

La subida constante del euribor, índice de referencia utilizado en la mayoría de los préstamos hipotecarios variables, ha incrementado de forma importante el número de consultas. Los usuarios solicitan información sobre las posibilidades que existen «para mejorar las condiciones de las hipotecas mediante su alargamiento en número de años y solicitud de periodos de carencia con objeto de que la cuota mensual de la hipoteca no se dispare», explican desde Irache.

Otro gran porcentaje de las quejas responden a la aplicación de comisiones o la pérdida o robo de tarjetas de crédito o débito. El último lugar de la lista de las reclamaciones más habituales lo ocupan las consultas por dudas en talleres de reparación de vehículos.


 
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