LONDRES
Los ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin) han frenado el proyecto del Banco Central Europeo (BCE) de crear una plataforma de compensación de pagos, ante el temor a que pudiera convertirse en el origen de un monopolio público, según el diario británico “Financial Times».
Recientemente, el BCE anunció su pretensión de crear un mecanismo para que la integración de los trece países de la zona euro cuente con el apoyo del sistema bancario, lo que generó varias dudas acerca de la legalidad de esta medida.
Las fuentes del diario temen que el plan cree un monopolio en una actividad hasta el momento muy fragmentada en la zona euro, así como costes adicionales que tendrán que ser asumidos por las arcas públicas. En todo caso, piden más información acerca de lo que desea hacer en realidad el BCE. El sistema propuesto, conocido como ‘Target2-Securities’, aspira a unificar las redes de compensación europeas en una sola plataforma, con lo que el sistema de pagos utilizado en las operaciones de los bancos centrales podrá cubrir también movimientos de valores.
Para el BCE, esta medida es necesaria para reducir los costes de las transacciones de valores en Europa, que siguen siendo, ocho años después del lanzamiento del euro, mucho más costosos que en EEUU.
El plan estaba en la agenda del Ecofin del 30 de junio, pero fue retirado después de que el BCE fuera incapaz la semana pasada de responder de forma detallada a cuestiones acerca de la forma de aplicar el nuevo sistema.