LA PAZ
El Estado boliviano nacionalizará las compañías mixtas conocidas como capitalizadas, que tienen socias multinacionales, en las que se compruebe la corrupción o el incumplimiento de inversiones comprometidas, anunció ayer el presidente del país, Evo Morales.
En un extenso informe al Congreso Nacional con motivo de su primer año en la Presidencia, enumeró los logros de su gestión en diferentes áreas y destacó su política de control estatal sobre los recursos naturales y el triunfo que supuso la nacionalización petrolera.
Según Morales, en algunas compañías mixtas o capitalizadas una investigación ha encontrado «muchas ilegalidades» sobre sus inversiones y su administración.
De las diez capitalizadas, tres son petroleras ya nacionalizadas en 2006 y en las restantes hay inversores estadounidenses en el sector eléctrico, chilenos en el ferroviario, italianos en telecomunicaciones y bolivianos en la aviación.
Morales subrayó el carácter soberano de su Gobierno, cuyas medidas en el primer año de gestión han estado encaminadas al beneficio de todos los bolivianos sin exclusión. Destacó también que las bases programáticas del MAS presentadas en la campaña electoral, se han cumplido de forma satisfactoria.
El mandatario cumplió su primer año de gestión entre el apoyo de las organizaciones campesinas y populares y la oposición de algunos gobernadores que quieren autonomía. El aniversario coincidió con nuevas protestas de los vecinos de El Alto, que bloquearon el acceso al aeropuerto, a la frontera con Perú y al norte del sur del país, dejando prácticamente incomunicada esta localidad, para exigir la renuncia del gobernador de La Paz, José Luis Paredes.