GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Iritzia > Gutunak 2007-01-23
L´abbe Pierre

Acaba de morir aquel cura de sotana raída que en los años 50 lanzó un grito de socorro en favor de los sin techo, y dedicó toda su vida a una lucha sin cuartel, con múltiples iniciativas ­entre ellas los traperos de Emaús­ en favor de los más desheredados, desde los suburbios de París donde morían de frío quienes carecían de vivienda en las heladas noches parisinas.

Paradojas de la política. Ahora los mismos promotores de la globalización neoliberal se manifiestan conmovidos por la muerte de quien «representa el espíritu de lucha contra la miseria y la fuerza de la esperanza» (Jacques Chirac).

Pero más que esas alabanzas, tan incoherentes, me interesa el reconocimiento que el Dios, en que l’abbé Pierre creyó, le ha hecho esta fría mañana invernal.

«Pierre, ¡salut! Vengo a tu casa».

«¿Pero no es al revés?», le habrá respondido el cura de los desheredados, «¿No me toca a mí ir a la tuya, al cielo?».

«Pierre, ¡tú sabes mejor que nadie que yo vivo entre vosotros, con los sans-logés, con los sin techo, con los tuyos, donde se lucha contra la injusticia, se reclama una vivienda digna, se abre la esperanza por otro mundo posible... En Nairobi, en los muelles del Sena, con quienes reclaman su derecho a una renta digna, el pan de cada día...».

Desde hoy l’abbé Pierre sigue entrañablemente presente entre los últimos de la tierra, entre los sin casa, alentando la esperanza y la lucha por un mundo que sea una casa común donde a nadie le falte vivienda ni pan.

Félix Placer Ugarte - Gasteiz



A los responsables políticos de la policia municipal de Trintxerpe
Nuestra hija de siete años de edad padece una enfermedad neuromuscular que le obliga a utilizar una silla de ruedas para sus desplazamientos. Tenemos un vehículo adaptado con plataforma hidráulica para el traslado de nuestra hija con los identificativos correspondientes. En Euskadi Etorbidea, los lugares reservados para estacionar este tipo de vehículos están colindantes de las dependencias municipales. Nuestra desagradable sorpre- sa en más de una ocasión ha sido encontrarnos las plazas reservadas a vehículos adaptados para personas con minusvalía ocupados por coches oficiales de la propia Policía Municipal y vehículos privados sin tarjeta identificativa.

Los hechos que queremos denunciar en ante la opinión pública y los responsables políticos del Municipio sucedieron cuando el pasado 18 de enero nos disponíamos a estacionar en dicha plaza reservada y, como en otras ocasiones, estaba ocupada por un vehículo oficial de los municipales. Nos dirigimos a las dependencias municipales para que retiraran el vehículo. Un agente lo retiró de malas maneras y en tono alterado nos dijo que la próxima vez no retiraría el vehículo oficial, ya que ellos tienen potestad para estacionar en plazas reservadas a minusválidos, según el código de circulación. Todo esto en actitud chulesca y prepotente impropios de un funcionario municipal que perci- be el salario de los impuestos ciudadanos.

Cuando nos disponíamos a estacionar en la plaza reservada con la parte trasera del vehículo hacia la acera para poder bajar a nuestra hija con la plataforma hidráulica, un agente nos lo impidió, obligándonos a realizar maniobra en la mitad de Euskadi Etorbidea y aparcar el vehículo por la parte delantera, quedando la salida de la silla de ruedas y plataforma hacia la carretera con el peligro que ello entrañaba. Al solicitar ayuda a los policías municipales, éstos nos la denegaron porque coincidía con el cambio de tur- no laboral. Vista la nula atención prestada y los malos modales, optamos por marcharnos del lugar con el consiguiente disgusto por lo ocurrido.

Queremos dirigirnos a los responsables políticos de la Policía Municipal de Trintxerpe (Pasaia) y en especial a la alcaldesa para que se tomen las medidas oportunas para que tan desagradables hechos no vuelvan a ocurrir.

Y a quien corresponda hacemos la siguiente petición: Que se amplíen los lugares de estacionamiento reservados para vehículos adaptados en Trintxerpe.

Manuel Domínguez y Alaitz Erostarbe - Oiartzun



Zaharrak berri
I) Abenduaren 30eko gertakari latzaren ostean, hamaika kondena, adierazpen, kontzentrazio publiko eta Bilboko manifestaldi mediatikoaren prestakuntza lotsagarria (politikarien koherentzia, profesionalta- sun eta ardura falta inoiz baino argiago utziz) eskaini dizkigute iritzi sortzaile bihurtu diren komunikabide nagusiek. Bederatzi hilabetetan euren interesak ez galtzeaz soilik arduratu eta ezer egin gabe oporretan ibili diren «demokratek» etenik gabe hitz egin digute ardura, etika, terrorismo, bake eta elkarrekin lan egitearen be- harraz. Eta guk entzun egin diegu.

Tartean, tunel baten amaierako argi txikia bailiran irakurri ditut Rafa Diezen erreflexioak. Ohi bezala, argazkitan irteten diren politikari-ideologoei irakasgai aberatsak emanez, bake prozesuak aurrera jarraitzeko alde denen ekarpenak ezinbestekoak direla aipatzen du: ETAk su-etena mantenduz atentaturik ez burutzea; estatuko gobernuak errepresioa, dispertsioa, ilegalizazioak behin betiko gainditu eta prozesuarekin benetan konprometitzea, herriaren hitza aintzat hartuz. Honen berri emateko, batzuek aukeratutako titularra: «Díez dice que no hay proceso con bombas». Erdi Aroko ezaugarriak dituen manipulazioaren aroan bizitzera ohitu gaituzte. Eta guk sinetsi egiten diegu.

II) Auzitegi Gorenak, bestalde, Auzitegi Nazionalaren erabakia irauliz (bat ez denean, bestea da) Jarrai, Haika eta Segi gazte erakundeak terroristatzat hartu eta 23 gazteri sei urteko kartzela zigorra ezarri die, euskaldunoi garai ilunak ez direla atzean geratu gogoaraziz. Antolatu, batu eta inguruneari buruz kritikoak izatea zigortzen dute, bide batez abertzaleok kriminalizatuz. Estatu antidemokratiko batean botere judizialak duen gehiegizko boterearen beste adibide bat, bakea lortzeko bidean beste oztopo bat.

Bitartean, De Juanak gose greban jarraitzen du egoera larrian, agintariak geldirik, eta noiz hilko zain daudela ematen du. Aukera dutenean, ezer egin ez egoera konpontzeko eta atzera bueltarik ez dagoenean, kondena adierazpenak irakurri. Gazteak, presoak... betiko istorioa. Eta hori Pablo Nerudak argi azaldu zuela: «Lore guztiak zapaldu eta suntsitu arren, ezingo duzue udaberria hil».

III) Babel filma ikusteko eta ikusiz ikasteko aukera izan dut. Bertan, herrialdeen arteko mugak agertzen zaizkigu, pertsonak eta euren biziak baino gehiago balio (omen) duten hesiak, berauek gurutzatu nahian hainbeste hildako eragiten dituzten lerroak, pertsona bat legala den edo ez erabakitzen duen irizpidea. Baina, nor da nor pertsona bat ilegala dela esateko? Herrialdeei jarritako etiketen faltsutasuna ere argi uzten digu, Marokoko basamortuan tiro bat jaso duen neskaren istorioan. Batetik, «terroristak», hots, ezer gabe bizi diren bertako herritar xumeak, neskari laguntzeko duten dena (apurra) ematen diotenak ezeren truke, eskainitako dirua onar- tu gabe. Bestetik, «hiritar zintzoak», hots, neskaren bidai lagun okzidentalak, ezezagunaren aurrean duten beldurrez gainezka, neska hilzorian bakarrik utzi eta ezkutuan autobusean alde egiten dutenak. Zinema, ala bizitza bera?

Aitor Irigoien Odriozola - Getaria



Macro-centro educativo, turistico y de gestion ambiental
Hace tiempo que la Comunidad de Bardenas está dando pasos para sacar adelante la construc- ción de un complejo de edificaciones en la finca de los Aguilares, situada en Arguedas y lindante con los terrenos del Parque Natural. El verano pasado convocó el concurso de ideas para la realización del proyecto de Centro educativo, turístico y de gestión ambiental del Parque Natural de Badenas REales en la finca Los Aguilares. Planteaban un programa de necesidades muy amplio, con el objetivo de realizar una actuación que se convirtiera en referente mundial en educación e integración ambientales.

En el programa se incluían Oficina de Información, Centro de Interpretación de la Naturaleza, Servicios Técnicos, Aulas de Naturaleza, Auditorio para 800 personas, Bar-Restaurante para 400 personas, Alber- gue para 100 personas y Poblado para otras 100, aparcamientos, servicios generales, instalaciones de agua, electricidad y depuración de aguas residualesŠ con la posibilidad de Museo de Bardenas, Centro Termolúdico, AnfiteatroŠ

Acabamos de ver las tres propuestas finalistas del concurso y aunque tenemos que reconocer su mérito, consideramos que se han dejado arrastrar en mayor o menor medida por la grandilocuencia del programa de necesidades planteado: edificios excesivamente grandes y costosos, llenos de actividades y servicios que en la actualidad no existen y cuyo mantenimiento tendrá también un coste muy elevado.

No estamos en contra de una actuación en los Aguilares, pero creemos que la intervención debe estar proporcionada con la necesidad que la motiva: los servicios deberían ubicarse en un Centro de Acogida de Visitantes, que tendría su vertiente educativa (información e interpretación de la naturaleza) y su vertiente de servicios generales (bar-cafetería, aseos, alquiler de bicicletas, etcŠ), implantados con la intención de minimizar su impacto ambiental, visual y paisajístico.

A nosotros nos parece que muchas de las actividades prevista, que serían ajenas al Centro de Acogida de Visitantes, deberían ubicarse (si alguna vez se implantan) en cualquiera de los municipios congozantes de Bardenas, con la doble finalidad de repartir los beneficios de la cercanía del Parque Natural y de minimizar los impactos que la actividad humana genera en el mismo.

Por todo lo anterior, proponemos a la Junta de Bardenas que reconsidere el programa de las edificaciones a implantar en los Aguilares, construyendo únicamente los servicios necesarios y valorando el impacto de la actuación. Nosotros seguimos pensando que lo pequeño es hermoso y como ya «congozamos» del único Parque Natural del mundo con un Campo Militar de Tiro en su interior, no queremos ser cómplices de un complejo faraónico, por muy referente mundial en educación e integración ambiental que pretenda ser.

Rafa Sánchez - Coordinador de Ecologistas en Acción de Nafarroa


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Jendartea
La desaparición del Abate Pierre deja huérfanos a los más pobres
Jendartea
Hotz eta elur arriskuak alerta egoeran du Euskal Herria
Euskal Herria
Ezker Abertzalea pide que la Cámara avale el derecho a organizarse de los jóvenes vascos
Euskal Herria
Ibarretxe se reúne con Batasuna por segunda vez tras el atentado de Barajas
Euskal Herria
El CPT analiza la alimentación forzosa a De Juana
Ekonomia
Zolpan enpresan kaleratzeak iragarri dira finantza talde batek erosi ostean
Mundua
Sangriento atentado contra la población chiíta en un mercado popular en Bagdad
Kultura
«Soy rara: fumo, leo, no veo televisión, hago teatro..., ¡soy un dinosaurio!»
Kirolak
Un San Mamés «de cinco estrellas»
Euskal Herria
Udalbiltza afirma que la solución tiene su base en los derechos
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss