Protestas en las escuelas de Ipar Euskal Herria por los puestos del próximo curso
·El viernes se reunirá el Comité Técnico Paritario, en el que se decidirán las plazas para el profesorado
BAIONA
La Inspección Académica de Pau reunirá el viernes de esta semana al Comité Técnico Paritario que decidirá sobre el número de puestos del profesorado de cara al próximo curso. Los padres y madres de alumnos están en desacuerdo con el nuevo mapa escolar, en el que se ha previsto que desaparezcan nueve puestos de profesor. De estos nueve puestos, seis se encuentran en la localidad de Angelu. En total una quincena de colegios se verán afectados por estas medidas.
Ante esta reducción de puestos de educadores, los padres y madres de alumnos de los centros afectados han decidido mostrar su desacuerdo. Las protestas y ocupaciones de los centros de enseñanza están previstos durante toda la semana. En la escuela Arrauntza de Uztaritze, los actos en contra de la posible pérdida de un puesto de profesor de francés comenzaron ayer por la mañana. Durante el día de hoy, alrededor de una decena de centros llevarán a cabo diferentes protestas para atraer la atención del comité de la Inspección Académica.
Para el viernes, jornada en la que está previsto que se tome la decisión sobre las plazas definitivas, se ha organizado una protesta frente a la sede de la Inspección Académica. Se organizarán autobuses desde distintas localidades vascas.
|