GASTEIZ
El Juzgado de lo Penal número 1 de Gasteiz ha absuelto a la directora y dos antiguas empleadas de la guardería Primeros Pasos, de Gasteiz, de los supuestos delitos de malos tratos a menores de los que se les acusaba.
La Fiscalía y las dos acusaciones particulares solicitaron tres años de prisión para cada unas de ellas y las defensas, la absolución. Blanca Estrella Ruiz, presidenta de la Asociación Clara Campoamor, una de las acusaciones personadas en la vista, lamentó el fallo, insistió en que los hechos denunciados por los padres «son verdaderos» y anunció que su abogado estudiará presentar un recurso.
Las investigaciones sobre este caso comenzaron a finales de 2003, cuando un grupo de progenitores comunicó a la Fiscalía de Menores de Gasteiz sus sospechas de que personal de la guardería podría estar maltratando a sus hijas e hijos.
Los padres habían sido informados por una de las empleadas de que en el centro «se gritaba, pegaba y amenazaba a los menores de forma sistemática, sobre todo en las horas de las comidas», según la fiscal.
De las tres personas absueltas, la directora, M.A.E., continúa al frente de la guardería, mientras que E.U.M. y A.S.G. ya no trabajan en el jardín de infancia. Las tres negaron que hubieran maltratado a los niños.