Errazti considera que el proyecto de EA ha salido «reforzado» del Congreso
Un día después de comprobar que los afiliados de EA daban su visto bueno a la decisión de concurrir en solitario en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa a las elecciones del 27 de mayo, la presidenta de esta formación, Begoña Errazti, y el secretario de Organización, Rafa Larreina, hicieron una valoración positiva del resultado del Congreso Extraordinario. Errazti sostuvo que tras la cita del domingo «el proyecto político» de esta formación ha salido «reforzado».
GASTEIZ Begoña Errazti valoró ayer el resultado del Congreso Extraordinario celebrado el domingo en el Palacio Euskalduna de Bilbo, en el que las bases de EA refrendaron, con 61% de votos a favor, la decisión de concurrir en solitario a los comicios de mayo en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa en Nafarroa irán en el seno de Nafarroa Bai.En una comparecencia ante los medios en Gasteiz, la presidenta de EA mostró su «satisfacción» al considerar que tras el debate y posterior votación de los compromisarios, se «ha fortalecido el proyecto político» de su partido. Por ello, agradeció a todos los asistentes que la cita congresual transcurriera «como debe ser». Para Errazti, el domingo se asistió a un «debate muy importante» que se desarrolló «como debe ser en un partido radicalmente democrático como es EA». Dicho esto, sostuvo que una vez solventada la cuestión de cómo acudir a las próximas elecciones se «ha zanjado»el debate abierto en torno a este asunto, y agregó que a partir de ahora esta formación trabajará en dos direcciones. En primer lugar, mencionó la presentación de las listas electorales de cara al 27 de mayo, y explicó que algunas ya han sido hecho públicas, como las de Hondarribia, Sopela, Berango y Soraluze. A este respecto, la presidenta de EA anunció que esta misma semana se presentarán las de Gasteiz y Araba. «La maquinaria sigue en marcha, y si algo es evidente en nuestro partido es que estamos convencidos de que el debate refuerza nuestras tesis internas y fortalece la democracia interna», declaró.
«Habrá movimientos»
Como segundo ámbito de trabajo, Errazti se refirió a «la situación de país en la que estamos», apuntando que en los próximos meses les ocupará mucho «todo lo que tiene que ver con paz y normalización». «Estamos convencidos de que habrá movimientos que nos vayan llevando hacia esa normalidad a la que aspiramos todos los ciudadanos de Euskadi», señaló.Antes de concluir, la dirigente de EA quiso transmitir un mensaje positivo tras un proceso interno que ha vuelto a sacar a la luz importantes discrepancias en el seno de esta formación, y afirmó que «hay importantes retos para un partido político, pero éstos son positivos y en positivo». «Cuando en un partido está tan claro lo que hay que hacer, se afrontan las cosas siempre mucho mejor», valoró. Al Congreso Extraordinario de Bilbo se refirió también el secretario de Organización de EA, Rafa Larreina, que fue el encargado de presentar y defender ante los compromisarios la ponencia oficial, elaborada por la Ejecutiva Nacional. En una entrevista concedida a Info7 Irratia, Larreina opinó que EA ha demostrado «una madurez democrática importante» y sostuvo que el debate interno ha sido «profundamente democrático». El parlamentario alavés aseguró que esperaba el resultado final del Congreso, ya que «sabía que la afiliación estaba en línea de apoyar a la Ejecutiva y reforzar el proyecto de EA». Tras la votación, el presidente de EA en Gipuzkoa, Iñaki Galdós, abanderado de los partidarios de la coalición con el PNV, asumió la derrota de su apuesta, pero denunció la existencia de «irregularidades» en el censo de afiliados. Larreina no quiso pronunciarse sobre esa denuncia, pero defendió que el censo era «correcto» y «avalado ante la Comisión Nacional de Garantías». Desde el PNV, partido que ha concurrido junto a EA en las últimas elecciones, eludieron valorar el resultado del Congreso.
Los alcaldes críticos de Agurain y Asparrena se plantan
GARA
GASTEIZ Iñaki Beraza y José Luis Antia, alcaldes de los municipios alaveses de Agurain y Asparrena, respectivamente, anunciaron ayer que no se van a presentar a la reelección de sus cargos en solitario, a pesar de la decisión adoptada el domingo por su partido, EA. Ambos ediles, favorables a la coalición con el PNV, avanzaron sus intenciones en declaraciones efectuadas en Radio Euskadi, pero no aclararon si irán a las elecciones con otra fórmula electoral distinta. «Yo, con Eusko Alkartasuna en solitario, no me voy a presentar», aseguró contundentemente Beraza, que lleva 16 años al frente del Consistorio de Agurain. Preguntado sobre si, a pesar de ello, será candidato de otra lista, señaló que «eso es otro asunto». Argumentó también que la suya es «una decisión personal» y dijo desconocer si su partido baraja posibles alternativas a su candidatura. «En principio, de alguna forma, no he creído en esto, y ahí está. Hay que acatar lo que ha dicho [el Congreso Extraordinario de EA] y, por tanto, ahí tiene el partido para poner sus listas, si las tiene», manifestó. En parecidos términos se expresó Antia, quien habló también para la agencia Europa Press. Según señaló, «hay que acatar la decisión de la Ejecutiva y del Congreso» y, tras recordar que él era partidario de concurrir en coalición con el PNV, afirmó que ponía su cargo «a disposición del partido». «Yo, si no es en coalición, no voy a volver a presentarme a las elecciones, si no es en coalición no me presento por EA», insistió. Luego quiso dejar la puerta abierta a otras posibles opciones declarando que «puede haber alguna otra alternativa, no descarto ninguna otra posibilidad. Este mes va a ser importante», adelantó sólo. «Va a tener listas» Preguntada por estos posicionamientos, concretamente por las palabras de Beraza, Begoña Errazti, respondió que este partido «va a tener listas en Agurain, con las mejores personas para Agurain». Errazti, en la rueda de prensa celebrada en Gasteiz para valorar el Congreso Extraordinario, informó de que todavía no había recibido ninguna comunicación por parte de Beraza y, tras mostrar su «respeto a todos los militantes de EA», destacó que esos mismos militantes «están obligados por los estatutos del partido, que marcan las reglas del juego, las obligaciones y los derechos». Asimismo, opinó que la postura de Beraza y Antia no será secundada por otros candidatos, y sostuvo que lo que deben hacer los afiliados de EA es «intentar fortalecer a su partido».
|