La peor primera vuelta de toda la historia del club
·Nunca la Real llegó al ecuador de la Liga con dos victorias, doce goles y trece puntos
DONOSTIA
La Real culminó el domingo la peor primera vuelta de toda su historia. Nunca, ni cuando se bajó con menos equipos en Primera, se llegó al ecuador de la competición con sólo dos victorias, doce goles a favor, 28 jugadores utilizados y el equivalente a los trece puntos.La primera vuelta que más se asemeja a la actual es la de la 2000-01, con las destituciones de Clemente y Periko Alonso, que se cerró con catorce puntos y diecisiete goles. Aquella temporada la Real se salvó y esa experiencia debe ayudar al optimismo para la segunda vuelta. Para ello debe mejorar especialmente en ataque, porque doce goles son muy pocos. Además tres han llegado de penalti, cuatro en faltas y sólo cinco en jugada. Defensivamente se ha mejorado, encajar once goles en los trece últimos partidos dos no debieron subir al marcador y uno fue el autogol de Ansotegi es una marca muy buena, pero llega a costa de exponer menos de lo necesario. Porque la mejoría en defensa se basa en estar juntos atrás con dos pivotes que intentan no perder la posición cerca de su defensa. Y los problemas en ataque empiezan por la forma de defender, al no recuperarse el balón arriba. Cuanto más cerca del área rival se roba es más fácil llegar porque hay menos obstáculos y están peor ordenados. Y además las pérdidas de balón son menos peligrosas.
Aitor reclama efectividad
A la hora de hacer balance de la primera vuelta, Aitor dijo que «es un bagaje muy escaso, pero se puede remontar. Debemos trabajar más porque con hacer partidos ordenados y correctos no basta. No meter goles es fallo de todo el equipo, debemos hacer más hincapié en llegadas, hay momentos en los que hay que estar mucho más concentrados y definir mucho mejor. Si no somos efectivos es imposible que el equipo empiece a respirar. A parte de jugar bien y ordenados, debemos acertar tanto en centros como en finalizaciones. Ser más efectivos hace que el equipo coja confianza y tenga opciones para salir. Si no lo hacemos, está difícil».
Para mejorar en la faceta goleadora, destacó la importancia de «la inspiración de la gente que tiene calidad y define, que cuando las cosas no están bien dan la cara y son determinantes. Para que el equipo salga se necesita el apoyo de todos, pero las individualidades te dan los triunfos muchas veces».
Savio, sorpresa agradable
Así, agradeció la aportación de Savio: «Para sorpresa de todos, dio un rendimiento muy alto y eso es bueno». Además destacó que «la lectura del partido con el Valencia debe ser positiva. Es uno de los días en los que más hemos llegado y no es fácil con un rival fuerte en defensa».De cara al derbi, Aitor dijo que «debemos meterle ritmo al partido. Si ganamos les colocaremos a tres puntos y les meteremos presión, sólo nos vale ganar. Los partidos de casa son muy importantes, el equipo va a estar mentalizado y hay que demostrarlo el domingo».
Apuntes
Stevanovic comenzó a trabajar en Capbreton
Stevanovic se desplazó ayer a Capbreton para iniciar un trabajo de tres semanas similar al de Skoubo para superar sus problemas en el tendón de aquiles. Mikel Alonso se reincorporó al trabajo ayer en una sesión que se desarrolló sin novedades. Los realistas descansan hoy y mañana volverán a entrenarse a las 10.30 en Zubieta. El jueves se ponen a la venta las entradas
Las entradas para el derbi contra el Athletic se pondrán a la venta en Anoeta el jueves de cinco a ocho, el viernes y sábado de once a una y de cinco a ocho y el domingo de once a una y de 15.30 en adelante. Los precios de las localidades irán desde los 75 euros la más cara a los 40 la más barata.
|