Los arqueólogos consideran de «alto interés» los restos hallados en la plaza Corazón de María de Bilbo
·Opinan que los muros de dos metros de grosor pueden corresponder a una estructura medieval
BILBO
El equipo de arqueólogos que en los últimos meses ha trabajado en el subsuelo de la plaza del Corazón de María, en el barrio bilbaino de San Francisco, valoró ayer como de «alto interés» los restos aparecidos en la primera fase de las excavaciones. El arquitecto Leandro Sánchez explicó que se han encontrado muros de más de dos metros de grosor «que incluso muestran arranques de vanos de ventanas» y destacó que están muy bien conservados, aunque reconoció que aún no han podido datarlos.No obstante, Sánchez señaló que se han encontrado indicios de la existencia en el lugar de una estructura, probablemente medieval, a la que pertenecerían los muros hallados en las excavaciones. Esta estructura o edificio se habría levantado con anterioridad al convento gótico de San Francisco, construido entre los siglos XV y XVI, según explicó.
Indicios documentales Tras trabajar un área de 320 metros cuadrados, los expertos afirmaron que el conjunto del convento gótico se conserva «en buen estado». De hecho, fue la existencia de documentos que situaban en la actual plaza Corazón de María este antiguo convento gótico lo que llevó al Gobierno de Gasteiz a declarar el lugar como zona de presunción arqueológica. La aparición de indicios de una estructura anterior al convento les ha llevado a plantear la necesidad de llevar a cabo una excavación de toda la plaza, antes de iniciar las obras previstas de remodelación de la plaza y construcción de un aparcamiento.
El alcalde de Bilbo, Iñaki Azkuna, adelantó ayer que se realizará un proyecto de excavación arqueológica que abar- cará todo la plaza y calculó que el trabajo de campo podría estar terminado en un año.
|