GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2007-01-27
Milakabilaka reunirá miles de fotos por la solución
No se trata de un nuevo agente político. Tampoco tiene esa finalidad. Es una iniciativa popular que prioriza y que incluye sólo a los ciudadanos como tal, sin representación alguna. La premisa es apostar por una solución dialogada y negociada del conflicto político basada en el respeto a los derechos.

IRUN

La iniciativa popular Milakabilaka pretende poner rostro a la adhesión social en pro de una solución dialogada y negociada al conflicto político y armado que padece Euskal Herria, bajo la premisa de lograr una paz definitiva basada en el respeto a todos los derechos tanto individuales como colectivos. Sus componentes no representan a nadie más que a ellos mismos, como ciudadanos que forman parte de este país.

Milakabilaka pretende alejarse de «los fríos números» y sustituirlos por rostros de ciudadanos por la solución, tal y como realizaron ayer por la tarde en la feria de muestras Ficoba, repleta por alrededor de medio millar de personas representativas de distintos ámbitosy que comparten el objetivo y el ímpetu de lograr una solución dialogada y negociada al contencioso político.

Respeto y derechos. Dos palabras que se escucharon enmás de una ocasión durante la presentación de Milakabilaka, y en la que dieron cuenta de distintos proyectos que en breve pondrán en marcha y de un manifiesto que será la base y el sustento de los actos a desarrollar. Sin ir más lejos, esta iniciativa popular ya ha citado al conjunto de la ciudadanía vasca a que acuda el próximo sábado, 3 de febrero, a Bilbo para recorrer «el espacio que vamos a ocupar los ciudadanos; el espacio de los derechos».

«Tomemos pues la palabra»

Milakabilaka ya cuenta con los primeros rostros que pretende reunir, ya que Ficoba se convirtió en la experiencia piloto de esta iniciativa. Una idea que no caerá en saco roto, puesto que van a habilitar expresamente un portal de internet en el que se recogerán, según la fecha de la fotografía, las miles y miles de imágenes que esperan recabar a partir de ahora mismo.

www.milakabilaka.org será el instrumento con el que se visualizará la adhesión mayoritaria que tanto las estadísticas como la percepción social trans- miten en pro de una solución dialoga y negociada del conflicto,siendo el respeto y los derechos los componentes básicos para alcanzar el tan ansiado estadio de la paz.

«La solución pasa por darle la palabra a la ciudadanía. Tomemos pues la palabra y hagamos llegar a los agentes políticos el clamor a favor del diálogo, de la negociación y de la solución democrática sin exclusiones». Así reza una parte del manifiesto que ha conformado la iniciativa popular con objeto de que sea refrendado por la ciudadanía en los diversos actos que pondrán en marcha en las próximas semanas. La manifestación de Bilbo será la primera expresión masiva que desarrollará. Pero no la única.

En esa misma marcha se pondrá a disposición de los manifestantes la opción de adquirir el símbolo de Milakabilaka: será un pin, y costará 5 euros.

Durango y el autobús

La razón de sacar a la venta un símbolo estriba en que no quieren representar a nadie ni depender de nadie; apuestan por la autofinanciación.

Después de la celebración de la marcha de Bilbo, la próxima cita será en Plateruena de Durango. El 8 de febrero un elenco de artistas y personas ligados al ámbito de la cultura realizarán su puesta en escena particular sobre la necesidad de una solución al conflicto.

Y tres semanas más tarde arrancará el autobús que recorrerá las capitales, comarcas y localidades de Euskal Herria con la finalidad de realizar la mayor cantidad de fotografías a los ciudadanos que apuesten por una solución basada en el respeto a todos los derechos que competen tanto a Euskal Herria como a sus habitantes.

Tal y como concluye el manifiesto que será el sustento de todos los actos que promoverá Milakabilaka, «sólo reivindicamos: respeto a Euskal Herria. Respeto a todos los derechos de toda la ciudadanía. Respeto a la decisión de la ciudadanía. Tu aportación también es imprescindible para abrir cauces a la expresión de la voluntad libre y democrática de las mujeres y hombres de todos los herrialdes de Euskal Herria».

La iniciativa ya la conforman al menos 500 personas, pero la posibilidad de ser su protagonista está al alcance de todos.



Manifestación el sábado en Bilbo
Milakabilaka convoca a toda la ciudadanía vasca a acudir el 3 de febrero a Bilbo para manifestarse de una forma inusual. No habrá ninguna pancarta que abra la marcha, aunque sí un lema conjunto: «Diálogo. Respeto a Euskal Herria. Paz». Partirá a las 17.00 desde el muelle Ripa ­puente del Arenal­ y culminará en el Guggenheim. Ya han avisado a los agentes políticos que acudan de que se abstengan de hacer declaraciones, ya que sólo los ciudadanos serán los protagonistas y el objetivo de la cita. -


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
El PSOE ha sido y es parte de este caso
Euskal Herria
Milakabilaka reunirá miles de fotos por la solución
Jendartea
Lapurdiko itsasertzeko etxebizitzak Estatuko garestienak Pariskoen ostean
Jendartea
Y la nieve dejó paso al hielo y al frío
Kultura
Jakintza ikastola, «Wazemank» eta «Aizu!» «Argia»ren aurtengo saridunen artean
Euskal Herria
Etxerat apremia a la movilización de las instituciones por De Juana
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss