GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Ekonomia 2007-01-27
El paro creció ligeramente en Hego Euskal Herria en el último trimestre de 2006
El numero de personas desempleadas en Hego Euskal Herria creció entre octubre y diciembre de 2006 hasta alcanzar un total de 84.900 parados, 1.200 más que en le trimestre anterior. Gipuzkoa y Nafarroa son los herrialdes que más han contribuido a incrementar ligeramente la tasa de paro en el último trimestre de 2006 con respecto al verano. Por territorios, Bizkaia sigue a la cabeza con la tasa de paro más alta de Hego Euskal Herria (7,46%), seguida de Gipuzkoa (5,96%). Las cifras de ocupados arrojan un total de 1.281.800 personas ocupadas, de las que 739.400 son hombres.

BILBO

La tasa de paro creció en Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa entre octubre y diciembre de 2006, tras el descenso registrado en el verano. Según los datos dados a conocer ayer por la Encuesta de Población Activa (EPA), el instituto español de estadística (INE) registró 84.900 desempleados en los cuatro herrialdes del Sur del Bidasoa, 1.200 más que los contabilizados durante los meses de verano. En ese tercer trimestre el INE contabilizó 83.700 parados en HegoEuskal Herria frente a los 84.900 de la última encuesta.

La evolución de la tasa de paro por herrialdes sitúa la realidad de Gipuzkoa y Nafarroa como los dos herrialdes que más han impulsado ese crecimiento del desempleo. Bizkaia sigue, por su parte, a la cabeza de los registros de parados en Hego Euskal Herria. EPAcifra en 42.000 los parados vizcainos, seguidos por Gipuzkoa con un total de 20.500 y de Nafarroa con 13.800 desempleados.

En lo que respecta a los datos sobre ocupación, Bizkaia es el único herrialde en el que se registra un suave incremento sobre las cifras aportadas en el trimestre estival por la EPA.Así, de los 515.100 empleados en ese periodo, son 521.000 los trabajadores que contabiliza la encuesta del último trimestre de 2006.

La tasa de paro más baja se da en Nafarroa (4,58%), seguida por Araba (5,48%), Gipuzkoa (5,96%) y Bizkaia (7,46%). Los registros del INE sitúan a la CAVentre las siete comunidades del Estado español en las que el sesempleo aumentó durante el pasado año.

Tras conocerse los datos del cuarto trimestre de 2006, el consejero de Industria del Gobierno de Nafarroa, José Javier Armendariz, terció en la interpretación de los últimos registros del instituto español de estadística para reseñar una «evolución positiva» del ámbito industrial, pese a la delicada situación a la que se enfrentan las plantillas de tres compañísas afincadas en el herrialde, Mepamsa en Noain, BSH en Lizarra y Caucho Metal en Viana, bajo amenaza de cierre.

Armendariz se mostró asimismo optimista, porque la tasa de paro masculina se sitúa en el 2,29%, la más reducida en el Estado español. Según los datos de la EPA, de los 13.800 parados navarros, 4.000 son hombres frente a 9.800 mujeres.

El ministro español de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, aseguró ayer que en 2007 la tasa de paro «caerá del 8% y que, incluso, se situará cerca del 7%», lo que calificó como «un dato extraordinario para un país que ha venido sufriendo el azote del desempleo durante años».

En el Estado español, el paro bajó en 30.600 personas en 2006, lo que situó el número total de parados en 1.810.000 y la tasa de paro en el 8,3% de la población activa, la más baja desde 1979, según la EPA.



El 61,9% de los parados son mujeres
Lejos de invertir las cifras negativas para las mujeres, 2006 se cerró con un nuevo incremento del paro femenino. Si en los meses de verano, el 53,40% de los desempleados eran mujeres, hasta diciembre de 2006, las mujeres alcanzan ya el 61,95% de los parados, lo que supone un incremento de algo más de siete puntos sobre el tercer trimestre. Entre las cifras de ocupados, los hombres suponen el 57,68% y las mujeres el 42,3%. -



LAB: «Se agrava la calidad del empleo tras la reforma de CCOO y UGT»
BILBO

Los datos de la EPA confirman «el estrepitoso» fracaso de la reforma laboral pactada por CCOO y UGT con la patronal, según manifestó ayer LAB. «La tasa de temporalidad alcanzó el 19,2% en el último trimestre de 2006 frente al 28% registrado en el mismo periodo del año anterior. En el Estado español, la tasa de temporalidad es del 33,8%», indicó.

Señaló que ha empeorado la situación del mercado laboral, «deterioro» que «se ha traducido en la reducción de las cifras de ocupación y el aumento de las personas desempleadas en Hego Euskal Herria». Precisó, además, que se ha «agravado» la calidad del empleo tras la reforma laboral. En este sentido, aseguró que durante los últimos meses tanto CCOO como UGT están «endureciendo su campaña de intoxicación contra los ‘sindicatos nacionalistas’, acusándonos gratuitamente de poner trabas y obstaculizar la aplicación de la reforma laboral». Además de «lo infundado» de estas críticas, consideró que «resulta patético contemplar a los sindicatos nacionalistas españoles exigiendo mediante comunicados de prensa que los empresarios cumplan los compromisos acordados».

Bonificaciones

«En lugar de ocultar sus responsabilidades por fomentar un modelo de diálogo social entreguista, harían mejor en reconocer que el contenido de esta última reforma laboral se limita a poner en manos de la patronal un amplio y variado conjunto de bonificaciones y reducciones en las cotizaciones sociales. Esta es la esencia, la filosofía, de la reforma laboral acordada por CCOO y UGT en Madrid», agregó. «La pésima calidad del empleo en nuestro país contrasta con la tasa temporalidad existente en la Unión Europea, que registra una media del 14,2%», concluyó.

CCOO-Euskadi, por su parte, valoró «de forma muy positiva» la evolución del empleo del último trimestre del pasado año, «de carácter indefinido en casi la totalidad».

Consideró que «el reto que deben afrontar los poderes públicos ahora, ya no es tanto la reducción del paro con carácter general, aunque sí en el caso de las mujeres y de los jóvenes, sino cómo sostener los nuevos empleos, poco cualificados e inseguros, si cae la actividad en la construcción y el consumo interno».

Insistió en que «es urgente cambiar el actual modelo de crecimiento, volcando los esfuerzos públicos y privados en la inversión productiva para ganar en productividad y en empleo cualificado»

UGT-Euskadi, por su parte, considera que los datos de la EPA «demuestran el fracaso del Plan de Empleo del Gobierno de Gasteiz, finalizado en diciembre», y reclama «un plan para 2007, en el que se recojan mejoras en la calidad del empleo».

El sindicato presidido por Dámaso Casado hizo hincapié en que la población menor de 25 años, es «la que ya tiene las peores tasas de temporalidad y de empleo».

El sindicato de trabajadores autónomos ATA destacó que los datos revelan que «uno de cada tres trabajadores sigue teniendo contrato temporal». Recordó que «los autónomos continuamos siendo una importante fuente de generación de empleo y debemos apoyar al colectivo para consolidarlo y hacerlo más fuerte».


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
El PSOE ha sido y es parte de este caso
Euskal Herria
Milakabilaka reunirá miles de fotos por la solución
Jendartea
Lapurdiko itsasertzeko etxebizitzak Estatuko garestienak Pariskoen ostean
Jendartea
Y la nieve dejó paso al hielo y al frío
Kultura
Jakintza ikastola, «Wazemank» eta «Aizu!» «Argia»ren aurtengo saridunen artean
Euskal Herria
Etxerat apremia a la movilización de las instituciones por De Juana
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss