DONOSTIA
LAB anunció ayer que los trabajadores de la factoría de Michelin de Lasarte han decidido salirse del Convenio Intercentros y volver a negociar uno propio. LAB valoró «muy positivamente» esta decisión, porque el Intercentros suponía «alejar y burocratizar la negociación colectiva».
En un comunicado, LAB, que ha pasado a ser la segunda fuerza sindical, recordó que el pasado miércoles se llevaron a cabo dos consultas entre la plantilla de la fábrica para decidir volver a un convenio propio o mantener el Convenio Intercentros, y negociar el acuerdo de horarios y turnos alcanzado en su día por CCOO y UGT.
El sindicato valoró «muy positivamente» la participación y el resultado de ambas consultas, porque mantenerse en el Intercentros «suponía alejar y burocratizar la negociación colectiva, y dejarla en manos de los sindicatos de ámbito estatal que realizan un sindicalismo de acompañamiento». LAB destacó que la plantilla decidió por 437 votos a favor, 354 en contra, y con una participación del 67%, salir del Comité Intercentros y negociar un convenio propio. También derogará el acuerdo sobre horarios y turnos alcanzado por CCOO y UGT.
LAB afirmó que «es muy importante el giro dado en la forma de tomar las decisiones que afectan a toda la plantilla, puesto que la mayoría anterior en el comité tomaba las decisiones sin tomar en consideración la opinión de ésta».