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Gara > Idatzia > Ekonomia 2007-01-27
Más inteligencia para pescar
El Foro Maritimo vasco coordina, con los astilleros y centros tecnologicos, el desarrollo de un buque de pesca inteligente. se trata de conseguir ventaja innovadora para lacaptura del pescado y su trato, para que no pierda valor añadido. tambien se busca aumentar la seguridad a bordo. preven que seconstruya en 2008. Se cierra la feria sinaval, en la que las empresas vascas «han hecho negocio»

Pescar con éxito se está convirtiendo en una tarea difícil para los arrantzales. Fallan los recursos pesqueros, porque no se ha practicado una pesca responsable y segura basada en el respeto al ecosistema marino, y se trata de paliar ese déficit con nuevos buques, más adecuados, que incorporen todo tipo de mejoras tecnológicas para que la innovación ayude a descubrir dónde se encuentran las diferentes especies, y de lograr que el proceso de captura, almacena- miento y desembarco de la pesca se automatice para que gane valor añadido. Este proceso se hará con menos arrantzales, porque el empleo en el sector está también desapareciendo a marchas forzadas.

El Foro Marítimo Vasco coordina a los astilleros y a los equipos técnicos en el diseño y la construcción de un prototipo que ayude a dinamizar el sector. En el foro de Sinaval-Eurofishing, que se clausura hoy en el BEC de Barakaldo, José Franco, representante del centro tecnológico Tecnalia Azti, aseguró que el objetivo es detallar si es viable que «los nuevos buques pesqueros de bajura obtengan los máximos niveles de seguridad y automatización de todos sus elementos de navegación y maniobras de pesca». Este tecnólogo reconoce que la flota «va marcha atrás», ya que se está produciendo una constante pérdida de buques y empleos en el sector.

El 95,7% de la flota es de bajura, aunque sólo tienen una capacidad de almacenaje del 40,5%. De las cien últimas incorporaciones al censo de la flota pesquera operativa en el Estado español (desde febrero a agosto de 2006), la mayoría son buques de casco de poliester y fibra de vidrio. Sólo un 15% fueron de acero; son los buques que operan en el mar Cantábrico.

Bajo esas directrices, el estudio determina que la nueva nave a construir debe ser, tal y como explicó José Franco, «un buque cerquero atunero cañero, ya que es el más rentable» y contar con «el mejor porcentaje de pesca responsable en cuanto al impacto ambiental, coste energético, seguridad y confortabilidad».

El estudio del prototipo finalizará en abril y se espera que para mediados de año esté diseñado.Se prevé que en 2008 pueda construirse el primero de ellos, según confirmó Javier López de Lacalle, secretario general de la Agrupación de la Industria Marítima de Euskadi.

El nuevo buque tendrá más superficie en cubierta, más velocidad, propulsión y maniobrabilidad. «Se trata de lograr que tenga todos los avances tecnológicos a la vista para que se pueda clasificar el pescado y conservar, y que el proceso de manipulación sea impecable para que cuando se desembarque tenga mucha calidad», explicó Andar Lasa. Aseguró que se extremará la seguridad para el personal de a bordo. «Lo que tenemos es un buque de cuarenta metros de eslora y una propulsión diesel-eléctrica, que será novedosa en el sector de bajura». Una vez que esté terminado este prototipo se espera que algún armador encargue la construcción del buque inteligente, que incorporará los sistemas más avanzados de teledetección de pesca.

Javier López de Lacalle explicó a GARA que la feria «ha permitido cerrar negocios. Se han cumplido las expectativas. Ha sido una feria para resarcirnos de los años difíciles anteriores», destacó. A partir del lunes, según López de Lacalle, se debe «mirar hacia el futuro» y potenciar este tipo de buques que incorporan tecnología «para hacer frente a la competencia asiática». -


 
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