Ahtisaari quiere un Kosovo con «soberanía parcial», pero no cita la independencia
·podria ser miembro de la onu, de la otan y de la ue pero estaria TUTELADO por la comunidad internacional
Un Kosovo con «soberanía parcial» que podría ser miembro de la ONU, de la OTAN y de la UE, pero sin mencionar la palabra «independencia», es lo que propone el mediador de Naciones Unidas Martti Ahtisaari, que ayer expuso su plan al Grupo de Contacto. Junto a ello, propone medidas para proteger a la comunidad serbia y a su patrimonio cultural. El Gobierno de Belgrado advirtió de que no tolerará un Kosovo independiente.
VIENA
El mediador de la ONUpara Kosovo, Martti Ahtisaari, presentó ayer en Viena al Grupo de Contacto formado por EEUU, Rusia, Alemania, Francia, Italia y Gran Bretaña su propuesta para el futuro de esta provincia, habitada mayoritariamente por albaneses independentistas y que Naciones Unidas administra desde 1999. La reunión se prolongó durante dos horas y tuvo lugar a puerta cerrada.Tras el encuentro, Remi Dourlot, uno de los portavoces de Ahtisaari, declaró que «es realista esperar que a finales de marzo el mediador presente su plan al Consejo de Seguridad de la ONU». Rusia, en cambio, reclamó más tiempo paraestudiar en profundidad la propuesta de Ahtisaari. Dourlot agregó que el plan de Ahtisaari contiene «todos los elementos necesarios para superar el contencioso», contradiciendo así informaciones provenientes de Belgrado que aseguraban que la propuesta aún no contiene pasos concretos para una solución.
Hermetismo en Viena
Ninguno de los participantes en la reunión ofreció detalles de la propuesta de Ahtisaari, que será presentada oficialmente en Belgrado y Pristina el próximo viernes. El segundo mediador de la ONU para Kosovo, AlbertoRohan, dijo a la agencia austriaca APA que «la reunión fue muy buena y positiva», sin agregar más detalles. Quien sí parecía conocer el contenido de la propuesta de Ahtisaari era el diario estadounidense “The Washington Post”, que señaló, citando a diplomáticos europeos y estadounidenses, que el documento «contiene una soberanía vigilada para Kosovo, aunque sinmencionar la palabra independencia». Según “The Washington Post”, Kosovo podría ser reconocido como país independiente y admitido en la ONU y más adelante podría formar un ejército propio, entrar en la OTAN y también en la UE. Además, podría firmar acuerdos con el Banco Mundial y el FMI. En un principio, tropas de la OTANpermanecerían en Kosovo y un representante de la comunidad internacional contaría con poderes especiales para vetar leyes y destituir altos cargos que considere conflictivos. Se trataría de una organización similar a la impuesta en Bosnia-Herzegovina tras los Acuerdos de Dayton. El rotativo precisaque Martti Ahtisaari propondrá como «representante internacional civil» en Kosovo al diplomático holandés Peter Feith, cuyo número dos sería un diplomático estadounidense. Esta información coincide con la que ofrece la agencia serbia Beta, que limitaba el futuro Ejército kosovar a 2.500 efectivos. La prensa de Belgrado añadía que la propuesta contiene «una fuerte protección institucional» para la minoría serbia y que prevé una división municipal entre serbios y albaneses en la ciudad de Mitrovica, al norte de Kosovo. El diario “Vecernje Novosti” añadió que el serbio sería reconocido como lengua oficial en Kosovo y que los santuarios ortodoxos recibirían una fuerte protección. Belgrado, además, podría ayudar económicamente a los serbio-kosovares En cualquier caso,el ministro serbio de Exteriores en funciones, Vuk Draskovic, reiteró ayer que para Belgrado «sería inaceptablecualquier forma impuesta de independencia de Kosovo, ya que significaría un cambio forzoso de las actuales fronteras internacionales de un país miembro de la ONU».
Kostunica no recibirá a Ahtisaari
Vojislav Kostunica, primer ministro serbio en funciones, anunció ayer que no recibirá en Belgrado al enviado de la ONU para Kosovo, Martti Ahtisaari el próximo viernes. Según informó la agencia Tanjug, Kostunica considera que «debe ser el nuevo Gobierno serbio quien debata con el mediador de la ONU el futuro de la provincia de Kosovo». El presidente de Serbia, Boris Tadic, sí recibirá a Ahtisaari. Kostunica y Tadic son los líderes de las formaciones que negocian para formar Gobierno. -
La OTAN, preparada «para afrontar cualquier escenario»
BRUSELAS El secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, aseguró ayer que todos sus miembros «han mostrado su total unidad» sobre el plan de Ahtisaari y destacó que todos los ministros de Exteriores de la Alianza juzgaron necesario que la ONU apruebe una resolución sobre Kosovo «tan pronto como sea posible». Además, De Hoop Scheffer anunció que la OTAN, en el marco de la KFOR, está preparada para «asumir su papel en el mantenimiento de la seguridad durante y el proceso de aplicación del futuro estatuto y con posterioridad al mismo». «KFOR está allí para proteger a las mayorías y a las minorías. KFOR está allí para cada kosovar, para cada ciudadano. Está preparado para cualquier eventualidad», añadió. El secretario general de la OTAN hizo también un llamamiento a la UE para que haya una mayor cooperación y coordinación en Kosovo. En cualquier caso, De Hoop Scheffer negó que las relaciones con el alto representante de la UE para la Política Exterior, Javier Solana, sean «tensas». Tras aprobarse el nuevo estatus, la UE asumirá competencias que actualmente corresponden a la ONU. «No definiría las relaciones como tensas, pero es importante, que una vez aprobado el estatuto de Kosovo, todo el mundo sepa qué es lo que va a hacer», añadió. El ministro francés de Exteriores, Philippe Douste-Blazy, recalcó el «total apoyo» de la OTAN a la misión de Ahtisaari e insistió en la disposición de «proteger a la comunidad serbia de Kosovo».
|