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Gara > Idatzia > Jendartea 2007-01-27
Agentes de la enseñanza piden debatir la ley foral de admisión del alumnado
Todos los agentes sociales con representación en la educación ­salvo LAB­ han firmado un «manifiesto sobre la escolarización en Navarra» en el que denuncian que el Gobierno de Nafarroa, lejos de ofrecer una enseñanza de calidad para todo el alumnado, pretende empeorar la situación de la zonificación y «crear ghettos».

IRUÑEA

El «manifiesto sobre la escolarización en Navarra» ha sido firmado por todos los agentes con representación en la enseñanza pública navarra ­a excepción del sindicato LAB, que anunció la no adhesión al texto a última hora­: la Asociación de Directores de Institutos, Nafarroako Ikastoletako Zuzendarien Elkartea, Herrikoa, Sortzen-Ikasbatuaz y siete de los ocho sindicatos que actúan en educación: Afapna, Anpe, CCOO, CSI-CSIF, ELA, STEE-EILAS y UGT.

Los firmantes pretenden, mediante este texto que ya han remitido al Consejo Escolar, al Departamento de Educación y al presidente navarro, denunciar la situación de «manifiesta ilegalidad» que se creará si, como todo indica, se aprueba el decreto foral sobre admisión del alumnado en Nafarroa. Solicitan que en la reunión del Consejo de Escolarización del próximo martes sea tenido en cuenta su texto, que el Consejo no le dé su voto favorable al decreto foral y que éste sea remitido al Departamento de Educación, donde los agentes podrán participar en el debate. Sin embargo, Manolo Urroz, de STEE-EILAS, «vista la composición del Consejo», dudó de que finalmente sus esperanzas se cumplan.

El decreto foral pretende, entre otras medidas, dividir todo Iruñerria en dos zonas de influencia, por lo que los agentes de la enseñanza apuntaron que, de ese modo, no se respetará el derecho de cada familia a poder escolarizar a sus hijos en el propio barrio y en el modelo de enseñanza elegido, acuciando el problema de la zonificación.

«Adecuada escolarización»

Por otra parte, aunque en la LOE se señala que cada Administración debe establecer la proporción de alumnado inmigrante o con ayudas especiales en cada centro, el decreto foral apunta que la Administración navarra «proporcionará una adecuada escolarización» del alumnado con necesidades especiales», lo que, unido al problema de la zonificación, además de no garantizar la integración de esos alumnos y la libre elección del centro y modelo de enseñanza, no servirá para que los alumnos de centros concertados ­donde apenas se matricula un 20% de inmigrantes­ conozcan la realidad que les rodea. Por todo ello, los firmantes del manifiesto solicitan un debate sobre el decreto foral y también sobre el modelo de enseñanza «que tenemos y hacia el que vamos».



LAB no se adhiere al texto

IRUÑEA

El sindicato LAB, por su parte, decidió a última hora no adherirse al manifiesto de escolarización firmado por los demás agentes. Eso se debe al planteamiento, según explican en una nota. Los alumnos inmigrantes no suponen una «carga», y además, deben tener el mismo derecho que las demás familias a elegir el modelo educativo que les interesa en el barrio en que viven y recibir un educación de calidad.

Por otro lado, el sindicato abertzale también critica el decreto foral que prevé aprobar el Consejo Escolar, ya que no garantiza «el derecho a la educación, el acceso en condiciones de igualdad y la libertad de elección de centro».


 
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