DUSSELDORF
Michel Platini fue elegido ayer nuevo presidente de la UEFA al imponerse en las elecciones frente al titular saliente Lennart Johannson, en elCongreso celebrado en Dusseldorf. Platini obtuvo la mayoría absoluta en la primera vuelta al lograr 27 votos a favor frente a 23 sufragios por el presidente saliente y dos votos nulos.
Unico jugador que ha conseguido el Balón de Oro tres veces consecutivas, llevará los mandos de la UEFA durante los próximos cuatro años.
Platini agradeció a todos aquellos que lo apoyaron y pidió al congreso que eligiese por aclamación a Johansson como presidente honorífico.
La campaña por la presidencia de la UEFA se había tornado algo ácida tras unas declaraciones de Platini que Johansson había interpretado como ataques personales.
El nuevo presidente de la UEFA se definió como «un hombre libre», saliendo así al paso de posibles consideraciones sobre que estará demasiado influido por el máximo dirigente de la FIFA, Joseph Blatter, que le ha mostrado su apoyo.
La llegada de Platini representa un relevo generacional y se espera un cambio de estilo al frente de la UEFA y una presencia más activa.
Las reformas
Sus planes apuntan a una serie de reformas favorables a los países pequeños.
En su intervención tras la victoria, Platini subrayó que trabajaría «por las grandes naciones y las pequeñas, por los grandes clubes y por los clubes anónimos» y que se esforzaría por la modernización del fútbol.Sí que mostró su sintonía con Blatter en la prioridad de las selecciones sobre los clubes. «Hay que proteger las selecciones contra los grandes clubes.Las selecciones son lo más importante. Creo que si hay un jugador que se niega a asistir a una convocatoria debe ser sancionado», señaló.
Uno de sus grandes proyectos es la reforma de la Liga de Campeones, en la que quiere reducir a tres el número máximo de participantes por cada federación. Platini quiere que entre en vigor en la temporada 2009/2010.
En el congreso de ayer también se acordó encargar un estudio de viabilidad para ampliar a 24 el número de equipos que participan en la Eurocopa.
DUSSELDORF
La solicitud de Gibraltar para convertirse en miembro pleno de la UEFA fue rechazada ayer en Düsseldorf, lo que, de momento, pone punto final a una controversia jurídica que se prolongó durante casi diez años.
El Comité Ejecutivo de la UEFA aprobó el pasado 7 de diciembre su admisión provisional, debido a la resolución que emitió el Tribunal Europeo de Arbitraje hace unos meses que así le obligaba, pero finalmente el Congreso de la UEFA la rechazó de forma contundente con 48 votos en contra y únicamente con el voto favorable de las federaciones británicas (Inglaterra, Escocia, Irlanda del Norte y Gales).
Montenegro, sí
Por su parte, Montenegro, que había logrado su admisión provisional en el Ejecutivo de octubre en Ljubljana, sí logró el respaldo del Congreso reunido en Dusseldorf y se convierte en el miembro 53 de la UEFA tras su separación de Serbia.
La inclusión de Montenegro fue prácticamente por aclamación ya que fue elegida con un aplauso de todos los componentes y delegados de la UEFA.