DURANGO
El maillot rojo de Café Baqué volverá a lucir en el pelotón amateur en 2007. El conjunto cafetero presentó ayer en Durango una plantilla de 16 ciclistas muy renovada y que aspira a volver a ser la referencia. En su 29ª temporada en aficionados, Baqué parte con el mismo objetivo que en 1979:«Crear corredores para dar el salto a profesionales», tal y como apuntó ayer en Durango Rubén Gorospe, director de la escuadra cafetera junto aJon Zengotitabengoa. Erkaitz Elkoroiribe, al frente de la Fundación Baqué, es el mánager.
Gorospe defendió la validez de los corredores elite y apuesta porque esa categoría no desaparezca. En cualquier caso, apuntó que la plantilla de Baqué es sub 26.
En concreto, Zengo y Gorospe tienen a sus órdenes a 16 corredores, ocho elite y ocho sub 23, de los que cinco son juveniles. Sólo siguen tres corredores. Entre los fichajes, destaca sobre todo Esteban, además de Lariz, Ponce,Cuesta y Sáez, éste último ex profesional. Asimismo, Baqué ha fichado a juveniles de calidad, y entre sus filas cuenta con los campeones de Catalunya y Castilla-León.
Según avanzó Zengo, los objetivos del equipo vuelven a ser los máximos, la Copa de España, el Euskaldun y las grandes citas como la Bizkaiko Bira o el Balentziaga.
La meta final, sin embargo, es que sus pupilos pasen a profesionales. Elkoroiribe apuntó que «no va a ser fácil», a pesar de que en 2007 hasta cinco baqués han dado el salto.
De corto no se vistió Francisco Gutiérrez, santo y seña
del equipo en las últimas temporadas, pero sí asistió a la presentación. Tampoco
faltaron los ex directores profesionales Julián Gorospe y Marino Lejarreta, así
como los corredores Horrillo(Rabobank), Galdos (Euskaltel-Euskadi) y
Arreitunandia (Barloworld).